Acceder

Compatibilidad en estimación directa y estimación objetiva

3 respuestas
Compatibilidad en estimación directa y estimación objetiva
Compatibilidad en estimación directa y estimación objetiva
#1

Compatibilidad en estimación directa y estimación objetiva

Buenas, mi consulta es la siguiente,

Como profesional autónomo en una actividad no relacionada con la agricultura estoy obligado a realizar declaraciones trimestrales en estimación directa simplificada de IRPF y en régimen general del IVA.

El pasado año me inicié como cooperativista, para lo cual tuve que darme de alta en la actividad de agricultor en el régimen especial agrícola con estimación directa de IRPF. No facturo, ni contrato ni vendo nada personalmente por esta actividad, solo recibo una parte de los beneficios por mis participaciones.

Como norma general la AEAT establece que ambos regímenes son incompatibles, sin embargo en esta consulta, en la que se recoge el mismo caso que planteo aquí se dice que no es causa de exclusión del régimen general.

https://www5.aeat.es/ES13/S/IAFRIAFRC11F?REFERENCIA=0107967

La verdad es que a pesar de toda la lectura permanezco confundido. ¿Pensáis que ambos regímenes son compatibles en este caso? ¿O por las características de la segunda actividad debería declararse no como rendimiento de actividad económica sino bajo otro concepto?

Muchas gracias.

#2

Re: Compatibilidad en estimación directa y estimación objetiva

Buenos días, si has leído varios casos que idican que te lo permite, será que se puede. De todas formas lo mejor es consultar con un asesor fiscal para hacerlo bien y no tener problemas en el futuro.

Un saludo.

#3

Re: Compatibilidad en estimación directa y estimación objetiva

Buenas tardes, muchas gracias por la contestación ¿podrías recomendarme uno en el área de Sevilla, si lo conoces?

#4

Re: Compatibilidad en estimación directa y estimación objetiva

No,... no soy de Sevilla lo siento... 

Pero buscando en internet y mirando los comentarios o preguntando a algún conocido seguro que encuentras.

Siento no poder ayudarte más.

Saludos.