Acceder

Testamento cláusula SOCINI y costes del Impuesto de Sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

44 respuestas
Testamento cláusula SOCINI y costes del Impuesto de Sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
1 suscriptores
Testamento cláusula SOCINI y costes del Impuesto de Sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Página
2 / 6
#9

Re: Testamento cláusula SOCINI y costes del Impuesto de Sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Tu razonamiento es correcto, sólo que no has tenido en cuenta las deducciones de parentesco sde grupo II de la normativa que se aplican por defecto si no las ha mejorado la CCAA, aplicandolas las cantidades son:
- cónyuge: a pagar 2.549,78, tipo 8,79%.
- hijo: a pagar 12.994,26, tipo medio 13,81%

Al consolidar el pleno dominio, se aplica el 13,81% a la parte que falta, a pagar 6.207,60.

Todo esto sin tener en cuenta más deducciones que podrían ser aplicables, como la de vivienda habitual

Un saludo

#10

Re: Testamento cláusula SOCINI y costes del Impuesto de Sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Y efectivamente, paralelamente se liquida por la herencia del 2ª cónyuge, ahora si se valora su mitad a fecha actual y se paga en consecuencia a ese valor y a la normativa vigente en ese momento

Un saludo

#11

Re: Testamento cláusula SOCINI y costes del Impuesto de Sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Gracias leopold72. Ya había comentado en mi post que obviaba las reducciones a que hubiera lugar para simplificar el ejemplo. Saludos,

#12

Re: Testamento cláusula SOCINI y costes del Impuesto de Sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Es verdad, me he pasao de listo...

Un saludo

#13

Re: Testamento cláusula SOCINI y costes del Impuesto de Sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Una cosa respecto al ajuar doméstico que es muy importante puntualizar, lo que se consolida ya la incorpora, no haría falta meter ese 3%; sin embargo se ha de añadir ese 3% a la herencia recibida y que es propia del segundo cónyuge fallecido.

#14

Re: Testamento cláusula SOCINI y costes del Impuesto de Sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Me pregunto que ocurriría si el hijo hereda la nuda propiedad de una cantidad de dinero que hay en el banco, por ejemplo 25.000 euros, y el cónyuge superviviente los gasta antes de morirse. ¿Es que la nuda propiedad sobre una cantidad de dinero lo inmoviliza?

Gracias por vuestras aportaciones y saludos.

#15

Re: Testamento cláusula SOCINI y costes del Impuesto de Sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Según me explicó una notario se aplica la misma norma del (89-edad) y con ello se calcula el usufructo de ese dinero (que sería el porcentaje de la fórmula esa), lo multiplicas por el dinero heredado y ese es el "usufructo" para el cónyuge; el dinero restante es la nuda propiedad para el heredero.

No obstante estos usufructos, llamados impropios porque no dispones del bien en su conjunto, sino de una parte de él, aunque en su totalidad por esa parte, son bastante complejos y no está la cosa muy clara de como manejarles.

#16

Re: Testamento cláusula SOCINI y costes del Impuesto de Sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Me gustaría una aclaración. Puede el cónyuge sobreviviente renunciar al usufructo?
Muchas gracias