Acceder

Desgravación aportaciones cooperativa algo enrevesadas

4 respuestas
Desgravación aportaciones cooperativa algo enrevesadas
Desgravación aportaciones cooperativa algo enrevesadas
#1

Desgravación aportaciones cooperativa algo enrevesadas

Buenas, a ver si consigo explicar mi caso y no me dejo nada; las cantidades son algo ficticias pero las fechas son reales:

En el 2010 entro en una cooperativa y hago mi primera aportación para la compra de vivienda habitual, en el 2011 hago la declaración del 2010 y me

desgravo del máximo (9.040 €)

En el 2011 sigo haciendo aportaciones, en el 2012 hago la declaración del 2011 y me desgravo también por el máximo.

En el 2012 sigo aportando hasta que a mitad de año, por circunstancias personales, me cambio a un piso más pequeño dentro de la misma cooperativa;

con lo que llevaba aportado hasta entonces (2010, 2011 y 2012) superaba el 20% + IVA del piso pequeño, con lo que la cooperativa me devuelve un

cheque por 14.000 € que ingreso en mi cuenta.

En el 2013, al hacer la declaración del 2012, no me desgravé de nada (lógico) pero tampoco reflejé ese ingreso de 14.000 € ni hice complementaria

para devolver la parte proporcional de lo desgravado por esos 14.000 € (los 14.000 € incluía lo aportado en el 2012 + casi todo lo desgravado en

2011)

En el 2013 sube el IVA de la vivienda del 4% al 10%, tengo que pagar 7.000 € más y la cooperativa me da la posibilidad de ir haciéndolo mes a mes

o todo de golpe antes de escriturar... en plena crisis, como no sabía si saldría adelante, decido pagarlo todo junto. En este año no aporto ni me

desgravo nada.

En el 2014 no aporto ni me desgravo nada; al cumplir aquí los 4 años solicito una prórroga en Hacienda para poder seguir deduciéndome y me la

conceden.

En el primer trimestre de 2015 por fin nos dan nuestras casas, aporto esos 7.000 € y me hipoteco, pagando las cuotas mes a mes.

Ahora llega la declaración del 2015, tengo que desgravarme por esos 7.000 € + las cuotas de la hipoteca pero aún no he regularizado lo anterior

(en el 2013, al hacer la declaración del 2012 pedí cita en Hacienda y el funcionario me comentó que esperase a volver a desgravarme para compensar

un poco lo que tendría que pagar con lo que me desgravase... le hice caso)

Las dudas:

- Puedo seguir desgravándome por el piso, ¿verdad?... me refiero a que el cambio al piso pequeño lo hice en 2012 y por este piso en concreto no

desgravé ningún año pero entiendo que lo que cuenta son las aportaciones a la misma cooperativa (si desgravadas), independientemente del piso que

acabe escriturando.

- ¿El cheque por 14.000 € que recibí en 2012 lo tenía que haber declarado?, pensé que al ser dinero que me devolvieron sin intereses no suponía un

aumento de patrimonio.

- ¿Pidiendo cita en Hacienda me harán la complementaria para devolver lo desgravado en 2011 que a posteriori no procedía?... me han dicho que lo

máximo que pueden revisarte son las declaraciones de hace 4 años, es decir, la presentada por el año 2011 (la de la discordia) prescribe el

30/06/16. Aquí estoy totalmente pez, no sé si yendo yo a regularizarlo por voluntad propia serán más permisivos o ya cruzar los dedos y esperar a

que prescriba.

Gracias y saludos

#2

Re: Desgravación aportaciones cooperativa algo enrevesadas

Buenos días, 

con tantas dudas, y para tener el tema bien resuelto y que no te acarrée problemas en un futuro, lo mejor sería que acudieras a un asesor fiscal para dejar el tema claro y cerrarlo correctamente.

Un saludo.

#3

Re: Desgravación aportaciones cooperativa algo enrevesadas

Gracias por la respuesta, ¿hay algún listado de asesores por comunidades?, he buscado por el foro pero no he encontrado.

La verdad que no conozco a ninguno.

#4

Re: Desgravación aportaciones cooperativa algo enrevesadas

Si buscas en internet "asesores en X" fijo que encuentras.

Saludos.

#5

Re: Desgravación aportaciones cooperativa algo enrevesadas

Ok, eso haré pero hasta la próxima semana me resultará imposible acercarme.

¿Alguien sabría decirme (que es lo que más me preocupa) si esos 14.000 € de la devolución parcial de la cooperativa se considera aumento de patrimonio y tenía que haberlos declarado? (al final escrituré un piso a través de esa misma cooperativa)