Acceder

Prestamo entre particulares

14 respuestas
Prestamo entre particulares
Prestamo entre particulares
Página
1 / 2
#1

Prestamo entre particulares

Hola, me surge una duda, le preste dinero a un amigo, mediante transferencia, ante las prisas no se formalizo ningún documento, solo fue un acuerdo verbal, y ahora me surge la duda,
¿podrá esto afectar en la próxima declaración de la renta?

#2

Re: Prestamo entre particulares

Lo formal sería que hubiéseis hecho un contrato, pero si la cantidad no es importante no te preocupes porque Hacienda no suele meterse con ello.

#3

Re: Prestamo entre particulares

Bienvenida al foro de Rankia.

En principio los préstamos no han de ser reflejados en la declaración de la renta, por tanto no vas a tener ningún problema en este aspecto.

El conflicto que te puede surgir es que hacienda no sabe si eso es un préstamo o una donación, por ello, es recomendable que los préstamos se hagan mediante documento privado, pues en caso contrario hacienda puede reclamar la declaración por el impuesto sobre donaciones  (ISD).

#4

Re: Prestamo entre particulares

Mil gracias por el consejo Un Saludo

#5

Re: Prestamo entre particulares

Gracias por el consejo, lo he comentado con mi amigo y dice que aún estamos a tiempo de formalizarlo y así lo haremos gracias Un Saludo

#6

Re: Prestamo entre particulares

La respuesta de Marina no es del todo correcta pues no contempla el IRPF, pero insisto en que no creo que tengas problemas, aunque si lo formalizas mejor.

Preciso mi respuesta anterior:

Bien es cierto que la Hacienda Autonómica puede dudar si se trata de una donación o de un préstamo y eso se soluciona con el contrato presentado ante ella (está exento pero hay que presentarlo, y que haya devolución de lo que has prestado, que sino tampoco cuela y ahí ya entras en una simulación que es todavía peor a que no hayas hecho nada).

Por otro lado está la Hacienda Estatal y esta presume que hay intereses en el préstamo (Rendimientos del Capital Mobiliario derivados de la cesión a terceros de capitales propios concretamente) salvo que les convezcas que no los hay, lo cual es bastante difícil; pero insisto, salvo que le hayas prestado una burrada de dinero no creo que se metan contigo en ese aspecto.

#7

Re: Prestamo entre particulares

Tengo entendido que en los préstamos, el prestador unicamente habria que declararlo in IRPF en caso de que le cobrara algun tipo de interés al amigo al que le ha dejado el dinero. ¿Es así o estoy equivocada?

#8

Re: Prestamo entre particulares

Quiza te interese leer el siguiente post: Préstamos entre familiares y amigos.