Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consulta sobre movilidad geográfica

5 respuestas
Consulta sobre movilidad geográfica
Consulta sobre movilidad geográfica
#1

Consulta sobre movilidad geográfica

Hola, me surgen dudas sobre la posibilidad de aplicar la deducción por movilidad geográfica. Expongo mi caso:

-Dia 27 de marzo de 2014 me inscribo en el Paro en provincia de Salamanca. Estaba trabajando allí con una beca.
-Día 30 de marzo finalizo mi contrato.
-Día 1 de abril cambio mi domicilio inscrito en el paro a la provincia de mi domicilio familiar, en la oficina de Zamora.
-Dia 2 de abril comienzo a trabajar en provincia de Valladolid (No me aplican ninguna deducción en la nómina ni conozco la existencia de esta prestación) Me mudo a la provincia de valladolid
-En agosto comienzo a tabajar en otra empresa, en el mismo municipio y me informan de esta deducción. Llamo a la agencia tributaria y translado mi domicilio fiscal a fecha de agosto. En la nómina de la nueva empresa me comienzan a aplicar esta deducción.

-Tengo contrato de alquiler desde abril, pero no estoy emppadronado en el destino.

¿Tengo derecho a la deducción por movilidad? Al haber tenido 2 trabajos... me lo están aplicando en este último
¿Debería empadronarme aquí, podría justificarlo con contrato de alquiler y facturas de teléfono?

Mi principal duda es si me corresponde la movilidad al haber tenido 2 trabajos en este nuevo destino, y si me seguiría correspondiendo para la declaración del año que viene. (No vaya a ser que me estén deduciendo ahora y luego me reclamen ese dinero por no corresponderme?

Gracias

#2

Re: Consulta sobre movilidad geográfica

Las empresas para la que has trabajado y para la que trabajas, no te tienen que practicar ninguna deducción. Solamente que si se lo comunicas que te puedes acoger a la reducción, la retención que te aplicarán en la nómina será menor.

El que hayas tenido dos trabajos, en mi opinión no es nada relevante. Los requisitos que exige la normativa para acogerse a la reducción, es que debes de estar inscrito en la oficina de empleo donde tenías tu residencia habitual y que aceptes un trabajo que exija un cambio de residencia a otro municipio.

Saludos.

#3

Re: Consulta sobre movilidad geográfica

Ok, sí, me refería a que me están reteniendo menos debido a eso... Espero que el año que viene no haya sorpresas si no me quieren aplicar la deducción.

Gracias.

#4

Re: Consulta sobre movilidad geográfica

Bienvenido a Rankia,

En este artículo se especifican los requisitos para poder aplicar la reducción por movilidad geográfica en tu Declaración de la Renta: Reducción por movilidad geográfica

Tendrás derecho a aplicar la reducción por movilidad geográfica en tu Declaración de la Renta de 2014 si antes del último trabajo, en agosto, estabas inscrito en la oficina de empleo de tu ciudad (diferente de Valladolid) y a partir de Agosto acreditas el cambio de residencia con el contrato de trabajo y el contrato de alquiler; no será necesario que estés empadronado.

 

Un saludo,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#5

Re: Consulta sobre movilidad geográfica

Mi contrato de alquiler tiene fecha de Abril (el primer trabajo en la nueva provincia), y estuve apuntado al paro en realidad solo 1 día, el 1 de abril. Cambie mi dirección fiscal en la agencia tributraria ahora en agosto. Lo digo por si no estaba claro del todo. Entonces, cuando me soliciten documentación, entrego el contrato del trabajo de agosto, el de alquiler que tengo de abril, y la tarjeta del paro, verdad?

Gracias, saludos.

#6

Re: Consulta sobre movilidad geográfica

Entiendo que estabas inscrito en el paro en tu provincia, aunque solo fuera un día. Y luego aceptaste el nuevo trabajo y hiciste el contrato de alquiler en la nueva provincia.

Si es así, puedes aplicar la reducción por movilidad geográfica en dos períodos (2014 y 2015).

Si te solicitaran documentación, deberías presentar el contrato de trabajo de abril, el contrato de alquiler y la tarjeta de desempleo, ya que la reducción por movilidad geográfica se te aplicaría por empezar a trabajar en Abril en Valladolid.

 

Un saludo,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/