Acceder

Plan de pensiones "parado" desde 2007 y conveniencia de nuevas aportaciones

5 respuestas
Plan de pensiones "parado" desde 2007 y conveniencia de nuevas aportaciones
1 suscriptores
Plan de pensiones "parado" desde 2007 y conveniencia de nuevas aportaciones
#1

Plan de pensiones "parado" desde 2007 y conveniencia de nuevas aportaciones

Tengo un plan de pensiones paralizado desde 2007, cuando cambió la legislación en relación a los reembolsos a futuro, conseguí cierta rentabilidad porque lo traspasé a un plan con rendimiento garantizado durante un tiempo, lamentablemente tal garantía venció, y ahora rinde más o menos "una mie*** pinchá en un palo", en fin ..... 

Ahora me interesaría realizar aportaciones regulares, no obstante estarán al amparo del cambio legislativo de 2007 (con efectos 2008 y siguientes) ..... entonces, la pregunta es:

A efectos fiscales sería más conveniente que las nuevas aportaciones se realizaran en un contrato totalmente separado, o es irrelevante tal cuestión porque en el momento del reemboso, el banco ya certificará que aportaciones son anteriores a 2007 y que aportaciones son posteriores ?????

#2

Re: Plan de pensiones "parado" desde 2007 y conveniencia de nuevas aportaciones

Seria igual que las aportaciones se realizaran en el vigente, porque como bien dices tendrían tratamientos diferenciados fiscalmente.

Así todo lo creo mas practico que inicies un nuevo, diferenciado, para así tener mas simple los rescates . El antiguo en forma de capital (una sola vez) y el otro sin Reducción que lo rescatas cuando quieras y como quieras.

En el año del rescate único en forma de capital es cuando interesa realizar una aportación al nuevo, para minorar el coste fiscal de ese ejercicio.

Fiscalmente las aportaciones nuevas no tienen mas intereses que el aplazar el coste fiscal, al haber desaparecido las Reducciones.

Saludos

#3

Re: Plan de pensiones "parado" desde 2007 y conveniencia de nuevas aportaciones

Gracias

Salvo error, creo que existía una tercera vía que es la que en su momento entendí como más interesante, pero desconozco como ha quedado, me refiero al paralizado obviamente, se trata de rescatar en forma de una renta temporal, por ejemplo en forma de renta durante 4, 5 ó 6 años, de forma que la imputación fiscal se reparte tanto en años (diferimento) como el porcentual impositivo ... pero no sé si estoy en un error. En todo caso la información, que si la conoces te agradecería, puede quedar en agua de borrajas, porque mi jubilación está a 14 años vista, y si "triunfa" la idea de la Sra. Merkel de irnos a los 69 ,,,, pues eso ... 16, con ello "puede llover mucho" en términos fiscales, porque todos sabemos que la seguridad jurídica no se puede quebrar en el un estado de derecho, pero tenemos muestras de ello para dar, vender y regalar, hay montones de modificaciones impositivas, que de alguna forma si han modificado cosas antiguas .... tal vez en pequeños detalles, pero lo han modificado. 

#4

Re: Plan de pensiones "parado" desde 2007 y conveniencia de nuevas aportaciones

Artículo 10. Prestaciones.
(...)
Las prestaciones de los planes de pensiones tendrán el carácter de dinerarias y podrán ser:

a) Prestación en forma de capital, consistente en una percepción de pago único. El pago de esta prestación podrá ser inmediato a la fecha de la contingencia o diferido a un momento posterior.

b) Prestación en forma de renta, consistente en la percepción de dos o más pagos sucesivos con periodicidad regular, incluyendo al menos un pago en cada anualidad. La renta podrá ser actuarial o financiera, de cuantía constante o variable en función de algún índice o parámetro de referencia predeterminado.

Las rentas podrán ser vitalicias o temporales, inmediatas a la fecha de la contingencia o diferidas a un momento posterior.

En caso de fallecimiento del beneficiario, las especificaciones podrán prever la reversión de la renta a otros beneficiarios previstos o designados.

c) Prestaciones mixtas, que combinen rentas de cualquier tipo con un pago en forma de capital, debiendo ajustarse a lo previsto en las letras anteriores.

d) Prestaciones distintas de las anteriores en forma de pagos sin periodicidad regular.

Fuente: Reglamento Planes y Fondos de Pensiones.

Un saludo.

#5

Re: Plan de pensiones "parado" desde 2007 y conveniencia de nuevas aportaciones

Te puede ser de interés, además de lo ya aportado por los compañeros, esto....La nueva Ley 26/2014, que modificó la Ley 35/2006 de IRPF permite la posibilidad de:
... "a partir del 1 de enero de 2025, se pueda disponer de las aportaciones y los rendimientos generados por dichas aportaciones cuando tengan más de 10 años de antigüedad, así como de los derechos consolidados existentes a 31 de diciembre de 2014".

Saludos

#6

Re: Plan de pensiones "parado" desde 2007 y conveniencia de nuevas aportaciones

O sea, si existe, e imagino que como esto (al menos en este momento) se consideran rentas del trabajo, el diferir la prestación en varios pagos, uno se podrá beneficiar de un menor porcentual en el IRPF que si percibiera la prestación de una sola vez.