Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La cotitularidad bancaria no implica copropiedad, pero ¿qué ocurre con Hacienda?

10 respuestas
La cotitularidad bancaria no implica copropiedad, pero ¿qué ocurre con Hacienda?
La cotitularidad bancaria no implica copropiedad, pero ¿qué ocurre con Hacienda?
#1

La cotitularidad bancaria no implica copropiedad, pero ¿qué ocurre con Hacienda?

Hola,

Si no he entendido mal leyendo por internet, la cotitularidad de una cuenta bancaria no implica copropiedad, es decir, que el propietario de los fondos será quien los haya efectivamente aportado.

Partiendo de esa permisa, imaginemos que mi padre tiene una cuenta corriente/ahorro de 30.000 euros, y decide incluirme como cotitular. Legalmente supongo que no cambia nada. El 100 % de ese dinero es de mi padre.

Bien, pero tengo dos dudas sobre la fiscalidad:

1) ¿Cuando Hacienda (autonómica o nacional) detecte esa nueva “cotitularidad” (si no se detecta automáticamente, decídmelo), qué ocurrirá por defecto?:

A) No pasará nada. Y el 100% de los intereses de esa cuenta seguirán siendo rendimientos del capital mobilario de mi padre.

B) Hacienda presumirá por defecto que hay una donación de 15.000 euros y, por tanto, me enviará una declaración paralela del impuesto de donaciones y, además, empezará a imputarme el 50% de esos intereses como rendimientos del capital mobilario. De modo que yo tendré que alegar que, según las sentencias judiciales de este país, la cotitularidad no implica copropiedad, etc., y al final todo acabará en nada.

2) Si el día de mañana, mi padre decide quitarse como cotitular y dejarme sólo como titular, ¿qué ocurriría con Hacienda?:

A) Hacienda automáticamente entendería que ha habido una donación de 30.000 euros y más me vale hacer la liquidación del impuesto de donaciones porque el sistema informático de Hacienda lo detectaría enseguida.

B) Podría ser que Hacienda no lo detectase durante años y luego hubiese prescrito la posibilidad de sancionarme por no liquidar el impuesto de donaciones.

C) Igualmente el dinero seguiría siendo de mi padre a efectos legales y fiscales, aunque él ya no estuviera en la cuenta, y Hacienda no me pediría explicaciones.

Gracias.

#2

Re: La cotitularidad bancaria no implica copropiedad, pero ¿qué ocurre con Hacienda?

Me parece que esas dudas tipo test sólo las podría contestar Rappel.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: La cotitularidad bancaria no implica copropiedad, pero ¿qué ocurre con Hacienda?

Yo sólo sé decirte con seguridad lo que va a pasar con esos intereses si apareces como cotitular de ese dinero: El banco te va a imputar la mitad de los rendimientos (intereses) que genere ese dinero, y si tu padre y/o tu cambiais lo que dice el banco Hacienda puede llamaros al orden para ver lo que pasa, lo cual a nadie suele gustar...

Respecto a lo otro, veo una donación a distancia que se está intentando encubrir, así que si yo lo veo Hacienda puede verlo, y creeme que como te pillen se te van a quitar las ganas de hacer más jugadas de esas...

#4

Re: La cotitularidad bancaria no implica copropiedad, pero ¿qué ocurre con Hacienda?

Solo decir que como las Haciendas implicadas son independientes, pueden ocurrir muchas combinaciones, casi todas problemáticas y fácilmente evitables si no se hacen ese tipo de operaciones y cada uno tiene su dinero en su cuenta.
El hecho de que se detecte o se considere donación es independiente (aunque relacionado en el fondo) de que la AEAT impute correctamente o no los intereses a los titulares.
Lo importante es ser coherente, lo que no puedes es pretender que no se considere una donación para el impuesto de donaciones y sin embargo si te imputes en renta los rendimientos de la mitad del saldo como si fuera en parte tuyo.
En caso de que haya incoherencias, te pegarán por los dos lados.

Un saludo

#5

Re: La cotitularidad bancaria no implica copropiedad, pero ¿qué ocurre con Hacienda?

Gracias a ambos por contestar.

En realidad mi pregunta debería haber sido más simple:

Si de la noche a la mañana te incluyen como cotitular en una cuenta bancaria o si más tarde uno de los dos titulares desaparece de esa cuenta bancaria, ¿será detectado inmediatamente por la Hacienda Autonómica y presumirán que hay donación, o existe la posibilidad de que se les pase por alto?

#6

Re: La cotitularidad bancaria no implica copropiedad, pero ¿qué ocurre con Hacienda?

Este foro no está para aconsejar o ayudar a minidefraudadores, que bien que nos quejamos luego de lo mal que está la sanidad y la educación, de que de los políticos roban y los ricos defraudan,...

¿Quieres saber si lo detectan o no? Haz la prueba.

#7

Re: La cotitularidad bancaria no implica copropiedad, pero ¿qué ocurre con Hacienda?

evidentemente que no, pero es muy dificil mantener la etica fiscal cuando piensas que tu irpf puede acabar en un bolso para rita barberá, un traje para camps, contratos a amiguetes pasandose la ley de contratos del estado por el forro de....

ellos son los primeros que han hecho la prueba de a ver hasta donde pueden llegar... y han llegado lejos..

#8

Re: La cotitularidad bancaria no implica copropiedad, pero ¿qué ocurre con Hacienda?

¿Y eso justifica moralmente (porque al final es de lo que se trata el tema) para que hagamos lo mismo?

#9

Re: La cotitularidad bancaria no implica copropiedad, pero ¿qué ocurre con Hacienda?

ante eso solo existe el temor a la inspección... ya sé que mi mensaje parece demagogico, pero uno puede leerse los informes de la sindicatura de cuentas (sindic de comptes de la comunidad valenciana) donde se detalla el caracter manirroto de determinados gestores de la administración, y la dificultad de controlar adecuadamente el gasto público... lo de bolsos, tarjetas black, etc. es otro tema...

#10

Re: La cotitularidad bancaria no implica copropiedad, pero ¿qué ocurre con Hacienda?

bien yo tengo cuentas de ese estilo con mi hijo, y mira si eres cotitular, para hacienda eres dueño de ese dinero, en la parte que te toca, y el banco te aplica la retencion porcentual que te corresponde, y luego haces cuenta con hacienda por eso, osea que eres dueño de pleno derecho del dinero,Otra cosa es ya como lo afloraste, te lo podra preguntar hacienda o no, depende, a veces cuando es poca cantidad, no se meten sobre todo si tu tienes alguna actividad que generes algo de dinero, pero son cosas distintas, como tambien es distinto el que lo puedas retirar del banco, esto ya es un tema que se pacta en el banco, o con firmas conjuntas o separadas en donde cualquier cotitular puede retirar lo que quiera

#11

Re: La cotitularidad bancaria no implica copropiedad, pero ¿qué ocurre con Hacienda?

Es muy común entre conlluges. No entiendo los compañeros a que se refieren con lo de defraudar. El poner de cotitular a tu mujer, o hijos es lo mas normal del mundo y la gente lo hace sin ánimo de nada, mas que de su propia seguridad. En esta última epoca aun mas, por lo de las garantia del FGD.

Esta claro que si puede demostrarse de quien es el dinero y cobrando Hacienda por los rendimientos, no debe haber ningún problema.

Otra cosa es el dinero de un tío, amigo etc...