Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Factura como freelance sin alta en autónomos. ¿Qué impuestos aplicar?

3 respuestas
Factura como freelance sin alta en autónomos. ¿Qué impuestos aplicar?
Factura como freelance sin alta en autónomos. ¿Qué impuestos aplicar?
#1

Factura como freelance sin alta en autónomos. ¿Qué impuestos aplicar?

Hola,
Resulta que mi novia ha hecho un trabajo esporádico como maquilladora para una sesion de fotos, por encargo de una editorial. La empresa pagadora, la editorial, exige factura, y ahí el problema es que mi novia no está dada de alta como autónoma. Tras consultar con el gestor de mi empresa, me ha comentado que lo más fácil sería emitir una factura con los datos particulares de ella, aplicando sobre los 120 el 21% de IVA y restarle el IRPF del 15%, y que luego si no la declarase tampoco tendría mucho riesgo.
La fotógrafa de la sesión comentó que ella podría hacer el favor de emitir la factura ella misma, pero que en ese caso a mi novia le pagaría menos cantidad, concretamente el importe equivalente al IRPF.. ahí em entra la duda, ya que se supone que el IRPF lo paga el pagador del servicio, la editorial, que es a quien se le retiene. Es decir, si la factura la emite la propia fotógrafa a ella no le supondría ningún cargo, ¿no es así?
Y en caso de que finalmente sea mi novia la que emita la factura como particular, sería este el desglose?

Base = 120
IVA 21% = 25,20
IRPF 15% = -18

TOTAL = 127,20

Muchas gracias por vuestra ayuda!

#2

Re: Factura como freelance sin alta en autónomos. ¿Qué impuestos aplicar?

Retención IRPF 19 %.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Factura como freelance sin alta en autónomos. ¿Qué impuestos aplicar?

Lo del 19 depende no? no estamos ahora mismo con el tema de al 15% si no superas ciertos ingresos (aunque me mateis no recordaré la cantidad, xD)?

Por cierto, del ejemplo de facturación que pones ahi la fotógrada se queda 102, que el iva es de todos, perdón, de hacienda!

#4

Re: Factura como freelance sin alta en autónomos. ¿Qué impuestos aplicar?

Intuyo que lo que ha querido decir la fotógrafa (pero solo es una intuición) es que si ella (la fotógrafa) emite la factura, acepta que ha cobrado ese dinero, con lo que luego en la declaración de la renta tendrá que pagar un % por ese ingreso. Ahora le retienen lo que le corresponda por factura emitida, pero quizá a final de año con sus ingresos totales tenga que pagar más de lo retenido. Ese dinero la fotógrafa lo pone de su bolsillo porque no ha percibido el importe de la factura, y lo que entiendo que le pide a tu novia es lo que ella calcule que deberá pagar finalmente por dicha factura.

Otra opción que puedes consultar con el gestor es que tu novia haga un 036 o un 037 del censo para darse de alta en Hacienda (sin darse de alta en autónomos), que facture a su nombre, y luego que pida en el mismo modelo la baja. En este caso tendrá que hacer seguramente trimestral y anual-resumen, es más engorro, pero no hay nadie más por medio.