Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Provisión depreciación acciones suspendidas de cotización

7 respuestas
Provisión depreciación acciones suspendidas de cotización
Provisión depreciación acciones suspendidas de cotización
#1

Provisión depreciación acciones suspendidas de cotización

Buenas tardes, a ver si alguién puede arrojar luz sobre este tema.

Cuando una acción está a nombre de una sociedad y a 31 de diciembre la cotización de esta está por debajo del precio de compra se hace una provisión por depreciación de valores (por el principio de prudencia), esto entra como gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Mi pregunta es: Si la acción está suspendida de cotización porque la empresa está en mala situación/concurso de acreedores ¿la provisión se tiene que hacer por el último precio cotizado (hasta que se liquide) o, por prudencia, se puede hacer la provisión tomando como valor de la acción 0?

Supongo que será por el último precio cotizado hasta que se liquide pero por asegurarme.

Saludos.

#2

Re: Provisión depreciación acciones suspendidas de cotización

Desde 01.01.13 el gasto al que haces referencia, no es deducible en el Impuesto de Sociedades:

Artículo 14 Gastos no deducibles

1. No tendrán la consideración de gastos fiscalmente deducibles:
(...)
j) Las pérdidas por deterioro de los valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades.

Fuente: Impuesto de Sociedades.

Saludos.

#3

Re: Provisión depreciación acciones suspendidas de cotización

Gracias Empty.

Aún así, sigo interesado en saber como valorarlo.

Saludos.

#4

Re: Provisión depreciación acciones suspendidas de cotización

Yo lo haría siguiendo el Plan General de Contabilidad aplicando los criterios de valoración, con las directrices del valor razonable y explicando el la memoria el criterio que se ha seguido.

Saludos.

#5

Re: Provisión depreciación acciones suspendidas de cotización

Gracias.

Sobre lo de antes, al final lo que hay que hacer es vender el último día del año todas las acciones que estén en pérdidas para poder deducirtelo. Y si quieres volver a comprarlas el 2 de enero, ya que en las personas juridicas no existe la norma esa de los 2 meses.

Lo único es comerte las comisiones de compra y venta, pero merece la pena. Mira que complican las cosas.

Saludos.

#6

Re: Provisión depreciación acciones suspendidas de cotización

yo creo con irpf hay un plazo de 3 meses en si vendes para hacer minusvalias y vuelves a compar antes de 3 meses, no te lo permiten, si lo autizan si lo que declaras es plusvalias.
Si tienes acciones que no cotizan para realizar minusvalias puedes venderselas a un conocido por un precio convenio, y valver a comprarselas pasados los 3 meses al mismo precio si siguen sin cotizar.

#7

Re: Provisión depreciación acciones suspendidas de cotización

Pero eso es sólo para personas físicas (IRPF), ¿no? En las personas juridicas (Impuesto sociedades) no existe esa norma.

Lo de venderlas fuera del mercado se miró, el broker cobra 50 euros creo, igual merece la pena si te puedes deducir todo el gasto.

#8

Re: Provisión depreciación acciones suspendidas de cotización

Contablemente, por aplicación del principio de prudencia, lo correcto sería provisionar el 100%.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.