Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta inmobliaria imputada al 2% en el IRPF, ¿por qué?

52 respuestas
Renta inmobliaria imputada al 2% en el IRPF, ¿por qué?
Renta inmobliaria imputada al 2% en el IRPF, ¿por qué?
Página
3 / 4
#31

Re: Renta inmobliaria imputada al 2% en el IRPF, ¿por qué?

Te doy toda la razón.

Las modificaciones de la Ley del IRPF se publicaron en el BOE el 28/11/2014.

Han tenido tiempo desde esa fecha para cambiarlo y hacer las cosas bien.

Un saludo.

#32

Re: Renta inmobliaria imputada al 2% por qué?

Gracias por la información jacco, no había entrado en la ayuda del programa,
Dándole vueltas al tema, te has fijado como describe los inmuebles a los que aplicará el 1,1 %, "En el caso de inmuebles cuyos valores catastrales hayan sido revisados o modificados, o
determinados mediante un procedimiento de valoración colectiva de carácter general ".(pag 134 del programa de ayuda, resaltado "revisados o modificados")
Yo entiendo que si un valor catastral ha sido "revisado o modificado", no hace falta que lo haya sido mediante un procedimiento de valoración colectiva general.
Es decir, si el valor catastral ha variado en los últimos 10 años, sea a través del procedimiento que sea, aplica el 1,1%.
¿Cómo lo ves?

#33

Re: Renta inmobliaria imputada al 2% por qué?

Por desgracia, según el Catastro, las actualizaciones o subidas que algunos Ayuntamientos estan implementando desde hace años no se consideran Revisiones. Lo mismo hace Hacienda. Por mucho que haya habido estas subidas, oficialmente la última revisión realizada en Barcelona fue en 2001.

Cabia acogerse a la falta de información y actualización del programa de Ayuda para seguir aplicandose el 1'1%. Pero justo acaban de publicar ésto en la pagina de la agencia tributaria:

"Cuestiones de interés en relación con la campaña Renta 2015"

"¿Es posible que un inmueble que el año anterior tuviera la marca de "VALOR CATASTRAL REVISADO" en la información de datos fiscales, en este año aparezca como "NO REVISADO"?

"Sí es posible.
Se ha producido una modificación normativa que entra en vigor a partir del 1 de enero de 2015, de aplicación por tanto para la Renta 2015, por la que se modifica el artículo 85 de la Ley del IRPF que regula la imputación de rentas inmobiliarias.
Con la redacción anterior, el valor catastral de un inmueble se consideraba que había sido revisado cuando los valores fijados en el procedimiento de valoración catastral colectiva hayan entrado en vigor con posterioridad al 1 de enero de 1994.
Con la redacción actual, el valor catastral de un inmueble se consideraba que había sido revisado cuando los valores fijados en el procedimiento de valoración catastral colectiva hayan entrado en vigor en el periodo impositivo o en los 10 periodos impositivos anteriores. Es decir, para la renta 2015 se considera "valor catastral revisado" sólo si se ha revisado con posterioridad al 1 de enero de 2005 y no desde el 1 de enero de 1994.

Los efectos en la declaración de renta son los siguientes:

Si el valor catastral, de acuerdo con lo expuesto anteriormente, se considera "REVISADO" se aplicará un 1,1% a efectos de calcular la imputación de renta inmobiliaria a consignar en la declaración.
Si el valor catastral, de acuerdo con lo expuesto anteriormente, se considera "NO REVISADO" se aplicará un 2% a efectos de calcular la imputación de renta inmobiliaria a consignar en la declaración.
En consecuencia, a los inmuebles cuya valor catastral se hubiera revisado entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 2004 les corresponde aplicar un 2% como porcentaje de imputación de rentas inmobiliarias en lugar de un 1,1%."

Por lo tanto acaban de dejarlo claro. Ya tenia mi declaración a punto habiendo modificado lo de la revisión para que constara como REVISADO, pero ahora tendré que deshacer el cambio.

Saludos

#35

Re: Renta inmobliaria imputada al 2% en el IRPF, ¿por qué?

Y encima para acabarlo de adobar este año en el municipio donde vivo , en la provincia de Barcelona el valor catastral va a sufrir un incremento del 10 % con la cual cosa subirá el recibo del IBI, és decir que este año tendremos dos incrementos por una parte la renta imputable a esos inmuebles y el recibo del IBI al haber aumento del valor catastral, y luego alguien dice que han bajado los impuestos, que pais por Dios...

#36

Re: Renta inmobliaria imputada al 2% en el IRPF, ¿por qué?

Joerrr... Yo pensaba que en Barcelona ciudad se congelaría el IBI. En julio eso dijeron, y que se procedería a una revisión catastral durante 2016 (la última fue en 2001; se supone que la siguiente Renta sí aplicaremos el 1.1% pero este me temo que toca poner un 2% porque 2001 no está entre 2005 y 2015):

http://www.elmundo.es/cataluna/2015/07/31/55bb741dca4741867d8b4599.html

Sin embargo después dicen que de congelar nada, que es mejor subir el IBI a todos los millonarios de Barcelona:

http://www.libremercado.com/2015-11-27/colau-sube-el-ibi-de-barcelona-entre-un-4-y-un-6-1276562439/

Yo cuando hago la declaración de Renta soy feliz. Disfruto pagando. Me dan ganas de bailar. La, la, la...

#37

Re: Renta inmobliaria imputada al 2% en el IRPF, ¿por qué?

Para ver el año de revisión:

http://www.catastro.meh.es/esp/renta_info.asp

Hay que ver si la valoración colectiva es de 2005 o posterior.

Saludos.

#38

Re: Renta inmobliaria imputada al 2% en el IRPF, ¿por qué?

Otro de los regalitos de la reforma fiscal. Subidas de valores catastrales todos los años para que los Ayuntamientos cobren más IBI y la Ley del IRPF que modificó la forma de imputar. Antes imputabas al 1,1% si el valor catastral había sido revisado a partir de 1994 y si era anterior lo hacías al 2%, pero ahora imputas al 1,1% sólo si el valor catastral ha sido revisado en los últimos 10 años, con lo que a la mayor parte de los inmuebles le aplican un "módico" 2%. Sorpresa que nos hemos encontrado muchos al empezar a hacer la renta este año...

#39

Re: Renta inmobliaria imputada al 2% en el IRPF, ¿por qué?

Buenas, en la pagina que ponéis para la revisión de la valoracion colectiva existen ponencias parciales mas actualizadas, es decir en Barcelona aparece de 2002 pero si despliegas una pestaña (aparece a la derecha) existe una parcial de 2010, la cual estaría incluida dentro de esos 10 años.
No sé si tiene algún efecto.
Gracias

#40

Re: Renta inmobliaria imputada al 2% en el IRPF, ¿por qué?

Tiene que ser una valoración colectiva de todo el municipio. Las ponencias parciales no son colectivas.

Saludos.

#41

Re: Renta inmobliaria imputada al 2% en el IRPF, ¿por qué?

No tiene mucho sentido lo dicho. Desde 2014 los municipios puede subir los valores catastrales de dos formas. O bien la tradicional, es decir, una valoración colectiva o por coeficientes aprobados por los presupuestos generales de estado. Las dos formas tienen como objetivo acercar el valor catastral a los precios de mercado (el 50% del valor de mercado que es el máximo). Por ello seria muy injusto que te hagan pagar el 2% en un municipio donde se ha subido el valor catastral un 30% durante los últimos 3 años (el año de la ponencia no se actualiza de esta forma), es decir a efectos el valor catastral esta actualizado al 50% de valor de mercado, si hubiera una valoración catastral colectiva el valor no podría ser superior. El problema es que conforme esta redactada la ley es muy ambigua y no contempla estos nuevos caso, así que entiendo que harán lo que les salga de las santas narices, como siempre en nuestro perjuicio.

Según la ley debes pagar el 1,1% si el valor ha sido modificado, revisado o aplicado mediante un procedimiento de valoración colectiva en los últimos 10 años. ¿Y si dicho valor ha sido modificado, revisado o aplicado mediante coeficientes? A efectos del valor catastral las dos formas son validas. Las dos formas tienen como objetivo que el valor catastral se aproxime al 50% del valor de mercado. Así que si en dichos municipios aplican el 2% es un atraco a mano armada.

#42

Re: Renta inmobliaria imputada al 2% en el IRPF, ¿por qué?

#43

Re: Renta inmobliaria imputada al 2% en el IRPF, ¿por qué?

Aqui tiene el enlace a las definiciones del catastro en cuanto a los conceptos de valoración colectiva y de actualiazación de valores catastrales:

http://www.catastro.meh.es/esp/procedimientos_valoracion_colectiva.asp

Para mi la confusión radica en la descripción de la aplicación del 1,1% en el manual práctico de haciendo 2015:

"Inmuebles cuyos valores catastrales hayan sido revisados, modificados o determinados mediante un procedimiento de valoración colectiva de carácter general..."

Parece ser que la interpretación de “Hacienda” es que las palabras “revisados”, “modificados” y “determinados” están siendo las tres cualificadas por “mediante un procedimiento de valoración colectiva de carácter general” y por la tanto la “actualización de valores” que han realizado los últimos tres años a razón del 10% por año, ni es una revisión, y tampoco una modificación.

Para mí, un profano de la lengua castellana y de origen extranjero, interpreto tres opciones; a) revisados, b) modificados, y c) determinados mediante un procedimiento de valoración colectiva de carácter general.

Las palabras "revisados" y modificados" no aparacen en las definiciones del catastro y aunque la redacción de la descripción de la aplicación del 1,1% puede que sea confusa, Hacienda es el arbitro de su aplicación a menos que un juez intermedia o ha intermediado a favor del contribuyente...

Un saludo.

#44

Re: Renta inmobliaria imputada al 2% en el IRPF, ¿por qué?

Creo que ya ha quedado bastante claro el tema a lo largo del hilo.

Un saludo

#45

Re: Renta inmobliaria imputada al 2% en el IRPF, ¿por qué?

A mi me pasa lo mismo solo que la renta imputada entre 2014 y 2015 ha subido al doble al haberse incrementado el valor catastral mas del doble. He preguntado a Hacienda y me dicen que si en el catastro pone que mi valor catastral no ha sido revisado pues que me tengo que imputar el 2% del valor catastral. ¿Cómo que no ha sido revisado? Centrémonos, yo no tengo los valores que se daban a mi inmueble en otros años, pero sí tengo la imputación de renta que se me realizaba como inmueble "a disposición de los titulares", pues bien el año 2011,2012,2013 y 2014 la renta imputada por este inmueble fue de 748,64 sin embargo en 2015 me aparece como renta imputada 1497,3, es decir que si durante los años 2011,2012,2013 y 2014 han estado aplicando el 2% del valor catastral y salía 748,64 y este año sale 1497,3 quiere decir que el valor catastral se ha duplicado, entonces si el valor catastral se ha duplicado ¿Cómo pueden decir que no se ha revisado? O algo no entiendo o me he perdido, en Hacienda me dicen que llame al Catastro que sí parece lógico entender que si la renta imputada ha subido al doble aplicando siempre el mismo porcentaje (el 2%)es que ha habido una revisión pero que mientras el Catastro diga que no ha sido revisado pues que el porcentaje a aplicar es el 2%. ¿estoy equivocado o en donde falla mi razonamiento?