Acceder

Duda sobre sancion de la AEAT y discapacidad

10 respuestas
Duda sobre sancion de la AEAT y discapacidad
Duda sobre sancion de la AEAT y discapacidad
#1

Duda sobre sancion de la AEAT y discapacidad

Buenas noches,

hace unos dias, recibi una carta de la AEAT referente a la declaracion que IRPF que realice del ejercicio 2011.

En dicha declaración, la cual obtuve simplemente confirmando el borrador que ellos me remitieron me salian a devolver algo mas de 1000€. Dicho resultado no me extraño pues soy trabajador discapacitado en activo (discapacidad entre el 33% y el 65%) y con una hipoteca sobre mis espaldas.

Pues bien, ahora la AEAT me manda una carta diciendo que me he deducido más de la cuenta; que me tenia que haber deducido algo mas de 3000€ de mis rendimientos del trabajo en vez de los algo mas de 7000€ que me deduje. Lo mejor de todo es que yo no deduje nada, pues yo solo confirme el borrador que ellos me enviaron al estar los datos de mis ingresos y mis cargas correctamente consignados.

Pido cita en mi delegacion de Haciendda y me cito con un inspector que me dice que cuando me hicieron el borrador, estaba mal consignada por su parte la cantidad a deducir, por lo que la declaracion esta mal hecha y que he de devolverles los algo mas de 950€ que me han devuelto de mas.

Me parece razonable, he cobrado de mas, entonces lo he de devolver. Lo que ya no me parece razonable, y no se que hacer, que me dijo tamben, que ademas de ese dinero he de pagar los intereses de demora y una sancion por haber hecho mal la declaracion. ¿Hacer yo mal la declaracion? Si solo confirme el borrador que me enviaron. Tambien me dijo que como la habia confirmado, que estaba de acuerdo y que era como si yo la hubiera hecho de mi puño y letra.

Por todo esto, me parece injusto que si ellos me mandaron el borrador mal, y me aplicaron mal una deduccion (que yo no puedo tocar... lo acabo de comprobar en el programa PADRE de dicho ejercicio), se me cobren unos intereses y una sancion por algo que yo no tengo ni arte ni parte.

¿Alguna idea de lo que puedo hacer?

Gracias

#2

Re: Duda sobre sancion de la AEAT y discapacidad

Si, la aceptación del borrador implica aceptación de los datos. Y aunque provenga de un error de ellos el visto bueno lo da el contribuyente. Es un error que se comete mucho, más de lo que imaginas, y espero que algun dia los tribunales solventen el asunto. Ya que para colmo les suele pasar a los que tienen buena fe y confian en sus administraciones.

De todas formas si la carta la has recibido hace unos dias, yo alegaria Prescripcion. En 2016 podrán revisar la declaración de la renta de 2011 porque el plazo voluntario de declaración de la renta de 2011 fue del 1 de mayo al 30 de junio de 2012. Asi que a mi entender tenian hasta Junio de 2016 para poder revisarla.

En otras palabras, entiendo que se les ha pasado el plazo para reclamarte.

Salud

#3

Re: Duda sobre sancion de la AEAT y discapacidad

No te dejes estafar. El ejercicio 2011 está prescrito y tienen la obligación de aplicar la prescripción de oficio.
Así que presenta un escrito recordándoles su obligación y presenta la correspondiente queja a "defensa del contribuyente".

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Duda sobre sancion de la AEAT y discapacidad

sin duda alguna, ese ejercicio (2011) ha prescrito con fecha 30/6/2016

#5

Re: Duda sobre sancion de la AEAT y discapacidad

Como bien te comenta "E.delvalle" si la carta la has recibido en estos días y el requerimiento corresponde al Ejercicio 2011, este ejercicio en estas fechas , mas concretamente desde el 30 de Junio, se encuentra prescrito.

Solo se encuentran actualmente vigentes los ejercicios 2012-2013-2014-2015, sobre los que la Administración puede hacer requerimientos.

En la carta que tienes dispones de un Código Seguro de Verificación (CSV), con este Código entrando en la Pagina de la AEAT.( Siguiente enlace)

https://www2.agenciatributaria.gob.es/L/inwinvoc/es.aeat.dit.adu.regd.formuGenCSV.RegFGCSV

Solo tienes que contestar mediante un escrito, indicando que dicho ejercicio se encuentra prescrito ya que la carta recibida tiene fecha xx/xx/xxxx y no habiendo recibido con anterioridad comunicación alguna que haya interrumpido dicho plazo , no están en el derecho de hacer ningún requerimiento.

Saludos

#6

Re: Duda sobre sancion de la AEAT y discapacidad

Pero que es lo que está mal exactamente? No veo claro de que está mal una deducción que tu no podías modificar....

#7

Re: Duda sobre sancion de la AEAT y discapacidad

Artículo 98 Borrador de declaración

1. La Administración tributaria podrá poner a disposición de los contribuyentes, a efectos meramente informativos, un borrador de declaración, (...)
(...)
4. Cuando el contribuyente considere que el borrador de declaración refleja su situación tributaria a efectos de este impuesto, podrá suscribirlo o confirmarlo, en las condiciones que establezca el Ministro de Economía y Hacienda. En este supuesto, tendrá la consideración de declaración por este Impuesto a los efectos previstos en el apartado 1 del artículo 97 de esta Ley.
(...)
5. Cuando el contribuyente considere que el borrador de declaración no refleja su situación tributaria a efectos de este Impuesto, deberá presentar la correspondiente declaración, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 97 de esta ley. No obstante, en los supuestos que se determinen reglamentariamente, podrá instar la rectificación del borrador.

Fuente: Ley Impuesto Renta Personas Físicas.

#8

Re: Duda sobre sancion de la AEAT y discapacidad

No creo que los tribunales tengan que solventar nada.

En el articulado de la Ley de IRPF ya se especifica que el borrador se emite a título informativo.

No es más que una herramienta para ayudarte a hacer bien tu declaración.

No veo por tanto que se pueda ir a los tribunales para denunciar que un borrador tiene errores. Juraría que casi todos los tienen.

Un saludo.

#9

Re: Duda sobre sancion de la AEAT y discapacidad

Siempre se puede modificar, si el borrador no lo permite, se puede hacer en el PADRE, tiene que haber alguna manera, esa no es excusa suficiente para librarse, otra cosa es lo de la prescripción que dicen.

Un saludo

#10

Re: Duda sobre sancion de la AEAT y discapacidad

Tal vez si o tal vez no. Hay quien piensa que un organismo oficial debe responsabilizarse de la info que da. Y hay quien piensa que en esos casos, habiendo buena fe por parte del contribuyente la responsabilidad no debe recaer totalmente en el o ella. Por el tema civil de la apariencia de verdad de la Autoridad.

Hubo un tiempo en el que se responsabilizaba a los clientes de los bancos x sus compras. Y ahora debifo a los tribunales se responsabiliza al banco de la info que da. Estoy pensando en las preferentes, por ejemplo.

Aunque creo que eso queda fuera del tema de la pregunta original del forero. Si quereis abrir un hilo sobre responsabilidad de la Aeat podemos estudiar el tema ahi.Mas que nada por no liar al que pregunta, para que tenga claro que lo suyo esta prescrito y lo demas son cosas tecnicas nuestras.
Salud

#11

Re: Duda sobre sancion de la AEAT y discapacidad

Para mi, los tribunales nunca son una buena solución.

Por lo tanto, hay que procurar evitarlos.

Ya lo dice la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes".

Y respecto al caso, ya de principio admite el forero que ni se molestó en repasar el borrador. Como lo hace la Agencia Tributaria, supuso que estaba bien. Sin comentarios.

Un saludo.