Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Interactive Broker, cuenta en euros, préstamo de dolares y declaración de hacienda. Ayuda por favor

3 respuestas
Interactive Broker, cuenta en euros, préstamo de dolares y declaración de hacienda. Ayuda por favor
Interactive Broker, cuenta en euros, préstamo de dolares y declaración de hacienda. Ayuda por favor
#1

Interactive Broker, cuenta en euros, préstamo de dolares y declaración de hacienda. Ayuda por favor

Tengo una duda respecto a la declaración de la renta con Interactive Broker.
Yo tengo la cuenta en euros, por lo que cada vez que he comprado acciones USA lo que hace Interactive bróker es prestarme los dólares a un cierto interés. Hasta ahí creo que voy bien.
Es decir yo compro 10 acciones a 10$ y Interactive Broker me presta 100 dolares. Después pueden pasar dos cosas ,que gane o que pierda, por ejemplo:
- Las vendo por 11 $ con lo que tendré 110 $, devuelvo los 100$ a IB y tengo un saldo de 10$ que los puedo cambiar a € cuando quiera.
- La vendo por 9 $ con lo que tendré 90 $ con lo que le deberé 10 $ a IB que tendré que saldarlo. Mientras tanto me cobra interés.
Por otra parte si cobro dividendos, imaginemos que cobro 1$ de dividendos (ya descontado impuestos) irá a mi cuenta de dólares, por lo que tendré:
- En el primer caso anterior una cuenta de 11$ a cobrar cuando decida.
- En el segundo caso sólo deberé a IB 9 $ (10$-1$).
Ahora viene el lío, ¿Cómo ponemos esto en pie en la declaración de la renta?
Según he leído, cuando compras acciones USA debes hacer el cambio de divisa al comprar y al vender con el cambio que pone el Banco de España, pero debido a la forma de trabajar de IB esto no sería correcto, ya que hasta que no haga el cambio de los dólares a euros no sabré exactamente cuánto he ganado o perdido.
Algo parecido pasará con los dividendos en dólares ya que hasta que no los cambie a euros no tendré las ganancias reales.
No se si he conseguido explicarme, pero para mi es un lío horrible que no se como meterle mano.
Quedo a la espera de que algún alma caritativa me ilumine un poco.
Gracias.

#2

Re: Interactive Broker, cuenta en euros, préstamo de dolares y declaración de hacienda. Ayuda por favor

Buenos días,

si ya te están cobrando por trabajar con dólares, imagino que cuando lo quieras a euros el cambio es directo (sin más comisiones ni nada, puesto que eso ya lo pagas). Por tanto, es una simple regla de tres para calcularlo.

Un saludo.

#3

Re: Interactive Broker, cuenta en euros, préstamo de dolares y declaración de hacienda. Ayuda por favor

Si he entendido bien el mecanismo de esta cuenta, mantienes la cuenta siempre en $USA , solo tienes que convertir a Euros en el momento que termina el año para determinar la perdida o el beneficio obtenido en el ejercicio que declararas.

Los cargos por intereses no los puedes considerar perdidas y los tienes que apartar de la cuenta o saldo de Perdida/Ganancia, ya que lo que debes declarar al cierre del ejercicio es dicho saldo. Estas operaciones las realizas en $USA y cuando tengas el saldo real de Perdidas/Ganancias, es el que conviertes en Euros para declararlo como resultado del ejercicio , y al cambio del ultimo día del año.

Saludos

#4

Re: Interactive Broker, cuenta en euros, préstamo de dolares y declaración de hacienda. Ayuda por favor

Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas. Si me lo permitís voy a copiar la respuesta que me han dado en otro foro que creo que se ajustaría mas a la realidad de Interactive Broker, por si es de utilidad a alguien mas. Esta es la respuesta:
"Hola,

Digamos que a Hacienda le da igual si has tenido pérdidas o ganancias reales. Para ellos, si cierras una operación, es un hecho que se debe declarar y ajustar cuentas con Hacienda. Por eso el tema de buscar el cambio de ese día que haya publicado el Banco de España.

Lo que sucede, es que si en el futuro decides hacer el cambio de divisa, a ojos de Hacienda estás cerrando una nueva operación, en este caso la de la operativa de divisas. Y de nuevo tendrás que volver a declarar por este hecho.

Al final el resultado es que las pérdidas o ganancias que hayas tenido realmente se habrán tributado de forma separada en dos partes, una por la compra / venta de la acción, y otra por la de divisa. La tributación global quedaría igual en cualquier caso. Pero como te digo Hacienda no quiere esperar a que cierres la operación de divisas, ya que podrían pasar años, o no hacerse nunca, etc. De esta forma, cualquier operación cerrada queda aclarada con Hacienda cuando se produce. Simplemente debes llegar un registro muy detallado de cada cambio que hagas, para cuando toque tributar por ellos.

Saludos."

De nuevo gracias por las respuestas.