Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas herencia - Testamento

35 respuestas
Dudas herencia - Testamento
1 suscriptores
Dudas herencia - Testamento
Página
1 / 5
#1

Dudas herencia - Testamento

Ha fallecido la madre de mi suegro, no tenian mucha relacion por problemas con el hermano de mi suegro y ella por no tener discusiones se distancio, hago e. Le aviso un abogado,del que no me fio por varias contradicciones en las conversaciones que hemos mantenido, que se supone contratado por Ocaso un seguro que tenia la fallecida para informarle que no hay testamento y que necesita una partida literal de nacimiento para la declaracion de herederos, segun el abogado tiene una serie de papeles y solo hay una cuenta con 4.000 euros. Me surgen varias dudas:

- La aceptacion de herederos la tiene que hacer un notario, si mi suegro y su hermano no se hablan y viven en localidades diferentes, quien elige el notario? hay que ir los 2 al mismo para gestionarlo? como puedo saber que no hay testamento?

- Una vez declarados herederos, que pasos tiene que seguir mi suegro para saber s hay alguna propiedad o alguna cuenta mas? Si sabemos que durante años le ha dado cantidades importantes de dinero sin declararlas como donaciones, se puede averiguar los movimientos anteriores al fallecimiento para ver si se produjeron movimientos importantes? si no hay pisos a nombre de su madre pero si a nombre de su hermano hay alguna manera de saber si ella pago parte de ese piso y solicitar algo?

- El abogado me dice que no me puede dar copia de los documentos porque se los ha facilitado el hermano de mi suegro y no le va a dar copia sin su consentimiento, ademas de amenazarlo con ignorar la existencia de mi suegro y si no aporta la partida literal de nacimiento en una semana intentar que declaren heredero solo a su hermano. Con lo que mis sospechas de que algo raro hay entre el abogado y el hermano de mi suegro se incrementan.

Que debe hacer mi suegro? como veis el tema? la aportacion de la partida literal de nacimiento y la declaracion de herederos no obliga a nada a mi suegro para la posterior invesitgacion y aceptacion o no de la herencia no?

Gracias

#2

Re: Dudas herencia - Testamento

En primer lugar que hay que diferenciar dos cosas, hay un certificado de últimas voluntades que pone de manifiesto el último testamento del causante, si lo hay, y por otro lado un certificado que declara si existen seguros a favor del causante, se deberá pedir los dos.

En segundo lugar hay que ir a un Notario del último lugar en el que viva el fallecido, y aquí da igual el que se elija y entiendo que "el primero que golpea es el que elije", respecto al tema de que no se hable, que elija un notario en el último domicilio del fallecido y que, previa solicitud de últimas voluntades y el certificado de seguros, empiece los trámites y deje constancia al notario de la circunstancia de que no se hablan, seguro que el notario llamará al hermano para que acuda a la declaración de herederos y/o reparto de la herencia si la hubiere o le propondrá diversas soluciones (como un poder para aceptar la herencia a alguien de su confianza, por ejemplo).

Tercero, la declaración de herederos es "testamento si no hay testamento", es decir, que si no lo hay lo suple y sino el testamento hace sus funciones. Respecto a averiguar lo que tiene, podéis solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad acerca de una persona en la que delate en qué Registros tiene el causante propiedades, luego es cuestión de ir Registro por Registro viendo que tiene e incorporarlo a la herencia, aconsejo también pasarse por el catastro, exponer la situación y que os digan todos los bienes que figuran en sus registros a nombre de esa persona por si no hubiera algún inmueble registrado. En lo que respecta a los bancos mucho me temo que os tocará ir banco por banco exponiendo la situación y enseñando la declaración de herederos o testamento y certificado de defunción para que os den información.

Respecto esas donaciones, salvo que perjudique las legítimas poco hay que hacer y supondría una testamentaría (muy costosa), no obstante el notario os podrá dar indicaciones si conviene o se puede COLACIONAR LOS BIENES o no; desde un punto de vista únicamente fiscal una solución puede ser, con base a los movimientos, denunciarlo a la CCAA y está ya decidirá si actúa o no.

Esa amenaza del abogado de desheredar es un fantochada y una tontería.

Y por último decir que aquí hay problemas y puede haber chanchullos, de momento me hace sospechar que no hay testamento y no sé porqué quieren desvincularte de la declaración de herederos; la partida de nacimiento de tu suegro seguramente la querrán para hacer la declaración de herederos, pero no lo sé con seguridad; así mismo en cuanto tengáis el certificado de defunción aconsejo ir con la mayor brevedad posible a los bancos para que bloqueen las cuentas y no haya más salidas de dinero.

#3

Re: Dudas herencia - Testamento

La declaración de herederos la tienen que hacer con tu suegro si o si, es decir, debes aportar la documentación que te piden y asegurarte de que lo declaran heredero, es difícil que pudieran hacerlo sin él si aparece en el libro de familia, pero no hay que complicar las cosas.
Yo pediría como dice Kyrie, un certificado de últimas voluntades y de seguros para poder comprobar si tenía o no testamento y de qué seguro de vida se trata.
Igualmente iría al catastro a ver qué bienes aparecen a su nombre.
Lo de las cuentas tiene difícil arreglo, el banco no te va a dar los últimos movimientos, sólo el saldo a fecha de fallecimiento. Tendrías que tener algún indicio concreto y justificado de las donaciones que mencionas, intentar negociar con el otro, o ir a un juicio.
También se puede como te dicen denunciarlo a la CCAA a ver si ella levanta la tapa, pero no creo que eso te reporte mayores beneficios, por lo menos a corto plazo

Un saludo

#4

Re: Dudas herencia - Testamento

Gracias por las respuestas.

Ya tiene varios papeles pero ahora falta la declaracion de herederos y por eso hay que buscar un notario. El notario debe ser del ultimo lugar donde vivia la fallecida, misma ciudad? provincia? quien elige el notario? lo digo porque si mi suegro va a un notario y su hermano a ido a otro que pasa?

Muchas gracias

#5

Re: Dudas herencia - Testamento

De la misma ciudad, o aquél al que correspondiese (es decir, si al pueblo X corresponde el notario del pueblo Y, pues te vas a dicho notario del pueblo Y). Y tal como te dije elige el primero que solicite la declaración de herederos ante un notario competente es el que elige el notario, pues el que luego pretenda tramitarla ante otro diferente dirá este último que no puede porque otro ya la ha empezado.

#6

Re: Re: Dudas herencia - Testamento

Hola, tengo una duda con los testamentos, la cuentas corriente de mi madre estando a su nombre y teniendo testamento, puede desheredar a un hijo, o le corresponde una parte obligatoriamente?
En si dia hace hace años en esa cuenta eran titulares mi madre y mi padre, hasta que fallecio este ultimo, pero luego se puso la cuenta mi madre como unica titular.
Gracias

#7

Re: Re: Dudas herencia - Testamento

Un hijo es un heredero forzoso y por tanto le corresponde la legítima estricta (1/3 de la herencia dividido entre los herederos forzosos a partes iguales, un ejemplo, una madre tiene dos hermanos, pues a cada uno de ellos le corresponde 1/3 x 1/2 = 1/6 de la herencia).

¿Puede desheredarse a un heredero forzoso? Sí, puede hacerse, pero en supuestos tasados, demostrados judicialmente y siempre y cuando no haya reconciliación entre las partes por lo que desheredar es harto complicado conforme la Legislación en España.

Respecto a la cuenta lo correcto hubiera sido que la mitad del dinero de esa cuenta fuera para tu madre (entiendo que estaban en gananciales) y la otra mitad se repartiese entre madre y hermanos conforme al testamento y, de no existir este, conforme la Ley.

#8

Re: Re: Re: Dudas herencia - Testamento

Pero si esta cuenta esta a nombre de mi madre solamente desde hace bastantes años y ella tiene testamento para desheredar a un hijo de los tres, yo pensaba que en en futuro seria para repartir todo el dinero entre los dos hijos restantes