Acceder

Duda por hijo mayor de edad que vive con nosotros

3 respuestas

Buenos días, 

Tengo una duda acerca de mi declaración:

Mi pareja y yo no estamos casados, compartimos hipoteca y tenemos 2 hijos mayores de edad que viven con nosotros. Desde el año pasado uno de ellos trabaja. El importe integro que ganó fue 8344,00€

Mi duda es: ¿ Debo incluir en mi declaración a mi hijo de 21 años que está trabajando?

En el borrador me sale este mensaje: "Si los hijos o descendientes mayores de edad que no forman parte de la unidad familiar incorporados que tienen rentas superiores a 1.800 euros e inferiores o iguales a 8.000 euros, presentan declaración por el I.R.P.F., no deben relacionarse porque no dan derecho al mínimo por descendientes"

Gracias

Re: Duda por hijo mayor de edad que vive con nosotros

A ese hijo no lo puedes poner puesto que tiene rentas de mas de 8.000 euros. Que presente su propia declaración por si le tienen que devolver.

cuidado, creo que aplica el mismo detalle que se ha discutido varias veces en relación a la deducción por ascendientes de considerar el rendimiento neto en la pensión  para el umbral de los 8.000 euros, que significa restar los 2.000 euros de gastos deducibles para los ingresos del trabajo. El manual práctico dice sobre los requisitos del mínimo por descendientes:

"Que el descendiente no haya obtenido en el ejercicio 2016 rentas superiores a 8.000 euros anuales, excluidas las rentas exentas del impuesto. El concepto de renta anual, a estos efectos, está constituido por la suma algebraica de los rendimientos netos (del trabajo, ...."

Por ello, los 8.344 euros quedan e 6.344 de rendimiento neto y sí cabría la posibilidad de aplicar el mínimo por descendientes.

Lo que tienen que ver es qué sale más favorable -que la presente el hijo o le incluya el padre-.

Cierto, se me olvidaba ese detalle.