Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Quieren pagar trabajos profesionales en acciones

7 respuestas
Quieren pagar trabajos profesionales en acciones
Quieren pagar trabajos profesionales en acciones
#1

Quieren pagar trabajos profesionales en acciones

Hola, un cliente dado que no tiene liquidez para pagar a sus acreedores, quiere constituir una sociedad aportando como capital social una finca de su propiedad. Ahora bien, su idea es pagar a sus acreedores mediante acciones de esa sociedad. Si yo como profesional al que le deben por ej. 50.000 euros, percibo acciones, que tanto % tendría que pagar hacienda... Necesito conocer mas o menos el coste fiscal que pueda tener esta operación, dado que percibiría acciones pero no liquidez.

Saludos

#2

Re: Quieren pagar trabajos profesionales en acciones

Si por un trabajo cobras 50.000 €, da lo mismo si lo cobras en billetes, en transferencia bancaria, en €uros, en US$, en sacos de patatas o en participaciones de una SL.

Otra cosa es que luego esas participaciones te produzcan alguna minusvalía, si pretendes desprenderte de ellas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Quieren pagar trabajos profesionales en acciones

El tema es que si yo cobro en billetes, emitiendo una factura con su IVA, ese 21% yo tengo que pagarlo a hacienda. En este caso no tengo claro si al percibir los honorarios en acciones, que cantidad debo abonar y en concepto de que a hacienda. Debería desglosar la parte que corresponde a Base imponible y la que corresponde al 21%... entiendo que al percibir acciones por valor del 21% debería sacar liquidez para pagar hacienda. Mi duda está en si existe algún impuesto como el ITP o similar.

#4

Re: Quieren pagar trabajos profesionales en acciones

No es que primero cobres billetes, y luego extiendas la factura. Lo normal es primero extender la factura con su 21 % de IVA, y luego cobrar, sea en dinero, sea en dación en pago.

Obviamente ese 21 % de IVA lo tendrás que poner del resto de tu liquidez.

Por otra parte, al ser un bien inmueble lo que es "dacionado", aunque sea mediante la figura interpuesta de una sociedad mercantil, esta transmisión de un bien inmueble está sometida a la tributación de las transmisiones de bienes inmuebles. O sea, puede estar sujeta al IVA, o sujeta al ITP.

Si quien transmite es empresario, y quien recibe es empresario con derecho a plena deducción, y renuncia a la exención de IVA, entonces NO estará sujeta a ITP.

Aquí la cosa se complica, ya que por una parte tendríamos una factura de servicios por 50.000 € (IVA incl.), y por otra, una transmisión por importe e IVA equivalente soportada. O sea, no habría IVA neto a pagar por parte del profesional que recibe las participaciones.

El IVA lo debería pagar quien transmite el terreno vía participaciones sociales.

Pero... Por otra parte hacienda podría discutir que ese IVA sea deducible, si el inmueble de la operación no es un bien afecto a actividad económica. Y si no es deducible, no se puede renunciar a la exención de IVA, y entonces queda sujeto a ITP.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Quieren pagar trabajos profesionales en acciones

Por lo que comentas, o bien, tenemos que liquidar IVA o ITP. El asunto es claro, se constituye una sociedad cuyo capital social son terrenos urbanizables. La sociedad X tiene una deuda por trabajos técnicos. Forma de pago? Te doy acciones de la Sociedad X como contraprestación de tus trabajos. Y las dudas son lógicas, que tendré que liquidar respecto hacienda. La otra parte comenta que el adquirir participaciones de las sociedad tiene una baja imposición fiscal (2%) y poco mas. Yo no lo tengo del todo claro. Observo que no podremos escapar del IVA o ITP..., pero tengo las dudas razonables. Saludos

#6

Re: Quieren pagar trabajos profesionales en acciones

Al parecer, lo tienen diseñado como una operación con IVA y AJD tipo especial.

El asunto es que para que ese IVA sea deducible para ti, debería ser una adquisición de un bien inmueble afecto a tu actividad. O sea, deberías ampliar tu actividad profesional a la actividad empresarial de promoción-urbanización.

Si no puedes acreditar esa afectación a tu actividad económica, a efectos de esta operación serías un particular cualquiera. No podrías renunciar a la exención de IVA, y deberías liquidar ITP. Para hacienda, a todos los efectos, sería como si un particular cualquiera adquiere una parcela (o parte de la misma), para invertir.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Quieren pagar trabajos profesionales en acciones

Yo no sé si me metería en esa operación.

¿Alguien ha tasado el valor de la finca?
¿La finca está libre de cargas?
¿Quién te dice que luego puedas quitarte de encima el "muerto"?

No sé, me asaltan muchas dudas.

#8

Re: Quieren pagar trabajos profesionales en acciones

Si casi nadie quiere meterse en este tipo de operaciones, pero o cobramos en acciones o no cobramos. Este cliente hoy en día no dispone de liquidez alguna, "solamente" tiene una finca urbanizable a su nombre. Que hacemos? demandarlo? es una opción pero buscando la mejor solución para todas las partes, esta finca era y puede ser muy buena algún día, por tanto, tener acciones de una sociedad con este inmovilizado puede ser interesante. Por supuesto, tengo las dudas fiscales de adquisición de participaciones porque entiendo que tengo que tener liquidez para pagar los cargas fiscales.