Acceder

Ascendiente Mayor de 65 años - declaración de la renta

34 respuestas
Ascendiente Mayor de 65 años - declaración de la renta
1 suscriptores
Ascendiente Mayor de 65 años - declaración de la renta
Página
3 / 5
#17

Re: Ascendiente Mayor de 65 años - declaración de la renta

Buenas tardes, me gustaría hacer una consulta a ver si me pudieran aclarar algo. Mi mujer tiene a su cargo a su madre la cual es mayor de 65 años y tiene aplicada la ley de dependencia, su madre recibe una pensión de 400€ al mes y tiene un piso alquilado por 6 meses a razón de 350€ mes ( en total suma 6900) mi pregunta es si mi mujer al incluirla en su declaración con ella tiene algún tipo de ayuda o devolucion? Gracias.

Atte. Raul

#18

Re: Ascendiente Mayor de 65 años - declaración de la renta

A simple vista parece que no. Ese alquiler lo complica todo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#19

Re: Ascendiente Mayor de 65 años - declaración de la renta

Hola tengo un familiar que vive solo con mas de 65 años y una pension no contributiva, por el hecho de declarar que vive solo, ¿tiene algún tipo de ayuda o de servicio adicional que se podria ver afectado o la pensión por el hecho de empadronarse uno de sus nietos menor de 30 años en ese domicilio teniendo rentas superiores a 25000, para cuidar de este familiar? He independientemente de esto ¿podria deducirse como carga familiar?, ¿Se veria afectada la pensión o algún servicio por este hecho?
Disculpar tanta pregunta de golpe, es un tema un tanto delicado.

Gracias, un saludo.

#20

Re: Ascendiente Mayor de 65 años - declaración de la renta

mi duda es: yo vivo con mis padrs ambos mayores de 65, mi padre supera el limite anula pero mi madre no estara por lo 6.000€ anulaes,

mi padre hace la declaracion conjunta con mi madre, aun asi puedo yo incluir a mi madre en mi declaracion?????

 

#21

Re: Ascendiente Mayor de 65 años - declaración de la renta

Buenas tardes,

Mi madre tiene más de 65 años y un 85% de discapacidad. Percibe una pensión de viudedad de 350 euros + complemento a mínimos y no tiene más ingresos, por tanto queda por debajo de los 8.000 euros.

La idea era, nunca lo había hecho, incluirla como dependiente mío en tanto en cuanto está todo el año a mi cargo y no presenta declaración.

Le han reconocido la dependencia y abonado atrasos. ¿El importe que percibe de la dependencia, y que está exento de tributar IRPF, me afecta al objeto de incluirla en mi declaración por sumarse la dependencia al importe de la pensión?

 

Gracias y un saludo,

 

Frederick

#22

Re: Ascendiente Mayor de 65 años - declaración de la renta

Si tu madre hace la conjunta con tu padre, ya presenta declaración, tendrías que ver en ese caso si se superan los límites para deducirtela, y como son solo 1.800, ya los supera.

La solución es que no presentara la conjunta con tu padre, y que él presentara individual. Mirad a ver qué es mas ventajoso en global.

Un saludo

#23

Re: Ascendiente Mayor de 65 años - declaración de la renta

Si está exenta, no se tiene en cuenta:

 

Mínimo por ascendientes.

El mínimo por ascendientes será de 1.150 euros anuales, por cada uno de ellos mayor de 65 años o discapacitado con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento, cualquiera que sea su edad, que conviva con el contribuyente al menos la mitad del ejercicio, no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros y no presente declaración por IRPF con rentas superiores a 1.800 euros. 

Cuando el ascendiente sea mayor de 75 años, el mínimo señalado anteriormente se aumentará en 1.400 euros anuales.

En caso de fallecimiento de un ascendiente que genere derecho a practicar la reducción por este concepto, la cuantía aplicable es de 1.150 euros. Para ello será necesario que el ascendiente haya convivido con el contribuyente, al menos, la mitad del período transcurrido entre el inicio del período impositivo y la fecha de fallecimiento.

Entre otros casos, se considerará que conviven con el contribuyente los ascendientes discapacitados que, dependiendo del mismo, sean internados en centros especializados.

Un saludo

#24

Re: Ascendiente Mayor de 65 años - declaración de la renta

Hola, tengo una questión para aclarar. Mi madre tiene 88 años y vive conmigo a unos 6. Está empadronada en mi dirección. Tiene unos ingresos por viudedad de 9.358,00, pagados por el INSS de Brasil y por los cuales según la legislación de este país están exentos de impuestos. Mi pregunta es, puedo incluirla en mi declaración como dependiente ? Debo incluir su pensión? Grácias.