Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hacienda se lleva mucho por mis pisos de alquiler, no me compensa seguir

36 respuestas
Hacienda se lleva mucho por mis pisos de alquiler, no me compensa seguir
Hacienda se lleva mucho por mis pisos de alquiler, no me compensa seguir
Página
1 / 3
#1

Hacienda se lleva mucho por mis pisos de alquiler, no me compensa seguir

Hola, me gustaría algún consejo sobre este tema
Tengo bastantes pisos en alquiler
Hacienda se lleva un bocau
Estoy jubilado, el papeleo lo llevo todo yo, como Hacienda etc, son muchos años de experiencia, pero ya no puedo atender su mantenimiento
Tengo dos opciones.
1ª) Malvender ya que tengo muchos gastos de Hacienda por los alquileres y no me compensan los beneficios actuales
2ª) Crear una empresa y poner un empleado de mantenimiento general y si al tener un empleado, su sueldo le podría desgravar en la declaración integramente, de forma de que si ahora pago 20.000 por los alquileres, y su sueldo anual fuese 15.000, si se me podría quedar la declaración en 20.000 - 15.000= 5.000 pongo por ejemplo.
Gracias, espero consejo de sabios

#2

Re: Hacienda se lleva mucho por mis pisos de alquiler, no me compensa seguir

Hacienda se queda segun mis calculos una media de 2 meses por año de un alquiler. En un alquiler uno solo se desgraba los gastos de comunidad, pero a los inquilinos en la practica hay que comprarles lavadoras, frigos etc, muchos gastos que la Declaración no recoge, no hay ningun incentivo a seguir alquilando por eso estoy a punto de arroojar la toalla. El precio tan alto de la luz repercute muy directamente en el que alquila, ya que si a los inquilinos les sale muy cara la luz, rompen por el lado más debil, no pagar la renta etc... Somos un pais pobre no como en Francia en que una parte de los presupuestos van destinados a asegurar el pago al arrendador, aunque el inquilno no pague. etc

#3

Re: Hacienda se lleva mucho por mis pisos de alquiler, no me compensa seguir

Me extraña que en Francia sean tan tontos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Hacienda se lleva mucho por mis pisos de alquiler, no me compensa seguir

Allí ocurre eso, entérate bien, por eso no van a ser tontos, ahí creo que me salí del tema o la pregunta principal que hago, vuelvo a pedir a alguien una respuesta

#5

Re: Hacienda se lleva mucho por mis pisos de alquiler, no me compensa seguir

A Juan Lackland. Aunque se salga del tema que me trajo aquí, lee esto:
Garantie contre les impayés
Le texte prévoit un strict encadrement et une garantie universelle des loyers qui risquent de décourager les bailleurs de continuer à investir dans l’immobilier.
Traduzco:
Garantía contra los impagos
El texto preve un marco estricto y una garantía universal de los alquileres que corren peligro de desanimar a los arrendadores de continuar invirtiendo en los bienes inmuebles

#6

Re: Hacienda se lleva mucho por mis pisos de alquiler, no me compensa seguir

Amplío lo anterior:
Publicación del 09/03/2016
http://www.paris.notaires.fr/actualites/visale-la-nouvelle-garantie-contre-les-loyers-impayes
Traduzco:
Visale: La nueva garantía contra el impago de alquiler
Es una garantía de pago de alquiler que ofrece la ventaja de ser gratuito* para el propietario y el inquilino
En caso de impago, Acción de Vivienda sustituye al inquilino. Este organismo se encarga de ir contra el inquilino para que este le devuelva "la peya", posiblemente en cuotas.

VISALE : la nouvelle garantie contre les loyers impayés
Le Visa pour l’emploi et le logement (VISALE) est une garantie de paiement des loyers qui offre l’avantage d’être gratuite pour le propriétaire et pour le locataire
En cas d’impayé, Action Logement se substitue au locataire. A charge pour cet organisme de se retourner contre le locataire pour être remboursé, éventuellement de façon échelonnée.

* Gratuito= sufragado por el estado (no es un seguros de impagos)

#7

Re: Hacienda se lleva mucho por mis pisos de alquiler, no me compensa seguir

Que el seguro sea gratuito no quiere decir que vaya a cargo de los Presupuestos del Estado porque hay otras formas de financiación. Por tanto, me temo que es un añadido por tu parte. Además, habría que conocer el condicionado completo.
No es por presumir, pero donde yo vivo hay algo mejor. Aunque no es oro todo lo que reluce.
http://www.alokabide.euskadi.eus/propietario/opciones-alquiler/

Por lo demás, creo que las rentas de alquileres no están muy castigadas fiscalmente si se comparan, por ejemplo, con las rentas del trabajo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Hacienda se lleva mucho por mis pisos de alquiler, no me compensa seguir

Creo que sí que va a cargo de los Presupuestos del Estado, creo que en algún sitio lo he leído, pero si ese seguro es gratuito ya sabes "a caballo regalao no le mires el diente" y ese seguro ningún particular te lo va a regalar de su bolsillo, que sea a cargo de los Presupuestos del Estado, de la partida tal de no sé donde del Ayuntamiento, del Fondo para …. me va a dar lo mismo, lo único que le interesa al arrendador es que ante un impago alguien responda en el acto. En resumidas cuentas, un organismo público va a hacer la misma misión que hace un Seguro de impago privado de alquileres, pero con una diferencia, el Seguro de impago privado se lleva de un 5 a un 10% de tu renta, mientras que el de la "ley VISALE que ya entró principios 2016" es gratis
¿Condiciones? Pues sí las hay que son para un tipo de público, pero ese público es muy numeroso, hay mucho de donde tirar para el arrendador y el arrendador alquilando a este público siempre va a cobrar, te vuelvo a decir lo mismo, y yo le diría a un arrendador "a cierto público no le mires el diente" ya que siempre vas a cobrar
Este público es:
Les personnes commençant un nouvel emploi ou ayant une promesse d’embauche
Les jeunes de moins de 30 ans salariés du secteur privé
Les ménages en difficulté
Traduzco:
Las personas que empiezan un nuevo trabajo o que tengan una oferta de trabajo
Los jóvenes menores de 30 años de trabajadores del sector privado
Los hogares en dificultad

#9

Re: Hacienda se lleva mucho por mis pisos de alquiler, no me compensa seguir

Voy a mirar esa pag del pais vasco que me has mandado
Otra cosa. Estoy aqui para que hablen de mi libro.

#10

Re: Hacienda se lleva mucho por mis pisos de alquiler, no me compensa seguir

Entiendo que eres no residente en España y es la declaración en el IRNR donde declaras las rentas de las viviendas que tienes en España, porque en caso contrario, no están gravoso el IRPF de las viviendas alquiladas.

Saludos

#11

Re: Hacienda se lleva mucho por mis pisos de alquiler, no me compensa seguir

He leído la página de Euskadi por encima que has mandado. Es algo parecido al Plan alquila de la comunidad de Madrid
Hay algo que me llama la atención.
Vamos a comparar los 3 casos: Madrid, Euskadi y Francia

En el Plan alquila de Madrid
Estudio del mercado. (El piso desde este momento lo pones en sus manos para que te lo mangoneen, el precio del alquiler como condición básica lo ponen los del Plan alquila ¡Bajísimo! ¿Cuánto tardan en alquilarte el piso?
Propuesta de seguro de impago y de hogar. Es un seguro privado que paga el arrendador, te obligan a tener un Seguro de impago ¿Entonces para que necesito el Plan alquila?, te obligan a tener un Seguro Multirriesgo ¿Y si no lo necesito?
Luego una serie de propuestas con una serie de servicios que lo que hacen al arrendador es decirle, tu vete de vacaciones al Caribe que nosotros te chupamos la sangre.
Está claro que el propietario en vez de una tarea ya tiene dos.
1ª tarea) La de siempre la de ser responsable de tu piso de cualquier cosa que pase dentro, por ejemplo ir a pelearte a las Juntas de vecinos, otra cosa, que aunque tengas un Seguro te pueden llamar a las 2 de la mañana llamándote de todo menos guapo porque el inquilino que tienes le está inundando al de abajo .. , bien, tienes un Seguro que responde, pero la bronca no hay quien te la quite. Los inquilinos meten ruidos, tus inquilinos manchan las paredes del portal con sus zapatos, tus inquilinos dejan en el portal la bicicleta …
2ª tarea) Vigilar al que te lo lleve (a los del Plan alquila) por las pegas que antes dije

En el Plan alquila de Euskadi
Tiene algunas cosas buenas "Contratación de un seguro multirriesgo Hogar a cargo de Alokabide", parece que es pemanente, en el Plan alquila de Madrid, te regalan solo un año para que piques, después te lo pagas tu
Pero tiene una cosa mala:
El importe a abonar en concepto de renta es de 450 €/mes como máximo
¿Y si el alquiler del piso tiene un precio de mercado de 1.000?
¿Y si el piso vale precisamente 450?. ¿En cuanto te lo van a alquilar? Ya se sabe que negocian muy a la baja a favor del inquilino y una vez que el precio no lo puede poner el Arrendador sino que lo ponen ellos ….
Una cosa que no dice ¿Obligan al arrendador a dejarlo en sus manos para que te lo alquilen como en el Plan alquila de Madrid o lo alquila el Arrendador?, Porque si te obligan a que lo alquilen ellos, dos cosas las tienes seguras
1ª) Te lo alquilan en lo que ellos quieran ¡Muy bajo!
2ª) Te lo alquilan cuando puedan, conozco casos en que se han pasado meses sin que se lo hallan alquilado
En ambos casos, Madrid y Euskadi, al final el arrendador dice, gano más vendiendo el piso, meter el dinero de esa venta a plazo fijo y aunque pueda ganar (que no es seguro) un pelín menos por lo menos me quito de lios

En el Plan de Francia:
El arrendador es soberano, el arrendador pone el precio y es libre de hacer lo que quiera con su piso, los únicos condicionantes son "A quien se lo alquila", pero como dije "a cierto público no le mires el diente" ya que en caso de impago la Administración responde

Posdata: ¡ Quiero que se hable de mi libro !

#12

Re: Hacienda se lleva mucho por mis pisos de alquiler, no me compensa seguir

Respuesta a Lunático: El que sepa algo de lo que se cuece en Francia, no tiene nada que ver, yo vivo y declaro en Spain

#13

Re: Hacienda se lleva mucho por mis pisos de alquiler, no me compensa seguir

Juan Lackland dijo: Por lo demás, creo que las rentas de alquileres no están muy castigadas fiscalmente si se comparan, por ejemplo, con las rentas del trabajo.
No estoy muy de acuerdo, habría que verlo, yo solo te digo que en mi caso Hacienda se lleva 2 meses de alquiler por año. Es decir si alquilo un piso en 450 €/mes= 4.800 €/año, Hacienda se va a llevar 900 €/año. ¿Es esto mucho? ¿Compensa?
Si estoy de acuerdo en que las dos son muy altas, pero hay una diferencia:
De un trabajo no puedes pensarlo, nunca te vas por que Hacienda se lleve mucho
Pero un piso de alquiler, lo piensas ¿Me conviene alquilarlo o no?. Lo puedes poner en alquiler (¡ o no ! que diría alguien) si te conviene, de hecho se alquilaría mucho más si conviniese

#14

Re: Hacienda se lleva mucho por mis pisos de alquiler, no me compensa seguir

Si declaras en el IRPF como residente, la norma impositiva de las viviendas recogen lo siguiente:

El Ingreso Bruto se corresponde con el importe cobrado como alquiler anual.

El Gasto Deducible lo componen los siguientes pagos, siempre que corran a cargo del propietario:

-Gatos Comunidad Propietarios - IBI - Basuras - Seguros - Reparaciones - Amortización ( 3% s/valor Catastral de la Edificación)- Amortización de Electrodomésticos o Muebles (s/Tablas).

Por la diferencia entre ambos (Ingreso - Gasto) se obtiene el Ingreso Neto que es sobre el que se tributa.

Además si la vivienda alquilada, es usada por el inquilino como vivienda habitual (no de Temporada) el propietario tiene una Reducción en el IRPF del 60% del Ingreso Neto.(Tributa el 40% del Neto).

Saludos

#15

Re: Hacienda se lleva mucho por mis pisos de alquiler, no me compensa seguir

En caso de optar (de poder hacerlo) por "actividad económica" en lugar de "rendimientos del capital inmobiliario", es cierto que el/los salarios del personal contratado pasan a ser gasto deducible. Pero claro, es gasto deducible de los ingresos brutos, no de la cuota.

Por otra parte, al desarrollar la actividad como actividad económica, se pierde el derecho a la reducción del capital inmobiliario por alquiler de vivienda.

Además, hay otros derivados del asunto, tales como autónomos, la compatibilización de dichas "rentas activas" con el presunto cobro de pensión de jubilación, etc etc.

Sobre el caso francés, sin conocerlo en detalle, se parece al programa aval-lloguer de la Generalitat de Catalunya. Aunque ha ido perdiendo atractivo. En origen era mucho más generoso.

http://incasol.gencat.cat/es/2-serveis_i_tramits/fiances/decret_avalloguer/

Sobre el programa francés, de lo poco leído, y haciendo traslación de nivel de rentas, salarios, etc, es una especie de aval-garantía pública para alquileres topados en un determinado nivel de renta, y que no pidan ninguna otra garantía suplementaria más allá de las estrictamente legales. Haciendo la equivalencia, vendría a equivaler a alquileres en Madrid o Barcelona por máximo 800 €/mes, y resto de municipios por máximo 700 €/mes.

Por cierto, NO es un programa a cargo de los presupuestos públicos, sino a cargo de la Union des Entreprises et des Salariés pour le Logement. O sea una especie de Fundación Tripartita, pero en lugar de encargarse de la formación continuada, se encarga, en este caso, de avalar los alquileres de los empleados.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!