Acceder

Mi SLU vende un piso comprado a un particular. Que debo hacer para facturar la venta?

8 respuestas
Mi SLU vende un piso comprado a un particular. Que debo hacer para facturar la venta?
Mi SLU vende un piso comprado a un particular. Que debo hacer para facturar la venta?
Página
1 / 2
#1

Mi SLU vende un piso comprado a un particular. Que debo hacer para facturar la venta?

Hola, buenos días! ante todo saludos, soy Santi desde Valencia, me alegro de poder formar parte de esta comunidad que muestra la parte más positiva de internet con tanta información útil.
No sabía bien donde colocar el comentario del tema, lo he puesto tambien en el foro de IVA e impuestos, disculpad.

Mi caso es que compré una vivienda en la capital a una persona particular, un piso usado, lo puse a nombre de mi SLU, con la que gestiono todo mi trabajo (gestión de press clipping y periodismo freelance) el 036 de mi actividad es de la rama del periodismo.
Ahora necesito venderlo, he de incluir el IVA del total en la factura? cuando lo compré no soporté ningun IVA, pues me lo vendió una persona particular, he de desembolsar el total del IVA por la que se haga la venta?

Muchas gracias a todos-as.
Un cordial Saludo.

#2

Re: Mi SLU vende un piso comprado a un particular. Que debo hacer para facturar la venta?

Las segundas y ulteriores transmisiones de viviendas están sujetas pero exentas del IVA.

Al resultar exentas del IVA, quedan sujetas al ITP.

En el caso, se puede renunciar a la exención del IVA, y entonces, al estar sujetas al mismo, quedan exentas por incompatibilidad del ITP.

Para poder renunciar a la exención hace falta que tanto el transmitente como el adquiriente sean sujetos pasivos del IVA, y que el adquiriente tenga derecho a la deducción plena del impuesto.

En lenguaje simple, si le vendes el piso a otra empresa que tenga derecho a deducirse el IVA, se puede renunciar a la exención, y la venta será en factura con IVA. Si no es así, la venta será en factura sin IVA, pero el comprador deberá liquidar ITP.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Mi SLU vende un piso comprado a un particular. Que debo hacer para facturar la venta?

Buenos días, 

Podemos afirmar que es una operación sujeta a IVA y no forman parte de los supuestos excluidos de aplicación de IVA que aparecen en el artículo 7 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. 

Como comenta Cachilipox en el supuesto de que el comprador del inmueble sea un empresario, cabría renuncia a la exención, por lo que te convendría renunciar a la exención, puesto que el IVA te lo podrás deducir. En caso contrario, tendrías que asumir el impuesto de trasmisiones patrimoniales onerosas (ITP) que no se pueden deducir. Por tanto, sería aconsejable tributar por el IVA, para que sea posible su deducción.

Saludos

#4

Re: Mi SLU vende un piso comprado a un particular. Que debo hacer para facturar la venta?

Muchas gracias por vuestras respuestas Cachilipox y Carla Quinto.
Os lo agradezco. Tengo dos preguntas solo.

- Cachilipox:
Cuando dices que si el comprador NO es una empresa (este es el caso) "la venta será en factura sin IVA, pero el comprador deberá liquidar ITP" quieres decir que debo realizar una factura especificando que no hay IVA? quiero decir, he de poner base y total y donde pondría: 21%IVA no pondría nada?

- Carla Quinto:
Cuando dices que si el comprador NO es una empresa (este es el caso) "tendrías que asumir el impuesto de transmisiones partrimoniales onerosas (ITP)" quieres decir entonces que en este caso debo asumir yo el pago del ITP y no lo debe pagar la persona que me compre la vivienda?

Muchas gracias nuevamente y un cordial saludo desde Valencia!

#5

Re: Mi SLU vende un piso comprado a un particular. Que debo hacer para facturar la venta?

Como eres una emrpesa, y estás transmitiendo activos de la misma, debes hacer una factura.

Donde pones IVA, debes señalar EXENTO. Y debes poner por escrito la base o fundamento legal (Art. tal o cual Ley bla bla). Esto si la venta es a un particular, o a otro empresario pero que no pueda deducirse el IVA.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Mi SLU vende un piso comprado a un particular. Que debo hacer para facturar la venta?

Una cosita que deberías tener en cuenta, cuando vendes sin IVA es posible que entres en prorrata, esto quiere decir que el IVA soportado de tus compras sería deducible según la proporción que resulte entre las ventas sujetas a IVA y las ventas totales. A ver si alguien puede matizar este tema, gracias.

#7

Re: Mi SLU vende un piso comprado a un particular. Que debo hacer para facturar la venta?

Depende, quizás es de aplicación las reglas de prorrata, general y especial, o si el inmueble no está afecto a la actividad principal, podría considerarse sector diferenciado (doble contabilidad respecto del IVA).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Mi SLU vende un piso comprado a un particular. Que debo hacer para facturar la venta?

No entra en prorrata ya que la venta del inmueble, al no no formar parte de su actividad empresarial habitual, no se tiene en cuenta para realizar el cálculo de la prorrata