Acceder

Fondos y planes se saltan el impuesto de sucesiones?

8 respuestas
Fondos y planes se saltan el impuesto de sucesiones?
1 suscriptores
Fondos y planes se saltan el impuesto de sucesiones?
#1

Fondos y planes se saltan el impuesto de sucesiones?

He leido que los fondos de inversion por un agujero en el sistema pueden pasar a los herederos sin pagar ni un euro de impuestos

Y los planes de pensiones llegan mas alla.... si una persona cuando llega a mayor los rescata le cobran bastantes impuestos en cambio si lo hace el heredero no paga ni un euro.

 

Es cierto todo esto? Como puede ser que al fisco se le haya pasado esto?

 

#2

Re: Fondos y planes se saltan el impuesto de sucesiones?

En los fondos, hasta donde yo sé no hay ningún agujero.

Los planes de pensiones, cuando los cobra un heredero, no tributan por el I. de Sucesiones pero tributan por IRPF que puede ser peor (o mejor, según los casos).

P.D. Al fisco, mientras esté Montoro al frente, no se le pasa nada. O sea que no tiene ni un pelo de tonto (dicho sea en el doble sentido).

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Fondos y planes se saltan el impuesto de sucesiones?

No lo he leído entero porque es un poco plomo. Pero veo que se refieren a la famosa "plusvalía del muerto" que se suprimió hace muchos años y no sólo para fondos de inversión sino para cualquier activo. Pero del I. de Sucesiones no te salva ni la caridad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Fondos y planes se saltan el impuesto de sucesiones?

entiendo que se refiere al caso, por ejemplo, de una persona que invirtió en fondos de inversión 10000 euros y con el tiempo, el valor de las participaciones es 25000. Mientras no se vendan, no se paga IRPF, a diferencia de los depósitos bancarios, que van pagando IRPF cada vez que vencen.

Si la persona fallece en una comunidad como Madrid y heredan los hijos, el 95% de lo heredado está exento  en el impuesto de Sucesiones. Por lo que los 15000 de ganancia patrimonial no han pagado prácticamente impuestos, ya que al heredero se le va a tomar como valor de adquisición el de la fecha de fallecimiento, de cara a calcular las pérdidas/ganancias en una futura venta de las participaciones.

Pero esto va a pasar igualmente con una inversión en inmuebles, oro o cualquier otro bien que genere incrementos patrimoniales.

 

#6

Re: Fondos y planes se saltan el impuesto de sucesiones?

En el caso de la bonificación del 95% se beneficia no sólo la ganancia patrimonial sino la totalidad de lo heredado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Fondos y planes se saltan el impuesto de sucesiones?

Realmente, lo que dice es que los fondos de inversión se traspasan a los herederos en su cuantía o valor total, sin que se haya tributado por la ganancia latente, y eso es verdad. Pero eso no significa que los herederos no paguen impuestos al recibirlos, los pagan igual que con cualquier otro bien o derecho, el impuesto de sucesiones. Y al fin y al cabo, pasa con todas las plusvalías latentes (no realizadas) a la fecha de fallecimiento, incluidas las de los inmuebles.

Es todo resultado de ese tratamiento especial que se aplica aquí a los fondos, que no tributan hasta el reembolso y donde los traspasos no lo hacen. Eso es lo que critican en el artículo, con el argumento de que beneficia sobre todo a grandes patrimonios, que eluden gran parte de los impuestos de esa manera. A mi sinceramente me preocupa poco el tema, aunque sea en menor medida, creo que nos beneficia a todos los que tenemos fondos, y si encima a la hora de la sucesión viene mejor, pues fenomenal.

Un saludo

#8

Re: Fondos y planes se saltan el impuesto de sucesiones?

Efectivamente, se refiere exclusivamente a que no se tributa en los traspasos...

El supuesto paraíso fiscal es el que se verifica si comparamos la inversión en fondos de inversión con cambio de los mismos con otra inversión que se refiera, por ejemplo, a acciones. Si yo he comprado acciones de una compañía y las vendo para, a continuación, comprar acciones de otra diferente tendré que tributar por la ganancia que haya obtenido con las primeras (las que vendo). Sin embargo, en el caso de fondos, puedo pasar de uno a otro sin tener que tributar por ello...

A mi particularmente no me resulta escandaloso... si acaso me resulta escandaloso lo que ocurre con las acciones porque en una operación como la descrita te hacen tributar por un capital que sigue invertido y, si has tenido mala suerte y se han producido pérdidas, las mismas solo podrán compensarse si tienes suerte y obtienes una ganancia en otra operación en el plazo estipulado.

#9

Re: Fondos y planes se saltan el impuesto de sucesiones?

El caso de  los traspasos de fondos pudiera tener similitudes con los canjes de acciones cuando hay una absorción. La diferencia es que los traspasos son posibles en cualquier momento.

Personalmente creo que hay una cierta injusticia, por lo que habría que limitar las posibilidades de traspaso.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.