Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ascendiente Mayor de 65 años - declaración de la renta

34 respuestas
Ascendiente Mayor de 65 años - declaración de la renta
1 suscriptores
Ascendiente Mayor de 65 años - declaración de la renta
Página
1 / 5
#1

Ascendiente Mayor de 65 años - declaración de la renta

Buenos dias, tengo a mi suegra empadronada conmigo, tiene unos ingresos de 8.800 Euros anuales y esta recibiendo una ayuda por la ley de dependencia (cuando la cobra).

Hay temporadas que pasa en una residencia.

Puedo desgravarmela en mi declaracion de la renta?

Tengo que sumar sus ingresos?

Muchisimas gracias

#2

Re: Ascendiente Mayor de 65 años - declaración de la renta

Buenos días, 

En las casillas 90 a 93 se incluyen los ascendientes en línea recta (padres, abuelos, etc.) del declarante, así como los del cónyuge en caso de declaración conjunta de matrimonios no separados legalmente. 
 
Requisitos
 
– Que en el año 2013 hayan convivido, durante al menos la mitad del año, con el contribuyente. También se considera convivencia en caso de  ascendientes discapacitados que hayan sido internados en centros especializados. 
 
– Que tengan 65 años cumplidos el día 31 de diciembre de 2013.
 
– Que en el ejercicio 2013 no hayan obtenido rentas superiores a 8.000 euros, excluidas las rentas exentas del Impuesto. 
 
– Que no presenten declaración de la renta con rentas superiores a 1.800 euros. 
 
Además, también existen deducciones autonómicas por la convivencia con mayores de 65 años. 
 
Saludos. 

 

#3

Re: Ascendiente Mayor de 65 años - declaración de la renta

Hola Buenas Tardes Carla:

Perdone por mi intromosión e incluso por mi ignorancia.
En estos momentos estaba realizando mi declaración de la renta y me ha surgido la duda, al igual que el año pasado, sobre este tema de los ascendientes mayores de 65 años. Como he leido en la contestación a Joseke usted le comentaba que no se puede deduccir "las rentas superiores a 8000 €, excluidas las rentas exentas del impuesto" y no sé que significa exactamente esta cuestión.
Vivo con mi madre todo el año y estoy soltero. Ella cobra una pensión por viudedad (creo que no es contributiva pues no le retienen nada) de 733,39 € al mes en 14 pagas. Aparte de eso solo tiene como renta los intereses de lo poco que le puedan dar de intereses por las cuentas o algún depósito y no vendió acciones el año pasado.
Mi pregunta es: ¿podria yo tener derecho a dicha deducción? ¿como puedo saber la renta de mi madre? y la última pregunta... Si hago su declaración... ¿donde puedo ver (apartado o casilla) la renta de mi madre para saber si tengo ese derecho?
Perdone por la extensión de mi mensaje pero es que me ha surgido en el momento en que, como dije, estaba cumplimentando la declaración y queria aclararme antes de presentarlas (la mia y la de mi madre). Muchas gracias y quedo a la espera. Atte: Víctor M.

#4

Re: Ascendiente Mayor de 65 años - declaración de la renta

Los datos de su madre vienen en sus datos fiscales.
Por otro lado, si es pensionista, de cualquier tipo, recibirá una carta de la Seg.Social que indica el total de lo percibido ( muchos jubilados la llaman la carta verde, porque en el folio predomina ese color )
Esta carta indica lo que se percibe, y en concepto de qué. Están exentas, por ejemplo, las pensiones por incapacidad absoluta o gran invalidez. Esta situación se refleja en la carta de la Seg.Social.

De todas formas, 733x14= aprox 10.000, por lo que creo que sobrepasa el límite, siendo una pensión de viudedad.

#5

Re: Ascendiente Mayor de 65 años - declaración de la renta

Gracias por su respuesta. Es lo que yo creia hasta hoy. Pero la explicacion que dió la señora Quinto en respuesta a la primera cuestion no me lo deja nada claro y por eso le estoy preguntando a ella, pero gracias de todos modos.

#6

Re: Ascendiente Mayor de 65 años - declaración de la renta

La respuesta nº2 indica los requisitos generales, a modo informativo. En ningún momento a mi entender ha dicho que Joseke se pueda desgravar.

Efectivamente si el ascendiente tiene ingresos no exentos por valor a 8800 no puede.

#7

Re: Ascendiente Mayor de 65 años - declaración de la renta

Hola Buenas:

Uy que creo que no me he explicado bien. Queria referirme a mi situación. Es decir... en las pensiones no contributivas no se si cuentan esos 8000 Euros de limite o no.

#8

Re: Ascendiente Mayor de 65 años - declaración de la renta

Cómo demuestro que mi madre convive conmigo al menos 6 meses al año?