Acceder

Ayuda extincion condominio e IRPF

4 respuestas
Ayuda extincion condominio e IRPF
Ayuda extincion condominio e IRPF
#1

Ayuda extincion condominio e IRPF

Hola buenos dias, en primer lugar gracias por las respuestas que me ofrezcais, se agradece el esfuero y el interes. En segundo lugar os voy a exponer mi reciente extincion de condominio y mis dudas respecto a si tendre algun problema con la declaracion del año que viene o como yo creo no voy a tenerlos;

Vivienda comprada en 2010 por 217.000 euros, 232.000 con el IVA, que no se si influye en relacion a mi pregunta.
La vivienda esta al 50% de propiedad.

Ella se queda la vivienda y la hipoteca pendiente, 50.000 euros de hipoteca.
A mi me da 76.000 euros por lo que yo he pagado en la vivienda.

En base a estas cuentas... yo tengo que pagar algo por IRPF?, Entiendo que no he tenido ganancia patrimonial, mas bien al reves...
Yo calculo que 76000 euros más la mitad de la hipoteca que queda por pagar, 25.000 euros suman un total de 101000 que es menos de la mitad del valor de la vivienda que seria 108000 euros sin contar el IVA y 116000 si lo contaramos.

Estoy en lo cierto y siendo asi no deberia pagar nada en la declaracion de la renta del año que viene?
Muchas gracias.

#2

Re: Ayuda extincion condominio e IRPF

El IVA forma parte del precio de la cosa, así como los gastos y tributos inherentes a la adquisición (notario, registro,...).

Sin contar el valor actualizado por coeficientes, tu parte se valoraría en 116.000 €, y recibes 76.000+25.000 = 101.000 €.

En tu caso, y declarable en el IRPF, tienes una alteración en la composición del patrimonio, que pone de manifiesto una pérdida patrimonial de al menos 15.000 €.

En su caso, y respecto del ITPAJD, hay un exceso de adjudicación, por esos 15.000 € de más que recibe (o menos que entrega), que debe tributar por TPO.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Ayuda extincion condominio e IRPF

¿Que es el TPO? Lo he visto en varias contestaciones y creía que se referían el ITPAJD, pero como veo que los distingues.

#4

Re: Ayuda extincion condominio e IRPF

Muchas gracias por las respuestas.

He estado leyendo acerca de otros asuntos que tambien me influyen y queria comentarlos a ver si los he entendido bien...

Como yo me he estado desgravando los ultimos años por la compra de esa vivienda, ahora al realizar la extincion de condominio tengo un plazo de dos años para reinvertir en vivienda habitual verdad?. Pero tambien he leido que esos dos años son por delante y por detras, yo en mi caso he comprado una vivienda hace unos meses... esa compra me vale para justificar que he pagado el dinero que he recibido en la extincion?.
Por otro lado si en la extincion de condominio hubiera tenido ganancia patrimonial, si invierto esa ganancia patrimonial en esa vivienda habitual... he leido que no tendria que declararlo por IRPF, es decir, no tendria que pagar nada?.

Muchas gracias.

#5

Re: Ayuda extincion condominio e IRPF

TPO quiere decir transmisiones patrimoniales onerosas. Son las operaciones sujetas al ITP.
En todo caso, si hay una disolución de una comunidad de bienes sobre una vivienda que se considera indivisible, la operación no tributa por ITP (TPO). Tributaría tan sólo por AJD.
Para quien se queda la vivienda, el importe pagado se considera precio de adquisición de ese 50%.