Acceder

Duda fiscalidad divorcio en gananciales

21 respuestas
Duda fiscalidad divorcio en gananciales
Duda fiscalidad divorcio en gananciales
Página
2 / 3
#9

Re: Duda fiscalidad divorcio en gananciales

El valor declarado sería el que tienen los bienes a efectos del convenio, pero luego la Administración puede llegar y usar el valor comprobado si considera que no es el valor real de los mismos, pero ya te digo yo que si dices que vale 10 y para ella vale 5 no te va a poner problemas en que lo declares por 10.

Respecto al valor de los bienes es efectivamente tal y como dices, pues ya tienes la mitad del bien y por tanto te tocará pagar únicamente por la mitad de su valor declarado, que es por la parte que no es tuya.

#10

Re: Duda fiscalidad divorcio en gananciales

Ojo, hay una exención para liquidación de gananciales, aunque a mi los funcionarios me dijeron que cuando el reparto es equitativo. Y me advirtieron de lo del valor mínimo del piso según sus baremos. En mi caso no pagué nada. De todas formas siempre se ha de liquidar en AJD, es obligatorio ademas para poder registrar el piso. la diferencia estará en liquidar al 1% o exento. Vete a hacienda de tu comunidad, ellos te dirán en tu caso si se paga y cuanto. Pero en principio yo me acogería a la exención. Al 1 se pagan mas extinciones de condominio cuando NO son gananciales.

En cuanto al irpf, solo se pagaría si hubiera actualizacion de valores, o con reparto no equitativo, así que hacéis bien en poner el mismo valor de compra. En tu caso, la vivienda mantiene la fecha de compra de cuando compraste con tu mujer, no de ahora porque no estás comprando, solo adjudicandote el bien. Por lo mismo no hay plusvalía tampoco. En cuanto a la fiscalidad de la compensación, no es igual si hay un solo bien indivisible y dinero o varios. Ni si los 50000 son dinero comun que ella se adjudica o compensacion que le pagas tu de tu bolsillo. En tu caso si hay bastante compensación, y si hay un bien divisible, el segundo garaje ... Sería bueno consultar con un asesor fiscal. Yo puse todo lo mas parejo posible con pequeña compensación para intentar evitar líos... Aunque se supone que si no hay alteración patrimonial no hay problema.

http://www.lexfacil.es/los-impuestos-en-la-separacion-o-divorcio/

http://www.cuartopoder.es/luzdecruce/la-tributacion-del-reparto-de-los-gananciales/2973

#11

Re: Duda fiscalidad divorcio en gananciales

Muy buen comentario, no conocía esas exenciones en la Ley.

#12

Re: Duda fiscalidad divorcio en gananciales

Perdón, contesté a kyrie por error, mirate los links que he puesto porque la fiscalidad en caso de liquidación de gananciales es muy específica y no tiene nada que ver con una compraventa o extinción de condominio normal

#13

Re: Duda fiscalidad divorcio en gananciales

Gracias por la apreciación sobre el AJD, también lo había leído en el primer enlace que adjuntas, es importante.

Los 50.000 son compensación de mi bolsillo como dices. Tengo la duda de si además del segundo garaje, el primer garaje que va con la vivienda se consideraría indivisible junto con ella o divisible como el segundo. ¿Sabes-eis como se trata?

Me planteo sacar de la ecuación el segundo garaje puesto que lo pagué con una herencia en vida de mis padres, por lo tanto sería un bien privativo. ´No sé si es mejor opción sacarlo o dejarlo y añadir el tema de la herencia.
Reduciría la compensación en el convenio regulador, aunque seguiría pagando la misma cantidad a mi mujer mediante un acuerdo particular.

Por otro lado, entiendo que no habría problema si redujese el valor de vivienda+garaje siempre y cuando sea un valor actual real. Aseguro que no pagamos IRPF por plusvalías y el 1% de AJD es menor... si es que se paga.

Gracias por vuestros comentarios. Saludos,

#14

Re: Duda fiscalidad divorcio en gananciales

Lo del primer garaje has de verlo en la escritura, pero si ves dos cajetines (sellos) del Registro de la Propiedad (uno para la casa y otro para el garaje) es buena señal, pero no quita para que se haya de vender conjuntamente; insisto en que leas la escritura.

Atención, hay diferencia de haberlo recibido de una herencia a pagarlo con dinero de una herencia y entiendo que es este segundo caso; si no se ha hecho constar expresamente en la escritura de su compra que era dinero privativo y tu mujer no lo ha reconocido así la cosa está difícil y si ella lo pelea lleva las de ganar legalmente, así mismo el garaje figurará a nombre de ella también, con lo que se habrá de cambiar en el Registro de la Propiedad en titular del mismo y creo que esto obligaría a meterlo en el convenio regulador, aunque sea para que ella lo reconociese como privativo tuyo.

Y efectivamente, si se valora por un precio que Hacienda considere cierto ella no va a poner problemas.

#15

Re: Duda fiscalidad divorcio en gananciales

Gracias Kyrie por la respuesta. Tengo que ver la escritura pero creo que sí que son dos sellos.
El segundo garaje no figura como privativo en la escritura, donde sí que aparecemos los dos. Hacienda de todas formas me lo está imputando 100% como propiedad a mí en el borrador que me envían para la declaración de la renta. Si lo meto en el convenio regulador, la única pega es que quizás pague el AJD del 1% de la mitad de su valor (15.000/2), que no es mucho, lo incluyo.

#16

Re: Duda fiscalidad divorcio en gananciales

Personalmente haría lo mismo que tu; lo único que Hacienda te lo estará imputando mal porque lo habrán cogido del catastro antiguo, en el que las cosas eran más chapuceras (se ponía al primer titular que figurase el 100% de la propiedad) que en el actual.