Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Liquidación provisional IRPF

20 respuestas
Liquidación provisional IRPF
Liquidación provisional IRPF
Página
2 / 3
#9

Re: Liquidación provisional IRPF

Pero te habrán dicho por qué no te admiten las pruebas presentadas (no lo hiciste a tiempo, no nos las creemos, no llegas al consumo mínimo,...); no pueden decirte no porque no.

#10

Re: Liquidación provisional IRPF

Es que es eso, como no nos diga qué le han dicho, no podemos aconsejarle mucho, la verdad...

Por cierto, el empadronamiento es una prueba más, no la única, ni la mejor, sino una más, entre tantas. Sí que sirve, pero como digo no es absolutamente necesaria. Dependiendo del funcionario que toque, le dará más importancia o menos.

Si se trata de que no pruebas fehacientemente que esa es tu vivienda habitual, puedes ir a la policía a solicitar que hagan un certificado. Ellos van a tu edificio y preguntando a vecinos y demás, pueden hacer un informe como que vives ahí desde tal fecha aproximadamente. Eso lo he visto yo, eh? me lo trajo una clienta un año...

O un certificado del presidente o administrador de la comunidad de propietarios con el mismo fin, no sé.

Sino, pues dinos cosas...

#11

Re: Liquidación provisional IRPF

Conozco a funcionarios de la AEAT y me han comentado que este año están revisando las deducciones por adquisición de vivienda habitual en mucha mayor medida que en ejercicios anteriores. Directrices de la Dirección, es de suponer.

Y que es habitual que comiencen por la declaración de 2012 y si encuentran algo continúan con las de años anteriores no prescritas.

#12

Re: Liquidación provisional IRPF

Como bien dice otro forero más arriba, la liquidación tiene que ser motivada. Esta motivación está contenida en el texto de la notificación de la liquidación provisional. Eso es lo primero que conviene examinar; si suprimen la deducción puede ser por varios motivos, entre otros podrían ser:

- Que no se acredite la residencia permanente en la vivienda (normalmente basta con certificado de empadronamiento o informe policial ... los consumos de electricidad también pueden ser útiles)

- Que el préstamo hipotecario, si existe, no esté vinculado a la adquisición de la vivienda. En general esto se justifica con las escrituras notariales de compraventa e hipoteca.

- Que no coincidan prestatario/parte hipotecante y propietario de la vivienda.

- Que no haya constituido la residencia habitual durante al menos tres años ininterrumpidos o no se haya habitado como máximo doce meses tras la adquisición.

Saludos.

#13

Re: Liquidación provisional IRPF

Primero pedir disculpas por no haber contestado antes, no he podido. Os cuento, pone que presentando facturas de luz, gas,telefono hipoteca etc no hay bastante. Me han enviado una liquidación provisional quitando la deducción por vivienda habitual. Pero os cuento. Nosotros hicimos el contrato de compra-venta y luego hicimos la primera hipoteca. Luego nos cambiamos de banco e hicimos otra hipoteca y fué esta hipoteca la que yo llevé junto con la documentación que os pongo al principio que llevé cuando me llegó el requerimiento por la deducción de la vivienda habitual. Pues bien, hablando con la gestoría ayer nos dijeron que lleváramos el contrato de compra venta y la primera hipoteca, no la segunda, que ahí no consta contrato de compra venta ni nada. Vosotros pensais que con esto ya habrá bastante ya que hay una vinculación contrat compraventa - hipoteca??

#14

Re: Liquidación provisional IRPF

Muchas gracias por contestar, puedes dar tu opinión sobre mi último mensaje, gracias

#15

Re: Liquidación provisional IRPF

Pues efectivamente ahí puede estar el problema; lo que has de presentar es la hipoteca con la que se va a adquirir la vivienda, no otra, aunque esté constituída sobre la misma vivienda, ya que esa puede ser, por ejemplo, para comprar el coche u otro fin distinto a la adquisición de la vivienda.

#16

Re: Liquidación provisional IRPF

Muchas gracias por la información sois de gran ayuda, sobre todo para quien no sabe mucho como yo de este tema, gracias de nuevo, os sigo contando ... el jueves tengo que ir, gracias