- Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Buenas, tengo ciertas dudas con el tema de las herencias, ojala que me podáis ayudar a resolverlas. El caso es el siguiente: Estaba pensando en hacer testamento y me entero de que al morir el 50% de mi dinero ira para mi madre y el otro 50% para mi padre(No tengo hijos, ni estoy casado) inevitablemente, en este caso 40.000 €, 20.000 € para cada uno. El problema es el siguiente, desde que tenia tres años que mi madre a sido la que me a criado, mi padre prácticamente se a desentendido de mi y rara vez pagaba la manutención, por lo que me molestaría bastante que si me pasara algo se llevara un 50% de mi dinero por no haber hecho nada. La cuestión es que próximamente voy a hacer un viaje bastante largo por países extranjeros, con ciertos riesgos y quiero dejarlo todo arreglado por lo que pudiera pasar.
Las dudas que tengo son las siguientes:
1º Si yo le hago a mi madre un préstamo entre familiares a interés del 0% y resulta que fallezco que pasaría con esa deuda que tendría mi madre, ¿Tendría que pagar el 50% a mi padre? ¿Se perdonaría la deuda al ser que a la persona a la que se la debe(a mi) a fallecido?
2º Otra opción que veo viable es la de sacar el dinero y guardarlo bajo el colchón. La cuestión aquí seria la siguiente, no hay nada de ilegal en ello. Pero claro a la vuelta del viaje, aproximadamente un año después, quiero volver a ingresar esos 40.000 € en el banco de nuevo, imagino que hacienda me va a preguntar que de donde sale ese dinero. Obviamente diría que es el dinero que saque un año atrás y seria cierto, pero no se si eso puede traerme algún problema.
3º La opción que voy a plantear es un poco rebuscada, así que no se ni si alguien sabría responderla. Se trataría de realizar una transferencia bancaria de los 40.000 € a la cuenta de mi Madre en caso de que yo falleciera. Obviamente si no estoy no puedo hacer ninguna transferencia, pero en vida si puedo programar una transferencia bancaria para que se realice en una determinada fecha, por ejemplo 30 días después de haberla solicitado, la cual en caso de no haber fallecido anularía antes de que se realizara. No se si me explico, si yo no cancelo la transferencia seria porque fallecí, con lo cual esta en principio se tendría que tramitar. Ahora bien seria un tramite solicitado antes de mi muerte, pero efectuado después de esta, por lo tanto desconozco si luego ¿Mi padre podría exigir el 50% de esa transferencia?. Por otro lado seria una donación no declarada (obviamente al haber fallecido yo no podría declararlo) y habría que pagar cierta comisión o multa que desconozco cual seria.
Estuve mirando distintas opciones pero no veo más que estas tres, gracias por adelantado por vuestro tiempo.