Acceder

Deducción por incapacidad. - Renta 2015

8 respuestas
Deducción por incapacidad. - Renta 2015
1 suscriptores
Deducción por incapacidad. - Renta 2015
#1

Deducción por incapacidad. - Renta 2015

Buenas tardes, estoy haciendo la declaración a mi madre y me encuentro con un dilema a ver si alguien me pudiese ayudar.

El tema es que mi madre cobra una pensión por Incapacidad permanente total, y viendo los datos fiscales que me bajado de la Web de AEAT, indica que tiene una Discapacidad del 33% declarado por la Seguridad social.
Estoy un poco confuso y no quisiera hacer la Renta mal, pero bajo mi punto de vista no es lo mismo Incapacidad y Discapacidad.
Gracias.

#2

Re: Deducción por incapacidad. - Renta 2015

En los Datos personales y familiares en la casilla de "Grado de discapacidad" eliges la primera "igual o superior al 33% e inferior al 65%".

El grado de discapacidad asignado por la SS.SS , es la que fiscalmente es aceptado y es el que determina el tipo de pensión por incapacidad que otorga.

Si ya esta cumplimentado en la Renta Web , es correcto.

Saludos

#3

Re: Deducción por incapacidad. - Renta 2015

Gracias.

#4

Re: Deducción por incapacidad. - Renta 2015

Artículo 60.3 de la Ley IRPF 35/2006

3. A los efectos de este Impuesto, tendrán la consideración de personas con discapacidad los contribuyentes que acrediten, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan, un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

En particular, se considerará acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento en el caso de los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez y en el caso de los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad. Igualmente, se considerará acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento, cuando se trate de personas cuya incapacidad sea declarada judicialmente, aunque no alcance dicho grado.

Por tanto la pensión de incapacidad permanente total conlleva una minusvalía del 33%.

Saludos.

#5

Re: Deducción por incapacidad. - Renta 2015

Hola Lunatico. Muchas gracias por tu colaboración.
Un caso algo similar.
Mi suegro es pensionista por jubilación ordinaria. Han pasado más de 20 años de aquella fecha. Tras una enfermedad emitieron informe en la CC.AA. con minusvalía > al 33% e inferior al 65%.
Bien, el informe fue aproximadamente en agosto de 2015. Lógicamente este dato no aparece en los datos fiscales. Debo incluir en la Renta de 2015 esta circunstancia en la casilla primera de los datos personales, como en el caso anterior?
Gracias.

#6

Re: Deducción por incapacidad. - Renta 2015

Muchas gracias harko por es esa explicación tan detallada.

#7

Re: Deducción por incapacidad. - Renta 2015

Hola.
Por favor, alguien puede confirmar si es correcto lo expuesto?.
Muchas gracias.
Un saludo.

#8

Re: Deducción por incapacidad. - Renta 2015

Buenos días,

si es su situación personal, claro que hay que reflejarla.

Un saludo.

#9

Re: Deducción por incapacidad. - Renta 2015

Buenos días: Mi esposa tiene una discapacidad del 33% y en el borrador de Hacienda hacen constar los 3000 euros en deducciones por mínimos personales, pero es enfermera de Salud, percibiendo rendimientos de trabajo y no le hacen constar la reducción adicional por trabajadores activos discapacitados de 3500 eur. ¿tiene derecho a esa reducción, además del mínimo personal?. Muchas gracias.