Acceder

Devolución de la renta

5 respuestas
Devolución de la renta
Devolución de la renta
#1

Devolución de la renta

Buenas mi cuestión es la siguiente, resulta que estoy casado con dos hijos menores de edad, el único que tiene rentas soy yo (tengo una minusvalía superior al 33% e inferior al 65%) y poseo una vivienda con garaje a medias con mi esposa. La cuestión es que mis padres tienen los dos una minusvalía superior al 65 % (mi padre es pensionista) y necesitan de nuestra ayuda, he pensado en irnos a vivir y empadronarnos con ellos para poder ayudarlos, entonces me gustaría preguntaros lo siguiente: ¿Puedo recibir en la declaración de la renta mas devolución de la que recibo actualmente, por estar todos los componentes de mi familia empadronados y viviendo con ellos, ya sea en mi casa o en la suya? Pertenezco a la comunidad de Andalucía. Gracias de antemano.

#2

Re: Devolución de la renta

Tendrías una deducción por ascendiente de 918 euros por cada uno de ellos. Y de 1.122 euros adicionales si son mayores de de 75 años.

Siempre y cuando los ascendientes no tengan rentas superiores a 8.000 euros y no presenten declaración con ingresos superiores a 1.800 euros.

Saludos.

#3

Re: Devolución de la renta

Muchisimas gracias por la aportación.

#4

Re: Devolución de la renta

Se me olvido comunicarte que mi padre es pensionista con invalidez permanente sin retenciones.

#5

Re: Devolución de la renta

Pues entonces, habría que aplicar la deducción por discapacidad de ascendientes:

Artículo 60 Mínimo por discapacidad
(...)
2. El mínimo por discapacidad de ascendientes o descendientes será de 2.316 euros anuales por cada uno de los descendientes o ascendientes que generen derecho a la aplicación del mínimo a que se refieren los artículos 58 y 59 de esta Ley, que sean personas con discapacidad, cualquiera que sea su edad. El mínimo será de 7.038 euros anuales, por cada uno de ellos que acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 65 por ciento.

Dicho mínimo se aumentará, en concepto de gastos de asistencia, en 2.316 euros anuales por cada ascendiente o descendiente que acredite necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida, o un grado de minusvalía igual o superior al 65 por ciento.

Fuente: Ley Impuesto Renta Personas Físicas.

Por tanto, la deducción por discapacidad de ascendiente, 7.038 + 2.316 = 9.354 euros. Aparte de las que correspondan por ascendientes que se citan en comentario 2.

Eso en cuanto deducciones estatales. En 2012, existía (en Andalucía) una deducción autonómica de 100 euros por cada persona que pudiese acceder a la deducción por discapacidad estatal. Me imagino que seguirá vigente en 2014.

Y disculpa ya que en tu primer comentario ya hacías referencia a la minusvalía de tus padres y en mi anterior comentario no lo había tendido en cuenta.

Saludos.

#6

Re: Devolución de la renta

Gracias por la prontitud de su contestación, me ha sido de gran utilidad.