Acceder

Dudas herencia - Testamento

35 respuestas
Dudas herencia - Testamento
1 suscriptores
Dudas herencia - Testamento
Página
4 / 5
#25

Re: Dudas herencia - Testamento

Como bien te ha comentado Kyrie, no se valoran los inmuebles por su valor catastral en el Impuesto de Sucesiones.

Si el inmueble se encuentra en Asturias, la Comunidad tiene una aplicación para calcular su valor aplicando un coeficiente al valor catastral:

https://www.tributasenasturias.es/stpa/Colaboradores/Oficina+Virtual+Colaboradores/Sin+certificado+digital+Colaboradores/Calculo+Valoraciones

Un saludo.

#26

Re: Dudas herencia - Testamento

estoy de acuerdo , pero mi duda es la siguiente : ¿Qué precio le damos al piso para valorarlo? , ya que según el precio que se le de
la legitima será una cantidad o otra y por tanto el porcentaje correspondiente del piso también varia , no se si me explico?
o , no se pone valor económico en la escritura de reparto y se dice que los porcentajes ya se calcularan cuando se venda.
gracias por vuestros comentarios

#27

Re: Dudas herencia - Testamento

El piso tienes que valorarlo.

Como mínimo, yo pondría el que te "aconseja" la Comunidad. Y si creéis que tiene un valor superior, lo valoráis así.

El valor de venta, aquí no interviene para nada porque puedes pedir un precio muy alto y no consigas venderlo en años. Y puedes poner un precio muy bajo y lo vendes enseguida. O simplemente los precios de los pisos pueden por cualquier circunstancia subir o bajar.

Ahora bien, a la hora de venderlo el que se ha adjudicado el piso tendrá una ganancia o una pérdida entre el valor declarado en el Impuesto de Sucesiones y el valor de venta. Y si hay ganancia, tributará en su IRPF.

Lo de los porcentajes que "ya se calcularán cuando se venda", eso lo habláis con el notario por si existe la posibilidad. Pero en principio, tendréis que valorar el inmueble para liquidar el Impuesto de Sucesiones.

Un saludo.

#28

Re: Dudas herencia - Testamento

el impuesto de sucesiones se hizo con el valor de las tablas que comentas, pero el reparto esta sin hacer , y yo veo que si se hace
valorando el piso con lo que pusimos en el impuesto y finalmente el piso se vende por una cantidad mayor entonces al que le
corresponde la legitima se le dara mas cantidad que la legitima , me entendéis?

#29

Re: Dudas herencia - Testamento

Es que eso no es más legítima, ahí hay una ganancia patrimonial (que va al IRPF) por la diferencia entre el precio de venta y el precio declarado en el impuesto.

#30

Re: Dudas herencia - Testamento

Pues no, no lo entiendo.

¿Y si el piso no se vende?

¿Y si finalmente el piso se vende por una cantidad inferior?

¿Y si volvemos a la época dorada del ladrillo y los pisos vuelven a subir como la espuma?

Me da la sensación que habéis acordado en su día un reparto, pero alguien se está arrepintiendo. Pero es sólo una opinión.

Un saludo.

#31

Re: Dudas herencia - Testamento

creo que me estoy explicando mal , según yo lo veo esa ganancia patrimonial (IRPF) la vamos a tener los tres , pero para el calculo de la legitima es para lo que influye el precio que le pongamos al piso y en función de ese precio la legitima varia y
cuanto mas caro se ven da el piso mas ganaremos los tres pero el porcentaje de cada uno del piso varia y se benefician
en mayor cantidad los dos a los que no les corresponde la legitima.

#32

Re: Dudas herencia - Testamento

el reparto esta claro en el testamento ,legitima estricta sacada del piso para uno y efectivo y lo qe corresponda del piso para
los otros dos , pro el piso ¿ que valor tiene?