Acceder

Renta 2015: separación de bienes o gananciales

4 respuestas
Renta 2015: separación de bienes o gananciales
Renta 2015: separación de bienes o gananciales
#1

Renta 2015: separación de bienes o gananciales

Hola amigos foreros:
Tengo alguna duda sobre la declaración de la Renta 2015 cuyo trámite online se inicia hoy.
El pasado año contraje matrimonio con mi pareja, la cual tiene dos hijos menores de un matrimonio anterior (no tenemos hijos propios). Tiene la guardia y custodia de ambos y viven en el domicilio familiar con nosotros (el padre biológico hace años que no paga la pensión alimenticia).
Ella se encuentra en desempleo y el único sueldo que entra en casa es el mío.
Mis dudas son:
- ¿Este año podré hacer la declaración conjunta y desgrabar a los dos menores al 100% al tener ella la Guardia y Custodia?.
- Nos casamos en régimen de gananciales pero ¿tendría un resultado distinto si hubiéramos hecho separación de bienes o éso no influye?
- Entiendo que, pese a que los niños están a mi cargo, no tengo nada que declarar por ellos puesto que no son hijos biológicos, y sólo si hago la conjunta repercutirán, no?

Se que son pregunats algo básicas pero agradecería que cualquier forero que ntienda del tema me ayudase a resolverlas (no termino de entrearme bien en las páginas que he consultado en la web).
Gracias por adelantado.
¡Un saludo!

#2

Re: Renta 2015: separación de bienes o gananciales

Buenos días,
si la custodia no es compartida, ni excónyuge colabora en la manutención quedándose con los hijos, por ejemplo, la mitad del mes, se puede desgrabar a los dos niños tu pareja. También podéis hacer la declaración conjunta.
No creo que puedas hacer la declarción conjunta con ella y sin sus hijos.
Un saludo.

#3

Re: Renta 2015: separación de bienes o gananciales

No, la guardia y custodia es 100% de la madre.
No me interesa hacerla con ella sin sus hijos, que a todos los efectos (salvo legalmente) son los míos.
Gracias por tu respuesta.
¿Sobre la duda de los gananciales y separación de bienes puede contestarme alguien?
Tengo miedo de que por deudas que contrajo su exmarido cuando estaban casados nos reclamen a nosotros.
Saludos

#4

Re: Renta 2015: separación de bienes o gananciales

Perdona tafkale, quería decir que no creo que puedas hacer la declaración conjunta con los niños pero sin ella. Por la última pregunta que habías puesto en tu primer comentario.

Respecto a las deudas, no tiene que hacerse cargo tu mujer con sus bienes, a no ser que la deuda se contrajese en beneficio de la familia en conjunto (como por salud, colegio, alimentos,...).

#5

Re: Renta 2015: separación de bienes o gananciales

Gracias Bic blue!