Acceder

Donación y compra vivienda.

10 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder
Página
1 / 2

Hola,

Me encuentro ante un pequeño dilema y confusión porque no veo claramente como aplicar las leyes.
Estoy casado en ganaciales en Madrid.

Mis suegros nos van a realizar una donación monetaria, y la totatidad de ésta donación, junto con una pequeña parte nuestra queremos invertirla en una nueva casa en la sierra.

Aqui empiezan mis dudas:
- Hay que hacer un documento en notaría, indicando esta Donación, de padres a hija (solamente) o al matrimonio ganancial?
- Puesto que este dinero, junto con otro nuestro se va a destinar a comprar la casa en la sierra, esto ya sería unas escrituras en la sociedad de ganaciales, o hay que indicar que mi mujer tiene mayor grado de participiación de la casa, ya que aporta mucho más dinero (de la donación)????

- A nivel fiscal, por el tema de la donación, hay que liquidar el Modelo 651 que para la comunidad de Madrid, queda exento al 99% para el caso de donación. Lo debe realizar solo mi mujer o se liquida por ambos?

- Tanto la Donación de mis suegros, como nosotros, a nivel de declaración de la Renta del año que viene, tenemos que tener previstos algun gasto adicional?

gracias.

Re: Donación y compra vivienda.

1) Creo que si se quiere aplicar la bonificación del 99% ha de ser así; por otra parte si se hace a la sociedad hay una parte que, si mal no recuerdo, no tendría esa bonificación.

2) Sería conveniente que figurase la parte de cada uno, ¿Por qué? Porque Hacienda puede entrever una donación.

3) Se liquida por cada uno que lo reciba, si lo recibe tu mujer sólo ella, si sois ambos dos liquidaciones, uno por cada uno, y ojo con la bonificación, que podría perderse parte por lo que he dicho anteriormente.

4) No, dado que ya está gravada la donación por Donaciones no hay nada adicional, salvo la imputación de rentas por la nueva casa.

Un saludo.

Si la donación la hacen a los dos, la mitad que te corresponde pierde la bonificación ya que tu eres respecto a ellos grupo III y no II. Por lo tanto, lo mas beneficioso es que la hagan a la hija nada mas y luego se compre la casa en porcentajes distintos, que tampoco pasa nada. De hecho es lo mejor y mas justo para ella ya que ha aportado mas dinero en la compra, y en una posible venta futura le debe corresponder mas.

Muchas gracias a ambos. Creo que lo he entendido.

Por tanto:

- Donación de padres a hija única y exclusivamente: liquidar el M651, que en Madrid, tiene una bonificación del 99%, y por tanto, fiscalmente es beneficioso para sus padres y nosotros. A la hora de liquidar el impuesto de donaciones/sucesiones (M651) creo que hay que adjuntar la escritura pública (hecha ante notario) de la propia donación, verdad????????

- Luego, ese dinero, se invierte en una segunda vivienda, y calculo, que la donación representará el 80% del coste total. El 20% restante de la vivienda, son ahorros aportados por nuestro matrimonio en ganancial, de forma que debería pedir al notario escriturar el 80% de la propiedad de forma privativa a mi mujer y el 20% en ganancial, verdad???????

Muchas gracias de nuevo.

Si, hay que adjuntar la escritura y autoliquidar en plazo, mira bien los requisitos no la vayáis a liar.
Entiendo que esa sería la proporción.

Gracias Leopol.

No te entiendo muy bien. En cuanto a los requisitos, a que te refieres? He visto que hay un programa que se llama G@TA de la AEAT bajo los epigrafes de Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que te realiza el calculo de la liquidación y luego le puedes aplicar la bonificación en función de la comunidad autónoma. Para el caso de Madrid, es de las más beneficiosas, donde te quitan el 99% de la liquidación calculada. Creo que hay que liquidarlo en 30 días.

Entiéndeme: no pretendo realizar trampa ninguna, solo estudiar la forma más beneficiosa fiscalmente y por supuesto de manera legal.

Muchas gracias de nuevo.

Me refiero a los plazos, hacerlo en escritura, etc, requisitos necesarios para que se aplique la bonificación, mira en la Comunidad de Madrid, no en la AEAT

Gracias de nuevo. Me he leío la web de la com. madrid en relación a la bonificación, y lo veo aplicable a nivel de donación Padres->Hijos.

Aparte de la liquidación + bonificación del Modelo 651, mis suegros tienen alguna duda, sobre si tienen que declarar algo más, o en la Renta del año que viene, deben "pagar" por esta donación.

A nivel fiscal, con lo que he planteado estarían cubiertos los pagos? o mis suegros necesitan liquidar/declarar algo más que les implique algún pago?

gracias de nuevo.