Acceder

¿Cuanto irpf retener a empleado si no tiene que hacer la declaración de la renta?

7 respuestas
¿Cuanto irpf retener a empleado si no tiene que hacer la declaración de la renta?
¿Cuanto irpf retener a empleado si no tiene que hacer la declaración de la renta?
#1

¿Cuanto irpf retener a empleado si no tiene que hacer la declaración de la renta?

Mi empresa tiene un empleado que cobra brutos menos de 21000€ al año por lo que no está obligado a presentar la declaración de la renta.
Bien, la duda que tengo es si tengo que retenerle lo mínimo establecido (2%) o bien lo que marca hacienda para este tramo de ingresos (12%).
Si le retengo un 2% y él decide hacer la declaración de la renta, le devolverán el importe correspondiente a este 2% verdad?
Es decir, la duda que tengo es si cuando una persona esta exenta de hacer la declaración de la renta significa que no debe pagar nada de IRPF?
Decir que tiene un contrato indefinido.

#2

Re: ¿Cuanto irpf retener a empleado si no tiene que hacer la declaración de la renta?

Es decir, la duda que tengo es si cuando una persona esta exenta de hacer la declaración de la renta significa que no debe pagar nada de IRPF?
La respuesta es rotundamente no (no significa lo que preguntas).

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: ¿Cuanto irpf retener a empleado si no tiene que hacer la declaración de la renta?

¿Entonces que deberia retenerle?

Si no significa esto, que sentido tiene estar excento de hacer la declaración de la renta?

#4

Re: ¿Cuanto irpf retener a empleado si no tiene que hacer la declaración de la renta?

No es lo mismo que una cosa esté exenta de pagar impuestos a no tener que declarar. Es lenguaje tecnico, y por eso Lackland lo dice.

Dicho en lenguaje no técnico...Las cantidades que legalmente están exentas no se integran en la declaración del IRPF, pero el que las percibe podría estar o no obligado a declarar IRPF por otros ingresos distintos...(imagínate que cobra además unas ganancias patrimoniales que si que deba declarar). Son cosas distintas.

Y luego hay otro pequeño lio, veamos.

El 2% es el mínimo de retención para determinado tipo de contratos (temporales, prácticas, menos de un año, etc).

Como de alguna forma mencionas, si que hay un limite. Y si la cantidad cobrada por el trabajador es inferior a ese limite no es necesario retener (debes ver las tablas del art 81 del reglamento del IRPF), para el año pasado estaba el límite entre 15.000 a 17.000 dependiendo si era soltero, hijos, etc....Es decir que creo que como estás hablando de 21.000€ no va a entrar dentro del art 81, y no se le va a aplicar el limite mínimo. Pero comprueba las cantidades actualizadas porque te estoy hablando de memoria y los limites los actualizan normalmente cada año.

Si no entra dentro del art 81, ni es un contrato especial de los que aplica un 2%. Le haces su retención normal según las tablas publicadas cada año. Y luego ya el trabajador que haga su IRPF o no, seguún le convenga.

Salud.

#5

Re: ¿Cuanto irpf retener a empleado si no tiene que hacer la declaración de la renta?

Tienes que retenerle lo que salga según tablas, y no debes preocuparte de si le va a salir o no obligación de declarar, eso es problema de él.
Respecto a la duda, como te dicen, el estar exento de presentar declaración, lo que exime es de su sola presentación pero siempre se paga algo si se gana algo. Para estas personas con ingresos bajos, se entiende que ya han pagado todo lo que tenían que pagar via retenciones. Pero si les retienen mal como estabas pensando en hacer tú (retener el 2%), no se cumple esa premisa, debería pagar el resto en su declaración anual, otra cosa es que si no lo hace pudieran reclamarte a ti como retenedor en vez de a él, la obligación de retener tiene carácter autónomo y te la pueden exigir y te pueden sancionar por no hacerlo correctamente.

Un saludo

#6

Re: ¿Cuanto irpf retener a empleado si no tiene que hacer la declaración de la renta?

https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/PRET-R170/index.zul

En este enlace tienes el Programa de calculo de las retenciones a practicar al trabajador, en función de sus datos personales y familiares y del salario bruto a cobrar en el 2017 , así como los gastos por el pago de las cuotas de SS.SS. que paga el empleado y se descuentan en su nomina.

El programa te dice que porcentaje debes retener sobre el bruto de la nomina mensual.

Saludos

#7

Re: ¿Cuanto irpf retener a empleado si no tiene que hacer la declaración de la renta?

¿Puede que haya muchas empresa que para quedar bien con el trabajador les retengan solo el 2%?

Por mi parte todo aclarado, muchas gracias por la respuesta.

#8

Re: ¿Cuanto irpf retener a empleado si no tiene que hacer la declaración de la renta?

Con el trabajador puede quedar requetebién por retener menos de lo debido.

Luego la empresa es muy posible que reciba un requerimiento de la Agencia Tributaria para que explique porqué juega con un dinero que no es suyo (ya que es de hacienda), al saltarse la normativa.

Imagina que un trabajador con salario bruto de 15.000 euros le deben de retener el 5%: 750 euros.

Le retienen solamente el 2%: 300 euros.

Hace la declaración de la renta el trabajador y el resultado es a pagar 440 euros. No la presenta por no estar obligado.

En principio el empresario no pierde nada.

Puede que la empresa haya regalado (?) al trabajador 450 euros, pero resulta que los pierde la Agencia Tributaria porque deja de ingresarlos.

Un saludo.