Acceder

Fiscalidad disolución proindiviso.

3 respuestas
Fiscalidad disolución proindiviso.
Fiscalidad disolución proindiviso.
#1

Fiscalidad disolución proindiviso.

Tengo una duda fiscal:

Resulta que la mujer del heredero junto a sus hijos se han adjudicado varias fincas rusticas en proindiviso. Sin embargo se ha acordado que dos de los hermanos se adjudiquen una de esas fincas para poder venderla, dejando de ser copropetarios de las otras. Entiendo que esta multiple disolución debe tributar al 10%? o que opciones fiscales hay?

#2

Re: Fiscalidad disolución proindiviso.

¿Y qué tienen que ver la mujer y los hijos del heredero para adjudicarse nada?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Fiscalidad disolución proindiviso.

vaya tienes razón, me he equivocado al redactar el enunciado.. no es la mujer del heredero.. sino la mujer y los hijos del fallecido que son los herederos y se adjudican las fincas. Creo que ya no lo puedo editar

#4

Re: Fiscalidad disolución proindiviso.

No hace falta que se adjudiquen esas fincas dos de ellos para poder venderlas, supongo que habrá otra razón para hacer eso, porque siendo todos condueños de la misma, se ponen de acuerdo y se vende, y cada uno recibe en proporción a su cuota de titularidad.

Dicho esto, si aún así sigue interesando la operación, me temo que no hay otra opción, si se lo adjudicara sólo uno, se puede plantear como extinción de condominio, que tributaría al 1,5% o al que sea según la CA, en actos jurídicos documentados, y no tributaría como transmisión. Pero si se mantiene el condominio pero con menos intervinientes, no se puede ya que no se extingue.

Un saludo