Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Minoración del Valor de Adquisición

16 respuestas
Minoración del Valor de Adquisición
Minoración del Valor de Adquisición
Página
1 / 3
#1

Minoración del Valor de Adquisición

Empty, Perdona que te moleste nuevamente con una duda. Estoy a punto de vender las acciones del SAN, una vez cobre el dividendo el 6/11, pero tengo una duda y te agradecería mucho que me la resolvieses. Como ya te comenté en alguna ocasión el 25/01/2010 invertí 2.003,99€ (comisiones y corretajes incluídos) en la compra de 185 acciones. En estos años vendí derechos de suscripción por valor de 187,42€ y estas ventas, a su vez, me generaron unos gastos de 25,96€. Más tarde participé en otras ampliaciones comprando derechos por importe de 16,37€ y unos gastos de 1,54€. Para la AEAT, ¿la forma de minorar el valor de adquisición de las primeras 185 accs es la que figura a continuación?

2.003,99-187,42+25,96+16,37+1,54 = 1.860,44€

Y por otra parte, si ahora dispongo de un paquete de 217 acciones, ¿cuál es el criterio más correcto para calcular la rentabilidad de estas acciones, partir de la valoración fiscal para averiguar el precio medio (1.860,44/217 = 8,573) o hacerlo partiendo de la inversión total realizada, es decir, sumando las 2.003,99€ iniciales más los 17,91€ procedentes de la compra de derechos y sus correspondientes gastos. O sea 2.021,90/217 = 9,32.

Muchísimas gracias por tu ayuda y recibe un cordial saludo

#2

Re: Minoración del Valor de Adquisición

Dando por supuesto que las 32 acciones que tienes de más es por haber acudido a las ampliaciones liberadas y que los derechos comprados han sido para "redondear" en esas ampliaciones liberadas, en sentido estricto no es correcto del todo lo que voy a responder, ya que esas compras de derechos suponen una nueva compra en fecha distinta. Sin embargo la diferencia va a ser ridícula y a nivel práctico debes de considerar que tienes 217 acciones compradas el 25/01/2010 por 1.860,44 eruos.

Saludos.

#3

Re: Minoración del Valor de Adquisición

Muchas gracias, al.rodrigo, por tu respuesta. En efecto las 32 acciones adicionales (217-185)proceden de ampliaciones de capital y, en consecuencia, son liberadas y los derechos los adquirí, efectivamente, para "redondear" el cupo de acciones adjudicadas. No obstante tu respuesta me deja un poco inquieto porque siempre creí que las acciones "liberadas" adjudicadas mediante ampliaciones de capital, mantienen la misma antigüedad que las acciones de las que proceden, en este caso 25/01/2010.

Por otra parte, ¿puedes hacerme algún comentario acerca del segundo párrafo de mi post anterior? (cuál es el mejor criterio para calcular el precio medio y, en consecuencia,la rentabildad de unas acciones, la valoración fiscal o la inversión total realizada).

Muchas gracias y recibe un cordial saludo

#4

Re: Minoración del Valor de Adquisición

Creo que a lo que hace referencia al.rodrigo es al criterio de hacienda que se desprende la consulta vinculante V0130-12.

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=22479&Consulta=v0130-12&Pos=0&UD=1

Siguiendo la misma, imaginemos que tu cartera (comprada de una sola vez a un precio 12.000 euros) es de 2.270 acciones y que la sociedad te ofrece la adquisición de una acción liberada por cada 32 derechos.

Si hacemos los cálculos, nos corresponden 70 acciones sin ningún cargo y nos sobran 30 derechos.

Esos derechos sobrantes los podemos vender o por el contrario comprar en el mercado otros dos para que nos podamos adjudicar otra acción. Optamos por lo segundo.

Imaginemos que el precio de cada derecho es de 0,15 euros, por lo que desembolsaremos 0,30 euros.

Bajo mi punto de vista, lo que viene a decir la consulta es que las acciones que tenías en un principio más las totalmente liberadas (2.270 + 70), mantienen el precio de adquisición y la antigüedad de cuando se compraron. El nuevo precio, sería 12.000/2.340 = 5,128 euros.

Sin embargo, tienes una acción que te ha costado 0,30 céntimos y con fecha de adquisición la de ampliación de capital. No cuando compraste las acciones.

Ten en cuenta que la consulta, solamente se refiere a la ANTIGÜEDAD de las acciones y no al nuevo recálculo de los precios de adquisición por lo que los números que he hecho respecto a los nuevos precios (sobre todo el de la “acción huérfana”), puede ser que haya otras formas de interpretarlo y calcularlo.

Saludos.

#5

Re: Minoración del Valor de Adquisición

Empty: Aunque entiendo los cálculos que haces en tu mensaje, ahora sí que me siento completamente perdido. Leyendo el hilo que me adjuntas, en realidad de verdad, tengo en total 211 acciones (185+14+12) que tienen la misma antigüedad -25/01/2010- y su precio medio es 2.003,99/211=9,498€. Con las otras 6 acciones (hasta 217) adjudicadas mediante la compra de derechos para "redondear", en diferentes ampliaciones de capital de 2013 y 2014, ¿qué hago?, ¿cómo las tengo que vender?, ¿qué tengo que hacer con los importes de esos derechos y los gastos que me comportaron?.

Así las cosas, ¿la valoración fiscal de las 211 acciones es 2.003,99€-187,42€ (importe de la venta derechos vendidos a lo largo de estos años) y me olvido de las compras de derechos y los gastos que me originaron?.

Lo siento estoy absolutamente perdido y entenderé perfectamente si no te apetece contestarme.

Saludos cordiales

#6

Re: Minoración del Valor de Adquisición

Según el comentario dos de al.rodrigo:

Sin embargo la diferencia va a ser ridícula y a nivel práctico debes de considerar que tienes 217 acciones compradas el 25/01/2010 por 1.860,44 eruos

Y según el consejo que te di hace unos meses:

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/2383954-venta-acciones-derechos-suscripcion

Habrá una pequeña diferencia y tendrás que tenerla en cuenta, ya que al parecer entre julio y ahora, has vuelto a adquirir alguna acción más: tenías 202 y ahora 211.

Saludos.

#7

Re: Minoración del Valor de Adquisición

202 era el número de acciones que tenía al 31/12/2013. Y a fecha de hoy tengo 217 porque participé en las ampliaciones de enero, abril y julio de 2014. Pero 211 son las que, según la resolución de Hacienda que me enviaste, SI pueden considerarse procedentes de las primeras 185 porque son completamente liberadas y las otras 6 hasta 217 son las adjudicadas por medio de la compra de derechos en 2014 para "redondear".

Muchas gracias y saludos cordiales

#8

Re: Minoración del Valor de Adquisición

Por lo que leo, tienes una cartera de acciones que se distribuyen de la siguiente forma:

-185 acciones compradas en enero-10.

-26 acciones que se adquieren TOTALMENTE LIBERADAS con fecha de adquisición enero-10.

-1 acción que se adquiere parcialmente liberada con fecha mayo-13.

-1 acción que se adquiere parcialmente liberada con fecha julio-13.

-1 acción que se adquiere parcialmente liberada con fecha noviembre-13.

-1 acción que se adquiere parcialmente liberada con fecha enero-14.

-1 acción que se adquiere parcialmente liberada con fecha abril-14.

-1 acción que se adquiere parcialmente liberada con fecha julio-14.

En estas últimas seis acciones, tuviste que adquirir derechos de suscripción para completar.

TOTAL ACCIONES = 217.

Si seguimos escrupulosamente el criterio de la Agencia Tributaria, en el hipotético caso de que vendieses la totalidad de las acciones el próximo lunes, tendrías que declarar la venta desglosada en siete operaciones:

-Primera: 211 acciones; fecha de venta octubre-2014; fecha de compra enero-2010.

-Segunda: 1 acción; fecha de venta octubre-2014; fecha de compra mayo-2013.

-Tercera: 1 acción; fecha de venta octubre-2014; fecha de compra julio-2013.

-Cuarta: 1 acción; fecha de venta octubre-2014; fecha de compra noviembre-2013.

-Quinta: 1 acción; fecha de venta octubre-2014; fecha de compra enero-2014.

-Sexta: 1 acción; fecha de venta octubre-2014; fecha de compra abril-14.

-Séptima: 1 acción; fecha de venta octubre-2014; fecha de compra julio-14.

Además, tendrías que tener en cuenta que las operaciones cuarta, quinta, sexta y séptima las tendrías que declarar como operaciones realizadas en un plazo inferior al año.

Por lo tanto yo creo que si vendes próximamente, deberías hacerlo como una única operación (217 acciones) considerando como fecha de la adquisición de todas ellas enero-10.

Que es lo que se te recomienda en comentario dos.

Saludos.