Acceder

Duda fiscalidad divorcio en gananciales

21 respuestas
Duda fiscalidad divorcio en gananciales
Duda fiscalidad divorcio en gananciales
Página
1 / 3
#1

Duda fiscalidad divorcio en gananciales

Buenas tardes,

estoy en un proceso de divorcio y tengo la siguiente duda en cuanto al posterior tratamiento fiscal del mismo. Estamos casados en régimen de gananciales. Todas las propiedades han sido compradas durante el matrimonio. Los valores que cito a continuación son idénticos a los originales de compra.

Disponemos de:

1- Vivienda + garaje: 200.000 euros
2- Garaje: 15.000 euros

Una hipoteca pendiente de 115.000 euros.

Me quedo con todas las propiedades y compenso con 50.000 euros a mi mujer.

Mis dudas son:

1- Se paga IRPF? Entiendo que no

2- Se paga AJD? He leído en unos sitios que sí, otros que no. En caso afirmativo, ¿es un 1% de qué cantidad? 215.000 euros? o 50.000 euros? quien lo paga?

3- Cuando realice la renta, tengo algún cargo adicional por haber pasado de una titularidad del bien del 50 al 100%?

4- Le graba algo a mi mujer esos 50.000 euros? Entiendo que no siempre que esté estipulado en el convenio regulador.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Saludos

Francisco

#2

Re: Duda fiscalidad divorcio en gananciales

Dos cosas antes de nada

1.- En el caso de la hipoteca el banco tiene que admitir la subrogación de la misma a tu nombre para que tu exmujer no tenga problemas
2.- ¿No será 100.000 con lo que tienes que compensar a tu mujer? Poruqe 200+15-115 son 100

#3

Re: Duda fiscalidad divorcio en gananciales

No le va a dar el 100% del patrimonio, te falta hacer el reparto 50%.

#4

Re: Duda fiscalidad divorcio en gananciales

¿Entonces por qué dice que se queda con todas las propiedades? No entiendo el reparto...

#5

Re: Duda fiscalidad divorcio en gananciales

Se queda con las propiedades y la hipoteca, cuyo valor como has calculado es 100.000; a cambio de 50.000

Otra forma de verlo, la mujer le vende su 50% de propiedades+hipoteca (valorado en 100.000) por 50.000

#6

Re: Duda fiscalidad divorcio en gananciales

Ah, vale, gracias por la aclaración, estaba denso y no veía lo obvio.

#7

Re: Duda fiscalidad divorcio en gananciales

En base a lo que me ha dicho xgs2011 yo veo la cosa de la siguiente forma:

1.- Por IRPF no pagas nada pues no tienes ninguna renta o ganancia patrimonial en la operación.

2.- Por la consolidación del dominio de las propiedades (pues las propiedades van a pasar a estar a nombre tuyo y de tu exmujer a sólo tuyo) se paga efectivamente Actos Jurídicos Documentados (es este y no Transmisiones Patrimoniales Onerosas pues se agrupa la totalidad propiedad en tí) al tipo que haya en la CCAA donde radiquen dichos inmuebles; lo pagarías tu y sería por "valor declarado, sin perjuicio de la comprobación administrativa" y en la hipoteca "el importe de la obligación o capital garantizado, comprendiendo las sumas que se aseguren por intereses, indemnizaciones, penas por incumplimiento u otros conceptos análogos" (Art. 30 de la Ley). No obstante ten en cuenta que ya tienes la mitad.

3.- Te digo lo mismo que en el punto 1

4.- Eso para tu exmujer será una ganancia o pérdida patrimonial, por la diferncia entre precio de compra de cada uno de los elementos y de "venta" entre dos.

No obstante te reitero lo de la hipoteca y el banco, que para realizar la subrogación has de contar con su permiso en todo caso.

Un saludo.

#8

Re: Duda fiscalidad divorcio en gananciales

Gracias a ambos por vuestros comentarios. Es como dice xgs2011, me quedo con la hipoteca y le pago su 50%.

Con respecto al punto 2, no me queda claro tu información Kyrie:

- ¿cual es el valor declarado? el que indico en el convenio regulador 200.000+15.000 euros? o el valor actual de dichos inmuebles? (seguramente menor)
- si lo entiendo bien, ¿pago el AJD sobre la mitad de ese valor declarado, es decir, 215.000 euros/2?

Somos conscientes del tema de la hipoteca, y estoy tratando de negociar con el banco... si es que se puede negociar algo...

Muchas gracias