Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pago de plusvalia de una vivienda por herencia

5 respuestas
Pago de plusvalia de una vivienda por herencia
Pago de plusvalia de una vivienda por herencia
#1

Pago de plusvalia de una vivienda por herencia

LUNATICO: a ver si me puedes informar de lo siguiente; mis padres compraron un piso en el ayuntamiento de aviles en el año 1971.- mi padre fallecio en 2002 y pague de plus valia por la parte de él 806 euros, con estos datos: parte adquirida el 50%.- 20 años.- 2,70 anual.- tipo del 29 %.- resulto una base imponible de 2781 euros..- bien ahora ha fallecido mi madre, era un bien ganancial, y me dicen en el impreso de liquidacion que la parte adquirida es del 100% con 11 años de posesion y con fecha de adquisicion la que murio mi padre osea 2002 y una base imponible de 5300 euros.- bien el valor catastral para 2002 era 17000 y ahora es 62000, es posible que hayan revisado los valores pero si lo hicieron aplicarian otro coeficiente.- bien el caso es

#2

Re: Pago de plusvalia de una vivienda por herencia

La plusvalía municipal que es lo que comentas, esta regulado por cada Ayuntamiento y si esta calculado por esta administración , es de suponer que esta correctamente aplicado.

Además por los importes que indicas , no parece que tenga una valoración excesiva, ya que el coste estará en el orden de 1.500 euros.

En caso de venta de esta vivienda este impuesto es un mayor coste de adquisición o de herencia.

Saludos

#3

Re: Pago de plusvalia de una vivienda por herencia

muchas gracias, efectivamente el coste no me parece escesivo lo que me choca es la forma de rellenar el impreso, no obstante le pedire explicaciones gracias

#4

Re: Pago de plusvalia de una vivienda por herencia

"y me dicen en el impreso de liquidacion que la parte adquirida es del 100% con 11 años de posesion y con fecha de adquisicion la que murio mi padre osea 2002"

No es correcto lo que comentas de que ahora la parte que tu adquieres es del 100%.
Antes de la muerte de tu madre, ya tenías el 50% del piso al heredarlo de tu padre por lo que ahora tienes que tributar por el otro 50% que le correspondía a tu madre y contando que el piso es del año 1971 quedaría fijado en 20 años como máximo.
Haz el cálculo tu mismo e intenta reflejarlo en la autoliquidación y si no te sale que te lo hagan ellos.

Valor catastral suelo (año 2014) x 20 años x coeficiente 2,90% x 30% gravamen
El resultado se divide por el porcentaje de participación (50%)
http://www.foro-ciudad.com/asturias/aviles/documento-48920.html

Quizás ésto te pueda interesar una vez que lo hayas pagado.
http://www.elconfidencial.com/vivienda/2013-08-02/vendes-casa-los-ayuntamientos-cobran-hasta-un-40-de-mas-por-las-plusvalias_14633/

#5

Re: Pago de plusvalia de una vivienda por herencia

gracias pilarbcn por la respuesta y tambien por el enlace que efectivamente tratandose de una cantidad pequeña no merece la pena, pero es bueno saber esto .- lo explica muy bien.. un saludo

#6

Re: Pago de plusvalia de una vivienda por herencia

He heredado una vivienda en Madrid capital ,propiedad de mi esposa (qepd); en la que ya vivia y sigo viviendo,yo
heredo el 33,33% y mi hijo, que ya no vive conmigo el 66,33% restante,el ayuntamiento nos cobro 44.000 euros de plusvalia.
Segun las sentencias que estan sliendo recientemente, puedo reclamar este ladrocio municipal.