Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IRNR Modelo 210 : gastos deducibles de alquileres

10 respuestas
IRNR Modelo 210 : gastos deducibles de alquileres
1 suscriptores
IRNR Modelo 210 : gastos deducibles de alquileres
#1

IRNR Modelo 210 : gastos deducibles de alquileres

Residente fiscal en Francia, soy proprietario de un apartamento que alquilo por Airbnb. Entiendo que los rendimientos de los alquileres deben declararse en el modelo 210 del impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR). Alguien podría confirmarme que, a diferencia de los residentes españoles, tengo que enviar mi declaración y pagar el IRNR cada trimestre ? Si es así, cómo calcular en concreto los gastos deducibles ? Cada 3 meses, dividiendo por 4 mis gastos, cuando son de tipo anual (IBI, seguros, amortización del capital mobiliario e inmobiliario) ? O deduciendo integralmente estos gastos al final de uno de los 4 trimestres ? Además, evocando alquileres a través de Airbnb, se puede aplicar la reducción de 60 % por alquileres destinados a vivienda ?

#2

Re: IRNR Modelo 210 : gastos deducibles de alquileres

-Si, el IRNR tiene sus plazos concretos.

-Los gastos deducibles de un no residente en España pera residente UE, como es tu caso, son practicamente los mismos que para un Español.

-Para No residentes tambien hay que prorratear los periodos en que está alquilado o vacío, cuando está vacio aplicas la imputacion de rentas, cuando esta ocupado los ingresos menos los gastos deducibles (prorrateados por tiempo efectivo, cada trimestre el suyo).

-En cuanto a la deduccion por vivienda via Airbnb, ten en cuenta que las CCAA están legislando todo el tema de los apartamentos turisticos a su bola. Pero en principio y en general estan distinguiendo muy mucho entre vivienda y apartamento turistico, y en casos se está obligando a IVA si se dan ciertos requisitos. Mirar en cada CCAA.

Salud

#3

Re: IRNR Modelo 210 : gastos deducibles de alquileres

Pregunto es mucha la diferencia en dinero entre declarar ingresos por alquiler del piso como residente o no residente? 

Digo esto porque supuestamente en mi caso creo que podría elegir, ya que ahora figuro como residente fiscal pero en realidad yo no estuve en el territorio español ni 183 días estos últimos años y por lo tanto podría solicitar declarar como no residente. Tengo mis motivos para elegir esta última opción. Aclaro que soy extranjera y no vengo declarando nada los últimos años.

#4

Re: IRNR Modelo 210 : gastos deducibles de alquileres

hola.

he comprado piso en marzo 2018 que alquilo por Airbnb.

Tengo que enviar mi declaracion en octubre con el modelo 210 pero no se como hacer. puede usted dar me como amortir el capital immobilario y cuanto es. y que gastos puedo deducir. ademas soy casada. tengo que hacer 2 declaraciones?

gracias por su respuesta. si habla frances es mejor para mi.

 

FRANCOISE

 

#5

Re: IRNR Modelo 210 : gastos deducibles de alquileres

Estoy haciendo mi declaracion ahora mismo. Tienes de plazo hasta el dia 10 de octubre. En cualquier caso te has saltado la declaracion de Julio.

A la pregunta de si tienes que hechar una o dos, dependera del regimen ganancial que tengais. Haceis dos declaraciones en Francia?

Entre otros tienes los siguientes gastos:

- Amortizacion del inmueble

- Amortizacion de muebles

- Reforma?

- Comunidad

- IBI

- Intereses de credito?

- Seguro del hogar

 

Saludos

Francisco

#6

Re: IRNR Modelo 210 : gastos deducibles de alquileres

No tienes permitido elegir pagar impuestos como residente o no residente. Lo eres o no lo eres. Aunque te digo que saldria mas rentable como residente...

Saludos

Francisco

#7

Re: IRNR Modelo 210 : gastos deducibles de alquileres

Hola.

Gracias por su respuesta. puedes decirme como amortir el immueble. hay un porcentaje. Los gastos de notario y impuestos correspondientes a la compra son deducibles? Alquilé a partir del 15 de julio hasta el 22 de septiembre hasta cuando puedo hacer declaracion?

Muchas gracias por su ayuda.

Saludos.

Françoise

 

#8

Re: IRNR Modelo 210 : gastos deducibles de alquileres

La declaración del IRNR para el 3er trimestre tienes que presentarla máximo hasta el 20 de octubre (20 días naturales desde fin del trimestre).

Los gastos de notario e impuestos de la compra se suman al precio de compra de la vivienda, por tanto disminuirán la ganancia si un día vendes la vivienda, o serán parte de  los gastos de amortización mientras esté alquilada la vivienda.

Se amortiza el 3% del valor de construcción de la compra(entiendo que este es mayor que el valor catastral, si no se toma este), excluyendo el valor del suelo. Lógicamente, en un trimestre será 1/4 de ese 3% si ha estado alquilada la vivienda todos los días, sino tomas la parte proporcional .Si no conoces el valor de adquisición del suelo (no venía en el contrato o la escritura), lo calculas con una reglas de tres a partir de la información del valor catastral del recibo del IBI (impuesto de bienes inmuebles) que envía el ayuntamiento.

ejemplo:

IBI : valor suelo 20.000, valor construcción 30.000, total 50.000 ---> valor de construcción es un 60% del total.

valor de compra del inmueble (incluyendo impuestos, notaría): 150.000. Valor de construcción: 60%x150.000 = 90.000

3%x90.000 = 2.700 de amortización al año, 2.700/4 = 675 en cada trimestre si ha estado alquilada todos los días. Si has alquilado por ejemplo 50 días en el trimestre, sería 2.700x(50/365)

 

#9

Re: IRNR Modelo 210 : gastos deducibles de alquileres

Buenas tardes,

Infinitamente le agradezco por todas esta explicaciones muy claras. Esto va a ayudarme mucho para cumplir el formulario 210 famoso!

Sin embargo, tendria una ultima cuestion. No se si debo puntear en tipo de renta 01 o 35 sabida que les alquilé a varias personas. Luego puedo deducir gastos instalacion parabola, maquina de lavar etc...

Todavia gracias y le deseo una buena tarde.

FRANCOISE

#10

Re: IRNR Modelo 210 : gastos deducibles de alquileres

Sería código 35, está pensado precisamente para agrupación de rentas de alquileres a corto plazo como los de Airbnb.

Los muebles que se alquilan con la vivienda se amortizan al 10% anual normalmente, por tanto si son por ejemplo 50 días de alquiler y una lavadora costó 500, se pone como gasto de amortización: 500x10%x(50/365). La parabólica tengo dudas si sería mueble  y se aplica la misma regla (yo creo que sí), o sería una mejora del inmueble y entonces se amortiza al 3%. Los gastos de mantenimiento (pintura, reparar suelo) se restan completamente cuando se producen.

 

#11

Re: IRNR Modelo 210 : gastos deducibles de alquileres

Todavia gracias por su ayuda muy preciosa.

No podia desplazarme en respuesta a problemas de salud y usted me libera de un grueso peso!

Voy a recomendar caurosamente su sitio!

Buen dia.