Acceder

Renta inmobliaria imputada al 2% en el IRPF, ¿por qué?

52 respuestas
Renta inmobliaria imputada al 2% en el IRPF, ¿por qué?
Renta inmobliaria imputada al 2% en el IRPF, ¿por qué?
Página
1 / 4
#1

Renta inmobliaria imputada al 2% en el IRPF, ¿por qué?

Saludos a todo el mundo,quisiera hacer una consulta, soy propietario de un inmueble distinto al habitual ,sabemos que hay que imputar una renta del 1,1 del valor catastral como renta imputable,y digo el 1,1% porque así lo dice la ley tributaria cuando la valoración catastral ha sufrido una revisión en un plazo no superior a 10 años al periodo impositivo en este caso 2015 como así ha sido en mi municipio , concretamente sufrió una revisión en el año 1998 , sin embargo el borrador me imputa automaticamente y sin margen de rectificación el 2% de la valoración catastral del inmueble.No sé si a alguien más le ocurre porque a mí es el primer año que me ocurre, desde hace muchos siempre me han imputado el 1,1% que és el que corresponde,sí a alguien más le ocurre debe estar al tanto que le imputan el % que realmente corresponde.Gracias de antemano.

#3

Re: Renta inmobliaria imputada al 2% en el IRPF, ¿por qué?

Gracias por responder pero ya comento que ahora la ley dice que se aplicará el 2% a aquellos inmuebles que no hayan sufrido revisión catastral el plazo de 10 años, y ya he puesto que mi municipio sufrió la revisión catastral en el 1998, por lo que no le corresponde aplicar dicho porcentaje, sino que debería ser el 1,1 % como ha sido siempre.

#4

Re: Renta inmobliaria imputada al 2% en el IRPF, ¿por qué?

Esos datos los ha facilitado el catastro a la Agencia Tributaria.

Es de entender que son correctos.

Si en tu municipio hubo revisión catastral en el año 1998, han pasado más de 10 años y se supone que te corresponde el 2%.

Porque como he explicado, en 2015 ha habido un cambio por el que en muchos municipios donde se tributaba al 1,10% han pasado a tributar al 2%.

No me vale "como ha sido siempre".

Un saludo.

#5

Re: Renta inmobliaria imputada al 2% en el IRPF, ¿por qué?

Mariov la respuesta a tu consulta puedes obtenerla en RENTA WEB y en el programa PADRE en la ventana de entrada de datos de Renta Inmobiliaria Imputada, textualmente dice:

"Indique si el valor catastral ha sido revisado, modificado o determinado mediante un procedimiento de valoración colectiva de carácter general que haya entrado en vigor en el ejercicio o en los 10 años anteriores (SI/NO)".

Si la respuesta es afirmativa la RII es el 1,1% del valor catastral. Sin embargo, si la respuesta es negativa la RII es el 2% del valor catastral. En el recibo del IBI figura el año de la última revisión. Hasta la declaración 2014 la fecha de "corte" era 1/1/1994 y en 2015 se modificó a 1/1/2005 como máximo.

Saludos

#6

Re: Renta inmobliaria imputada al 2% en el IRPF, ¿por qué?

Ferrolano, si admite en su comentario que la última revisión fue en 1998.

Yo creo que han pasado más de 10 años. Aunque pudiera existir un error en los datos de la Agencia Tributaria comunicados por el catastro.

Un saludo.

#7

Re: Renta inmobliaria imputada al 2% en el IRPF, ¿por qué?

Perdón tenéis toda la razón del mundo estaba haciendo mal un simple cálculo año revisión : 1998 más diez años , yo contaba hasta el 2018 no prescribían los diez años , cuando realmente és 1998 m´ss diez años logicamente 2008 y claro efectivamente corresponde aplicar el 2 %.Gracias a los dos batiscafo y ferrolano pero no veía el error.

#8

Re: Renta inmobliaria imputada al 2% en el IRPF, ¿por qué?

Buenas noches, tengo un inmueble en Barcelona con imputación de rentas, y en los datos fiscales me figura que el valor catastral no ha sido revisado, con lo cual aplicaría el 2%. He comprobado en el catastro que el último procedimiento de valoración colectiva de carácter general fue en el 2002.
Ahora bien, en Barcelona tanto en el año 2014 como 2015 dicho valor catastral aumento el 10% cada año, creo que a través de un procedimiento denominado "actualización de valores catastrales por coeficientes aprobados por Ley de Presupuestos". Como el valor catastral se ha modificado el último año debería aplicar el 1,1%.
Tengo la duda de cual aplicar,
Saludos,

#9

Re: Renta inmobliaria imputada al 2% en el IRPF, ¿por qué?

Claro, Batiscafo, no hay duda le corresponde el 2% (2015 - 10 = 2005).

Saludos

#10

Re: Renta inmobliaria imputada al 2% en el IRPF, ¿por qué?

A alguien más le ocurre lo mismo que a mí, que en los datos fiscales le aparece valor catastral No revisado cuando en 2015 en Barcelona lo han subido un 10%?

#11

Re: Renta inmobliaria imputada al 2% en el IRPF, ¿por qué?

Hola,
A mí me pasa lo mismo, en Barcelona. En el recibo del IBI del 2013 figura un valor catastral de 76.000 euros. El 2014 era de 82.000, y el 2015 de 90.000. Sin embargo, en las declaraciones del 2013 y 2014 la renta imputada era del 1,1% y ahora me viene del 2%, cuando es evidente que ha habido subida. ¿Alguien sabe cómo puedo verificar el dato?

Saludos y gracias.

#12

Re: Renta inmobliaria imputada al 2% en el IRPF, ¿por qué?

@macmolec
A mi me ocurre exactamente lo mismo. Este año se me imputa el doble que el pasado año, y la razón es que en los datos fiscales aparece por primera vez desde que compré el piso el Valor catastral como NO revisado, a pesar de haber subido 5000 euros respecto del pasado año 2014. Compruebo que desde 2013 el valor catastral ha subido cada año en torno al 10%.
No me explico cómo, a pesar de estas subidas anuales, aparezca como No revisado el valor catastral.

He mirado en el Catastro la información sobre la Revision Catastral pero para mi es muy confuso. Aparecen estos datos:

DATOS DEL BIEN INMUEBLE
Fecha de modificación en Catastro 01/06/2006
Fecha de la alteración 16/03/2005

DATOS DE TITULARIDAD CATASTRAL

Fecha de modificación en Catastro 28/02/2008
Fecha de la alteración 31/07/2007

¿Qué significa? ¿Qué fecha debo tomar como referente?

#13

Re: Renta inmobliaria imputada al 2% en el IRPF, ¿por qué?

He estado ojeando prensa especializada y actualizada y no he leido nada sobre este cambio de ley que afectaria a municipios en donde no ha habido revision catastral en los ultimos 10 años. Por ejemplo en articulo de La Vanguardia se sigue mencionando que en Barcelona la ultima revision general fue en el 2001 y que, al ser posteriir a 1994, la imputacion debe ser del 1'1%.

De todos modos suena a tomadura de pelo que hacienda considere no revisado un municipio que lleva tres años subiendo linealmente un 10% la valoracion catastral.

#14

Re: Renta inmobliaria imputada al 2% en el IRPF, ¿por qué?

Creo que lo que debieras de hacer, es consultar en el catastro.

Esos datos que te han puesto en tu borrador la Agencia Tributaria, proceden de ese organismo.

En el programa PADRE y en el Manual de Renta de la Agencia Tributaria, viene incluso una página de información y un teléfono para consultas:

www.sedecatastro.gob.es y 902 373 635.

Y puede que este Organismo haya publicado alguna lista con los municipios o inmuebles afectados.

Un saludo.

#15

Re: Renta inmobliaria imputada al 2% en el IRPF, ¿por qué?

Sí. Llamaré al catastro el lunes, aunque mucho me temo que no es ningun error sino una decision ya tomada que afecta a todos los propietarios del municipio de Barcelona.