Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración de la renta, fiscalidad para operaciones en corto con préstamo de acciones

5 respuestas
Declaración de la renta, fiscalidad para operaciones en corto con préstamo de acciones
Declaración de la renta, fiscalidad para operaciones en corto con préstamo de acciones
#1

Declaración de la renta, fiscalidad para operaciones en corto con préstamo de acciones

Buenos días,

Tengo una duda en relación a la declaración de la renta de este año, he realizado algunas operaciones en corto con préstamo de acciones por parte de I.B. ¿Cuál es el tratamiento fiscal de esta operación?¿Son consideradas acciones o CFDs?

También tenía una preguntilla, que aunque ha sido contestada en otras ocasiones no me queda del todo clara. Cuando yo realizo una venta en dolares de una acción DeGiro o I.B. me aplica un cambio que es el que supuestamente se ajustaba a ese momento. He leido por el foro que se debería usar el cambio del día, entiendo que los publicados por el BCE. ¿Qué cambio dolar/Euro usais o se debe usar, el de cierre, el del momento de la operación, el del broker?

Gracias por vuestra atención y un saludo.

#3

Re: Declaración de la renta, fiscalidad para operaciones en corto con préstamo de acciones

Buenos días Ana Mc,

Creo que realmente estas operaciones no son consideradas acciones o al menos se deduce esto en documentos cómo:

http://www.sfbcursos.es/Privada/PDF/TEMAX.pdf

Qué dice lo siguiente:

"Vender a crédito es la posición contraria, es decir, vender acciones que no se poseen en cartera y que, en consecuencia, han de pedirse prestadas. En este caso, el inversor espera que el valor vendido vaya a bajar durante el plazo de la contratación del crédito, de tal manera que cuando tenga que devolver los títulos prestados, éstos sean más baratos y pueda obtener un beneficio al comprarlos en el mercado y devolverlos al prestamista. Fiscalmente constituye un préstamo retribuido de valores, y no una compraventa de títulos.

De acuerdo con esta calificación, la tributación de estos préstamos, conocidos como “bilaterales”, se caracteriza por lass iguientes notas:

- La remuneración obtenida por el dueño de los títulos (prestamista) constituirá un rendimiento del capital mobiliario.
- El vendedor a crédito (prestatario) tendrá una alteración de patrimonio por la venta inicial y posterior compra de valores.
- Dado que se trata de una transmisión de valores, la Administración interpreta que para el dueño de los títulos (prestamista) generalmente no se produce alteración patrimonial y variación de la antigüedad dela cartera.
- Si se paga algún dividendo, el importe bruto del mismo, que se paga al prestamista de los títulos, a título de compensación, constituye una renta para su perceptor. "

Por tanto el tratamiento constituye un rendimiento del capital mobiliario, habría que ver si por ejemplo la casilla 27 tiene sentido en este caso.

Un saludo

#4

Re: Declaración de la renta, fiscalidad para operaciones en corto con préstamo de acciones

Por lo que se deduce de tu respuesta, tu eres el prestamista.

Si estás en esa situación, es un rendimiento de capital mobiliario.

La remuneración obtenida por el dueño de los títulos (prestamista) constituirá un rendimiento del capital mobiliario.

En tu comentario uno, no especificas en qué bando del contrato te encontrabas: si como prestamista o como prestatario. Y parece que no se podría descartar que actuabas como éste último.

Un saludo.

#5

Re: Declaración de la renta, fiscalidad para operaciones en corto con préstamo de acciones

Gracias por tu aclaración, he cometido un error de interpretación. Yo soy el prestatario y entonces creo que si tendría un tratamiento como el que indica Ana Mc.

#6

Re: Declaración de la renta, fiscalidad para operaciones en corto con préstamo de acciones

Una pregunta, en las operaciones a corto, debemos pagar interreses por los títulos que nos prestan. ¿Es posible de alguna forma deducirlos de las posibles ganancias/pérdidas de la operación?

 

Gracias anticipadas