Acceder

Comunidad de bienes con miembro no residente

24 respuestas
Comunidad de bienes con miembro no residente
Comunidad de bienes con miembro no residente
Página
1 / 2
#1

Comunidad de bienes con miembro no residente

Hola,

Creamos una comunidad de bienes por haber herederado unos locales arrendados y viviendas. El tema es que uno de los miembros se ha ido a vivir fuera, por lo que seria considerado no residente aunque todavia no tiene el certificado de residente , pero tiene previsto quedarse todo el año.

Entonces la comunidad de bienes tiene que presentar las declaraciones trimestrales de IVA y el anual 184, la pregunta es que he visto que por el no residente debera la CB realizar el ingreso de las retenciones. No entiendo que renteciones si la retencion ya la practica el arrendatario en el caso de los locales, porque la vivienda esta claro que no. Me podeis indicar que modelo tiene que presentar por tener un miembro no residente y las obligaciones que tendria el no residente.
Gracias..

#2

Re: Comunidad de bienes con miembro no residente

El no residente debería realizar la presentación del modelo 030 ó 036/037, según sea particular o empresario-profesional, para que Hacienda tenga constancia de que es no residente así como nombrar a un representante en territorio español, y también sería conveniente que tuviera en el domicilio del representante su domicilio a efectos de notificaciones para que si hay algún problema se entiendan con su representante.

Y respecto a las retenciones esas de las que hablas, ¿Dónde lo has leído?.

#3

Re: Comunidad de bienes con miembro no residente

Muchas gracias

El tema que si son arrendamientos sujetos a retención (no viviendas), la c.b. tiene que presentar trimestralmente el modelo 216 y su anual (296) por el que se ingresa la diferencia entre la parte de la retención soportada por la c.b. que le corresponda al comunero no residente (retención soportada con arreglo a la normativa de IRPF) y la retención que se tendría que haber aplicado si se hubiese aplicado la normativa de no residentes. Pero me parece raro que la comunidad de bienes tenga que soportar esta diferencias,supongo se repercute al comunero no residente cuando se le liquiden los ingresos.?
Entonces si es asi entiendo que la CB tambien debe darse de alta en el 036 por esta obligación.

Gracias

#4

Re: Comunidad de bienes con miembro no residente

La CB desde luego que deberá darse de alta con el 036/037 y tener su propio NIF para operar.

Respecto a las retenciones, estas las tiene que practicar el que os pague el alquiler, no la CB.

#5

Re: Comunidad de bienes con miembro no residente

sigo con gran interes este asunto por que existen muchos casos y es interesante resolverlo bien; creo que lleva algo de razón cdjuansanchez; la CB tiene que hacer trimestralmente un pago por la diferencias de retenciones del Comunero residente en el extranjero o algo parecido, en un impreso que ahora no se cual es. saludos

#6

Re: Comunidad de bienes con miembro no residente

Pero yo creo que se refiere no a las retenciones por ella sufrida sino a los pagos fraccionados que esta deba hacer, pues la cosa cambia según se trate de un residente o un no residente.

#7

Re: Comunidad de bienes con miembro no residente

Si me refiero a las retenciones de alquiler, porque solo alquilamos no tenemos actividad, he llegado a la conclusión que parece lógico. La factura la realiza la CB con una retención del 20 y la retención del residente es el 24, entonces hay una diferencia de retencion no ingresada. Entonces entiendo debería ingresarse según el modelo 216 esa diferencia , pienso que pudiera se así.

#8

Re: Comunidad de bienes con miembro no residente

Creo que es correcto.

Entre la retención soportada por la CB y atribuida al comunero, más el ingreso a cuenta correspondiente, se compensa la cuota tributaria del comunero no residente. De esta manera, no tendrá obligación de presentar declaración por IRNR.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#9

Re: Comunidad de bienes con miembro no residente

Además me gustaría aclarar si es necesario que el no residente tiene que disponer de certificada de residencia de esa país o basta q cumpla q vive ahí mas de 183 días y sus ingresos de trabajo se realizan en el extranjero ? Y si la situación se produce a mitad de año debería tributar como no residente por los meses correspondiente y el resto como residente en renta. Muchísimas gracias

#10

Re: Comunidad de bienes con miembro no residente

Si aportas un certificado de residencia fiscal de un tercer país poco puede hacer Hacienda contra él, ¿Es necesario para acreditar la residencia en un tercer país? No, pero es lo mejor para demostrarlo frente a Hacienda.

#11

Re: Re: Comunidad de bienes con miembro no residente

En caso de hacer la declaración como residente , siendo no residente, hacienda tiene constancia de ello? Que pudiera pasar? Gracias

#12

Re: Re: Comunidad de bienes con miembro no residente

No sé a ciencia cierta cómo funciona Hacienda en lo que se refiere a comprobar la residencia.

En caso extremo entiendo que liquidaría por IRNR y habría que solicitar la devolución o compensación del IRPF con el IRNR, pero son casos tan raros que no sé cómo actúa.

#13

Re: Re: Comunidad de bienes con miembro no residente

La cB estaría obligada a presentar el 216 para cubrir la diferencia. O basta el no residente presente el 210?

#14

Re: Re: Comunidad de bienes con miembro no residente

Entiendo que los dos, salvo mejor opinión.

#15

Re: Re: Comunidad de bienes con miembro no residente

Entiendo q en 2016 la retención del no residente es del 19% la misma que la retención que el inquilino ha practicado. Entonces la CB tiene que presentar ese modelo igualmente? El 184 ya reflejaría el importe a imputar al no residente!!