Acceder

Consulta derecho de familia

2 respuestas
Consulta derecho de familia
Consulta derecho de familia
#1

Consulta derecho de familia

Buenos días: después de mantener una conversación con mi hermana sobre su posible matrimonio, pasamos a comentar su situación. Resulta que no está ni casada, ni es pareja de hecho después de 30 años de convivencia con su pareja. Me indica que todo el patrimonio lo tienen al nombre de los dos. Tienen dos hijos en común. Me indica que el único documento que posee en cuanto a su unidad familiar es el LIBRO DE FAMILIA. Yo le comento que sería importante que hiciera testamento, que formalizara su situación: pareja de hecho, matrimonio civil,... pues en caso de fallecimiento de alguno tendrá problemas de pensión de viudedad e incluso algún familiar puede reclamar parte de la herencia (hermanos, sobrinos,...). Yo no tengo claro como está el tema en Las Islas Baleares (mi hermana es de aquí) y su pareja creo que de Alicante. Ella me dice que en caso de fallecimiento sus dos hijos recibirían por completo el patrimonio sin ningún documento de ningún tipo. ¿Podrías indicarme por favor cuál sería el camino ideal a seguir por mi hermana en el caso que falleciera su pareja para que tanto ella en cuanto a una pensión de viudedad y sus hijos en cuanto a recibir el patrimonio quedase totalmente asegurado? ¿Es necesario dar todos los pasos anteriormente mencionados o con el libro de familia ya quedan todos protegidos? Muchísimas gracias: sería una pena que por desconocimiento quedaran todos en una situación de vulnerabilidad. Por último ¿Cuál sería la vía más rápida para el matrimonio sin perder derechos? -matrimonio a través de notario, alcalde, institución de formalización de pareja de hecho- No dispone apenas de tiempo, trabaja muchísimas horas al día.

#2

Re: Consulta derecho de familia

Tiene razón respecto a los hijos, ellos heredan de sus padres tan sólo haciendo luego la declaración de herederos ante notario, pero con testamento es mas fácil y rápido y barato.
Respecto a sus derechos, es otra cosa; lo conveniente es que hagan testamento al menos, no cuesta tanto y soluciona y facilita muchas cosas, si no se quieren casar, que no lo hagan, aunque es un poco absurdo empeñarse en no hacerse ni pareja de hecho después de 30 años, que no compromete a nada, simplemente viene a reconocer juridicamente una situación que ya se dá y que luego tendrían que probar de otras maneras mas complicadas, y no es mas que inscribirse en un registro.
Si no hace nada, al morir su pareja no tendría derecho ni al usufructo completo de sus propios bienes, podría meterse en un lio si sus hijos no fueran razonables, y para conseguir una pensión le tocaría luchar contra viento y marea, sin ninguna necesidad.

Un saludo

#3

Re: Consulta derecho de familia

Muchísimas gracias por las aclaraciones.