Acceder

Ayuda beneficios venta acciones tras trabajar en el extranjero

3 respuestas
Ayuda beneficios venta acciones tras trabajar en el extranjero
Ayuda beneficios venta acciones tras trabajar en el extranjero
#1

Ayuda beneficios venta acciones tras trabajar en el extranjero

Muy buenas a todos,

Llevo los últimos dos años trabajando en latinoamerica, Chile y Colombia, hasta Septiembre de este año cuando finalizó mi contrato.

En la actualidad no estoy trabajando, sin embargo en Septiembre vendí unas acciones que tenía en Reino Unido, declarando mi residencia actual en España, me mandaron el cheque desde UK y realice el ingreso en mi cuenta.

Quería consultaros como debo declarar los beneficios de la venta de acciones? He leído un poco sobre IRPF Y el IRNR pero no me queda claro cual aplica en mi caso.

Muchas gracias

#2

Re: Ayuda beneficios venta acciones tras trabajar en el extranjero

Serías residente fiscal en España si hubieses pasado más de 183 días en territorio español, así que no tendrías obligación de de presentar el IRPF en España para este año 2016, sino el equivalente en Chile o Colombia, según cual haya sido tu residencia principal hasta septiembre.
Sobre el IRNR, se consideran rentas obtenidas en España, entre otras, "Las ganancias patrimoniales cuando deriven de valores emitidos por personas o entidades residentes en territorio español ".
Por ello, entiendo que si lo que has vendido han sido acciones de Telefónica o Repsol, por ejemplo, sí tienes que presentar el IRNR, en otro caso, tendrás que incluirlas en el equivalente al IRPF, si procede, de tu país de residencia fiscal para 2016.

#3

Re: Ayuda beneficios venta acciones tras trabajar en el extranjero

Mil gracias Bacalo, me queda claro y lo único que me preocuparía es que mi bróker me pidió una dirección en la UE para mandarme el cheque por la venta, era un requisito para poder llevarla a cabo. Nose si sabrás si esto podría tener algún efecto?

Gracias de nuevo

#4

Re: Ayuda beneficios venta acciones tras trabajar en el extranjero

No creo, lo único, si hay un intercambio de información entre UK y España, puede que la Agencia Tributaria te llame a futuro si detectan que tenías la obligación de presentar la declaración según la ganancia patrimonial de las acciones vendidas; en tal caso, simplemente tendrás que demostrar que has estado fuera de España más de la mitad del año y no eres residente fiscal en 2016 (contrato de trabajo, alquiler de vivienda en el extranjero,o equivalente)