Acceder

Testamento cláusula SOCINI y costes del Impuesto de Sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

44 respuestas
Testamento cláusula SOCINI y costes del Impuesto de Sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
1 suscriptores
Testamento cláusula SOCINI y costes del Impuesto de Sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Página
6 / 6
#41

Re: Testamento cláusula SOCINI y costes del Impuesto de Sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Si en la escritura te las identifica con polígono y parcela separados deberían seguir así, y más siendo de diferentes propietarios, y en este caso la inscripción o no en el Registro de la Propiedad no es necesaria, no obstante es un documento de mucho peso esa escritura pública, aun no registrada, para actuar frente al Catastro, que es quien divide, sin perjucio de la subdivisión que se hagan por el castastro a consecuencia de la recalificación de terrenos, que esta sólo surte efectos para urbanizar (Por ejemplo, mi abuela tiene fincas catastralmente partidas pero no registralmente a consecuencia de que parte del terreno es edificable y parte no).

La mayor complicación que te puedes encontrar (y es bastante gorda por experiencia propia) es que, además de la agregación, debes identificar, si es posible, la referencia catastral de cada finca, o al menos por donde estaba, para que el Catastro sepa a que finca te refieres.

#42

Re: Testamento cláusula SOCINI y costes del Impuesto de Sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Pero tendrá la escritura en la que figure que te pertenece y de que manera; seguramente en ese documento que tiene tu madre figura que te pertenece a ti de esa forma, pero en el Catastro antiguo, como he dicho, veían quien era a quien había que pasar la contribución (generlamente el que más tenía del bien) y era el que ponían como si fuera titular y al llegar el nuevo Catastro han volcado todos esos datos de antiguo y pasan cosas como esta.

Si estuviera en tu caso pediría la escritura a tu madre o iría al Registro a por una nota simple y con ello al Catastro a solicitar que se pusiera en orden las cosas, aunque si no vives con tu madre te va a tocar hacer por ello imputación de rentas inmobiliarias (este año y todos los anteriores no prescritos, o al menos lo aconsejo), ya que, a partir del cambio, Hacienda lo va a tener en bandeja para cazarte por ese lado.

#43

Re: Testamento cláusula SOCINI y costes del Impuesto de Sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Saludos! Leeré la escritura de mi madre pero sé que se hicieron lotes y se sortearon entre los hermanos. Creo que en su día se segregaron pera entonces la rústica no pagaba impuestos municipales (ahora en ese municipio sí y creo que han sacado los datos del Catastro y todos sabemos que sus datos son muy inexactos. Las escrituras, es decir, las propiedades, están inscritas en el registro de la propiedad con su dueño actual. Entonces, entiendo que aunque haya habido cambios de nomenclatura en caso de discrepancia valdrán los datos que constan en el registro y que además están actualizados (por actualizados quiero decir que consta como dueño el verdadero). La escritura está en poder de mi madre y mío porque debido a su edad y salud convive conmigo. Esto en el caso de las fincas rústicas que son de mi madre. En el caso de mi vivienda también consta en el registro de la propiedad la realidad pero en el Catastro no. La escritura está en mi poder. No entiendo:

...aunque si no vives con tu madre te va a tocar hacer por ello imputación de rentas inmobiliarias...
pero, repito, si convive conmigo y podemos demostrarlo con certificados de empadronamiento simples o históricos. _______________________________ (*) Finca suena a terrateniente pero alguna es de 1/2 o 1/3 de ha. que en secano es bien poco; aquí, en Valencia, una hgda. son entre 831 y 832 m2, es decir muy aprox 1/12 ha. (1 ha. = 10.000 m2; 1hgda. = 831 m2). Realmente lo que deseo se permute una de mi madre por una de unos primos y que cada cual quede con las dos adyacentes aunque tengan distinto valor y salga yo perdiendo dinero. Hay un trozo al que le tengo cariño y a los otros no.
#44

Re: Testamento cláusula SOCINI y costes del Impuesto de Sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Si tienes una vivienda, garaje, trastero,... a tu nombre y no es tu vivienda habitual ni parte de ella, Hacienda presume que eso te genera una renta y te toca meterla en la declaración, a eso se le llama Imputación de Rentas Inmobiliarias.

#45

Re: Testamento cláusula SOCINI y costes del Impuesto de Sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

La vivienda es la habitual. No hay problemas. Ella sí que incluye en su declaración un inmueble (lo llamamos el corral) de 35m2. Es eso, un bajo con unos pocos m2 cubiertos y el resto descubierto entre otros inmuebles; por un lado la vivienda pertenece a familiares míos (otro resto de segregaciones).

Creo que está todo en orden.