Acceder

Testamento cláusula SOCINI y costes del Impuesto de Sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

44 respuestas
Testamento cláusula SOCINI y costes del Impuesto de Sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
1 suscriptores
Testamento cláusula SOCINI y costes del Impuesto de Sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Página
4 / 6
#25

Re: Testamento cláusula SOCINI y costes del Impuesto de Sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Correcto paqui67, cuando el usufructuario falleza, los herederos tienen que liquidar el impuesto de sucesiones por la consolidación de dominio de lo que primero adquirieron como nuda propiedad.

Creo que cada caso hay que analizarlo y hacer números. Saludos,

#26

Re: Testamento cláusula SOCINI y costes del Impuesto de Sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Yo eso de dejar desprotegido al cónyugue... Es una cosa muy personal y hay que ver que pasa con cada caso, pero en principio lo desaconsejo; sin contar que muchos dan todo a los hijos y van a por la pensión no contributiba de cabeza o a por los complemento mínimos (lo cual me revienta, porque esa pensión o los complementos no están diseñados para eso), o buscan no pagar a su acreedores y para ello renuncian a la herencia, aunque si los acreedores se ponen serios esto no da buen resultado.

#27

Re: Testamento cláusula SOCINI y costes del Impuesto de Sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

No sería la primera vez que el supérstite deja todo a los hijos (renunciando o como sea) y los hijos después se lo "agradecen" metiéndolo en una residencia y olvidándose de él.
En cuanto al usufructo de dinero en cuenta, el usufructuario no tiene derecho solamente a los rendimientos de esa cuenta sino a su manejo con total libertad. Lo único que sucede es que al fallecer lo recuperan los nudopropietarios si no se lo ha gastado, porque de donde no hay no se puede sacar.

#28

Re: Testamento cláusula SOCINI y costes del Impuesto de Sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Respecto a lo primero, ya lo he visto en varias ocasiones y me da mucha lástima que pasen esas cosas.

Y respecto al dinero, sé que es un usufructo impropio y que se puede hacer lo que tu dices (de hecho sería lo propio); lo que pasa es que la notario con la que hablé me aconsejó que para que quedara bien definida la nuda propiedad y el usufructo se hiciera la regla del (89-edad) y así no habría "abuso" por parte del usufructuario, pero en cualquier caso son problemas si no hay acuerdo de que hacer.

#29

Re: Testamento cláusula SOCINI y costes del Impuesto de Sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Si, hay que consolidar el dominio y pagar por la parte que falta.

Un saludo

#30

Re: Testamento cláusula SOCINI y costes del Impuesto de Sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Pues si, hay que estudiar caso a caso, hablo en general, en el caso que dices si puede ser que salga mejor...

Un saludo

#31

Re: Testamento cláusula SOCINI y costes del Impuesto de Sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Eso del manejo habría que verlo puesto que el usufructuario no tiene poder de disposición sobre las cosas, sólo sobre los rendimientos, no obstante, vuelvo a repetir que todo dependerá de la actitud de los herederos, si es medio normal todo seguirá igual, en caso de conflicto habrá que entrar a valorar el código civil y meterse en acuerdos o juicios

Un saludo

#32

Re: Testamento cláusula SOCINI y costes del Impuesto de Sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Saludos!

En mi caso, mi vivienda es herencia de mi padre y mi madre posee 1/3 del usufructo y yo la nuda propiedad y, entiendo, que los 2/3 restantes de usufructo. ¿Deberé hacer algún trámite cuando mi madre fallezca o ese tercio de usufructo desaparece cuando ella fallezca y pasa a ser todo mío?