Acceder

- Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

10 respuestas
Página
1 / 2

Buenas, tengo ciertas dudas con el tema de las herencias, ojala que me podáis ayudar a resolverlas. El caso es el siguiente: Estaba pensando en hacer testamento y me entero de que al morir el 50% de mi dinero ira para mi madre y el otro 50% para mi padre(No tengo hijos, ni estoy casado) inevitablemente, en este caso 40.000 €, 20.000 € para cada uno. El problema es el siguiente, desde que tenia tres años que mi madre a sido la que me a criado, mi padre prácticamente se a desentendido de mi y rara vez pagaba la manutención, por lo que me molestaría bastante que si me pasara algo se llevara un 50% de mi dinero por no haber hecho nada. La cuestión es que próximamente voy a hacer un viaje bastante largo por países extranjeros, con ciertos riesgos y quiero dejarlo todo arreglado por lo que pudiera pasar.

Las dudas que tengo son las siguientes:

1º Si yo le hago a mi madre un préstamo entre familiares a interés del 0% y resulta que fallezco que pasaría con esa deuda que tendría mi madre, ¿Tendría que pagar el 50% a mi padre? ¿Se perdonaría la deuda al ser que a la persona a la que se la debe(a mi) a fallecido?

2º Otra opción que veo viable es la de sacar el dinero y guardarlo bajo el colchón. La cuestión aquí seria la siguiente, no hay nada de ilegal en ello. Pero claro a la vuelta del viaje, aproximadamente un año después, quiero volver a ingresar esos 40.000 € en el banco de nuevo, imagino que hacienda me va a preguntar que de donde sale ese dinero. Obviamente diría que es el dinero que saque un año atrás y seria cierto, pero no se si eso puede traerme algún problema.

3º La opción que voy a plantear es un poco rebuscada, así que no se ni si alguien sabría responderla. Se trataría de realizar una transferencia bancaria de los 40.000 € a la cuenta de mi Madre en caso de que yo falleciera. Obviamente si no estoy no puedo hacer ninguna transferencia, pero en vida si puedo programar una transferencia bancaria para que se realice en una determinada fecha, por ejemplo 30 días después de haberla solicitado, la cual en caso de no haber fallecido anularía antes de que se realizara. No se si me explico, si yo no cancelo la transferencia seria porque fallecí, con lo cual esta en principio se tendría que tramitar. Ahora bien seria un tramite solicitado antes de mi muerte, pero efectuado después de esta, por lo tanto desconozco si luego ¿Mi padre podría exigir el 50% de esa transferencia?. Por otro lado seria una donación no declarada (obviamente al haber fallecido yo no podría declararlo) y habría que pagar cierta comisión o multa que desconozco cual seria.

Estuve mirando distintas opciones pero no veo más que estas tres, gracias por adelantado por vuestro tiempo.

Re: - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Si haces testamento, solo tienes que cumplir con el tercio de la legitima, donde sobre ese tercio, se ha de repartir entre los ascendientes, en este caso, al 50%, pero del resto puedes dejárselo todo a uno de ellos.

Cuando no hay testamento es cuando por ley hay que repartir la totalidad de la herencia a partes iguales entre los legítimos herederos, en este caso tus padres.

Cuando hay testamento , la herencia dispone de TRES partes diferenciadas :

Primer tercio, llamada "legitima" que hay que repartir a partes iguales entre los herederos.

Segundo tercio, llamada "de mejora" , que se puede adjudicar íntegramente a uno de los herederos

Tercer tercio, llamada de "libre disposición", que se puede adjudicar a quien se quiera aunque este no sea ni familiar.

El coste de un testamento ante notario es de poco importe, entre 100 y 200 euros.

Saludos

Muchas gracias por la respuesta, no tenia ni idea de que funcionaba de tal manera, pensaba que aun haciendo testamento se repartía el total al 50%. Entonces para que me quede claro si yo tengo 40.000 € yo puedo hacer lo siguiente:

Primer tercio (13.333 € que es 1/3 de los 40.000 €) Irían 50% para cada uno de mis padres, es decir 6.666 € para cada uno.
Segundo tercio (13.333 €) Podría dejárselo en su totalidad a mi madre.
Tercer tercio (13.333 €) Entiendo que también podría dejárselo a mi madre al 100%.

Si es así en definitiva mi madre recibiría unos 33.332 € y mi padre 6.666 €. Si lo entendí bien ¿Entonces es esto correcto? Si es así la verdad que no me parece mala solución y me quito de problemas haciendo el testamento.

PD: De nuevo gracias por la respuesta

Efectivamente así es, por eso se aconseja hacer testamento, cuando el reparto a partes iguales de todo la herencia no se quiere aplicar, o se quiere dejar a una persona concreta una parte de herencia, el 1/3 de libre disposición.

Saludos

Otra opción, un poco más complicada pero que le dejarías sin recibir a tu padre nada, es que demostrases JUDICIALMENTE que este te ha negado indebidamente alimentos; una vez hecho eso bastaría nombrar heredera universal a tu madre y declarar en el testamento que, en base a la sentencia judicial, desheredas a tu padre y que no hay reconociliación entre vosotros; de este modo tu padre no recibiría nada.

Como te han dicho, lo mas fácil y totalmente legal sin historias raras es lo de hacer testamento, simplemente dejando la legítima estricta a tu padre, y el resto para tu madre.
Si lo desheredas, puedes liar a tu madre en un follón si tu padre impugan el testamento, y puede que no quieras complicarle la vida

El problema es que seria difícil demostrar nada ahora mismo, hace 10 años que ya soy mayor de edad y que no tiene obligación de pasar pensión, por lo que a estas alturas y siendo que no se denuncio en su momento, lo veo difícil o imposible más bien. Por otra parte tampoco quisiera tener que entrar en sentencias judiciales ya que no hay mala relación con el, simplemente siendo que a sido mi madre la que me a mantenido desde siempre no veo justo que el se llevara un 50% de la herencia y me dolería bastante sobretodo por mi madre.

No obstante como me comentáis haré testamento, me parece la mejor opción, al fin y al cabo mi padre se llevaría aproximadamente un 17% de la herencia total, que por lo menos es una cantidad algo más razonable.

Gracias por vuestras respuestas.

Yo he propuesto esa opción porque se te ve interesado en desheredar a tu padre, no obstante ya indiqué que era una opción bastante complicada.

Obviamente es un lío y yo tampoco lo haría tal y como dice Leopol72, pero creo que lo mejor es informar a uno de todas las opciones y que luego el interesado actúe de la manera que considere más conveniente.