Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
4 recomendaciones
En una situación financiera como la actual, el tráfico de préstamos entre familiares y amigos es una opción que muchos prefieren antes que  los préstamos de las entidades financieras. Esto tiene una sencilla razón: interés al 0,00%

 
 

 

Prestamos gratuitos entre familiares y amigos

Normalmente la  diferencia fundamental que suele haber entre un préstamo con una entidad financiera y los préstamos entre familiares y amigos, es que estos segundos suelen ser sin intereses. En este punto, el que presta el dinero se encuentra con la cuestión de si realiza un préstamo o una donación.

 
Pues bien,  la mejor opción en estos casos es hacer un préstamo, la razón no es otra que en las donaciones se tiene que pagar el Impuesto de Donaciones (ISD) y en el préstamo no. Pero si decidimos hacer un préstamo, tenemos que cumplir una serie de requisitos o condiciones para que dicha cantidad de dinero no sea considerada como una donación.
 
El préstamo ebe cumplir 2 condiciones:
  1. Que  el prestatario devuelva de forma periódica el capital que se le ha prestado. De forma que no se considerará préstamo si se devuelve toda la cantidad de una sola vez o si hay mucho tiempo de demora en la devolución.
  2. Para que este contrato quede constatado, es  necesario que se haga un contrato de préstamos, que posteriormente deberá ser  presentado y liquidado en la oficina del municipio donde corresponda, que es donde se haya celebrado dicho contrato. Este documento será un elemento probatorio en caso de inspección por parte de la Agencia Tributaria. 
El documento deberá contener:
 
  • Identificación de las partes: quien es el prestamista, quien es el prestatario, y la relación entre ambos, si la hubiera.
  • Cantidad del préstamo.
  • Fecha de desembolso.
  • Tipo de interés.
  • Plazo de amortización.
  • Frecuencia de la devolución de las cuotas.
  • Otros elementos contractuales, como pueden ser las consecuencias del impago, posibles intereses en caso de demora, etc.

 

Prestamos onerosos entre familiares y amigos

También puede ocurrir que se haga un contrato de préstamos entre familiares con un tipo de interés determinado. En este caso, al contrario que en el caso anterior, el prestamista sí que deberá declarar los rendimientos recibidos en concepto de intereses como rendimientos del capital en si declaración de la renta.

 
  1. #23
    Patri Bc

    Y que sucede si en lugar de una transferenia te Dan el dinero en efectivo y th lo increase directamente en th cuenta? Hay alguien quien revisa como se formalize el prestamo y los pagos de la devolucion?

  2. #22
    María Beatriz

    Buenas tardes
    Un préstamo entre amigos de 3500 o 4000 € sin intereses ni fecha devolución, hay que registrarlo??
    Un traspaso de una cantidad de 5000 € entre cuentas con un titular común también hay que registralo??

4 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar