Acceder

Cuenta con 3 titulares pero el dinero pertenece solo a uno de ellos

23 respuestas
Cuenta con 3 titulares pero el dinero pertenece solo a uno de ellos
Cuenta con 3 titulares pero el dinero pertenece solo a uno de ellos
Página
2 / 3
#9

Re: Cuenta con 3 titulares pero el dinero pertenece solo a uno de ellos

Muchas gracias por las respuestas! Para quedarme tranquilo del todo ¿veis bien que vaya a hablar con la delegación de Hacienda y les exponga el caso? ¿O esto seria meterme directamente en la boca del lobo?

Referente a lo de las declaraciones complementarias veo que puede ser bastante lio hacerlo.. Tendriamos que ir a hablar con un asesor fiscal y que nos diga como modificarlo, otra opción seria lo que he formulado en la pregunta de arriba, ir a hacienda y que nos digan que hay que hacer, aunque supongo que no les haria mucha gracia ya que estariamos reconociendo que hemos obrado mal y supongo que nos pueden empezar a poner multas..

La cuantia de intereses generados aproximados han sido de 2200 € en 2013, 1500 € en 2012, 1000 € en 2011, 900 € en 2010 y 700 € en 2009.
Todas estas cantidades en neto despues de haber sido aplicada la retención del 21% al momento del ingreso.

¿Merece la pena meterse en el lio de hacer declaraciones complementarias? ¿O nos podemos arriesgar a ver que pasa?

#10

Re: Cuenta con 3 titulares pero el dinero pertenece solo a uno de ellos

Yo no iría a Hacienda, y te explico el porqué: no te van a multar porque no les dirás "soy el Sr. X con DNI Y", pero te van a decir "lo correcto es hacer complementarias", y desde luego no van a perder ni un minuto en analizar tu caso concreto.

Lo que yo haría es, por una parte, ir al banco un día de estos con tus padres y cambiarlos de titulares a autorizados (o a nada, según lo prefieras). Por otra parte, para decidir si regularizar las declaraciones o no, tendría que saber un par de cosas más:
¿existe algún otro error o contigencia en cualquiera de vuestras 3 declaraciones para estos 4 años? es decir, ¿hay algo más que no hayáis declarado o hayáis declarado erróneamente?
¿alguno de los 3 tiene una base del ahorro superior a 6.000 euros en cualquiera de los años afectados?

#11

Re: Cuenta con 3 titulares pero el dinero pertenece solo a uno de ellos

Como muy bien te ha dicho Acid0, Hacienda solo te puede decir lo que debes hacer ...

Lo que yo haría y repito sería:

a) Ir hoy mismo al banco dado que es el último día del año a ver si pueden suprimir a tus padres de la cuenta y así no figurar en los datos de este ejercicio. Otra cosa será la benevolencia, responsabilidad y etc. del bancario de turno y la entidad con la que trabajes.

b) En el supuesto que no acepten la supresión sin ni siquiera la declaración de tus padres y resto de trámites, DEJARIA A CERO esa cuenta abriendo otra a tu nombre para que desde el día uno de 2-014 no rente ni un solo euro a nombre de los tres que sería volver a empezar...

SAlud!

#12

Re: Cuenta con 3 titulares pero el dinero pertenece solo a uno de ellos

En mi opinión esto no es necesario.
Primero porque si durante 2013 los 3 han sido titulares, el banco este año volverá a enviar la información para la renta de manera errónea.
Segundo porque, como ya he dicho, la titularidad en la cuenta no implica que el dinero les pertenezca. Mientras pueda demostrar que el dinero que entra es de su nómina y que los intereses se los imputa él solo, no va a tener problemas.

#13

Re: Cuenta con 3 titulares pero el dinero pertenece solo a uno de ellos

Opino en mor de la practicidad. Ya sé, de sobra, lo que es correcto o no, lo que pretendo es ahorrar trámites, si te los permiten y ahorrarle infinidad de gestiones que si tiene que hacer complementarias le van a costar una pasta amén de que no conocemos si tiene diversificado el capital o no puesto que habla de UNA CUENTA.

Me reitero, hablo desde la experiéncia y el pragmatismo siempre tratando de ayudar a la gente y ahorrarse problemas. Vd. dice que el banco enviará la información de forma ERRÓNEA cuando es la correcta de acuerdo a sus datos y lo que un servidor pretende con su sugerencia es que el banco, si ha accedido a las pretensiones de Silviana, modificando la titularidad hoy, dado que ha obrado de buena fe -y seguirá trabajando con éllos- certifique al 31 de Diciembre la titularidad de élla misma con independencia de todo el rollo anterior en el que CON CASI CERTEZA ABSOLUTA HACIENDA no va a reparar salvo que le toque y entonces ya se preocupará de hacer lo que proceda ahorrándose, de momento, todo ese cansado papaleo.

Salud!

#14

Re: Cuenta con 3 titulares pero el dinero pertenece solo a uno de ellos

Hola Silvana: He sido empleado de banca, si quieres una opinión, y no crearte problemas, si es libreta quita a tus padres y ponlos autorizados, si es depósito, cancelalo al vencimiento y abre uno sólo a tu nombre a partir de entonces declararás correctamente.
En cuanto a ¿ que hacer ? lo correcto ya te dicen los asesores lo que hay que hacer, de los últimos 5 arreglarlo; yo opino que no hagas nada lo importante es que el dinero es tuyo y es demostrable, lo de los intereses ya prescribirá y si Hacienda se diese cuenta y te llamase pues lo explicas y lo arreglas entonces; ni tan siquiera está claro lo de hacer 12 complementarias, al variar las cantidades y ser más reducidas en tus padres, a ellos quizá les perjudique el no imputarles intereses. etc. espera que unos años más que igual que los 10 anteriores todo sigue igual 4 más. Feliz Navidad.

#15

Re: Cuenta con 3 titulares pero el dinero pertenece solo a uno de ellos

Acid0, a la respuesta a tus preguntas:

No hay ningún error en las declaraciones y está todo absolutamente declarado. Respecto a la segunda pregunta, ¿que es la base de ahorro? Si te refieres al total de la cantidad ahorrada en esta cuenta, si, las tasas de ahorro han sido superiores a 6000 euros durante todos los años. He ido ahorrando todo lo que he podido y como he comentado todos los ingresos han procedido de mis rendimientos de trabajo.

Si hay la posibilidad de evitar tener que hacer 12 declaraciones complementarias seria un gran avance, en caso contrario pues haber como lo hacemos..

Muchas gracias por las respuestas

#16

Re: Cuenta con 3 titulares pero el dinero pertenece solo a uno de ellos

Referente a la cuenta y cambiar y ponerlos como autorizados.. Hace poco que se ha hecho una OTE a Renta4 Banco para invertir 80.000 € a fondos de inversión. Para abrir la cuenta se tuvo que poner a los 3 de titulares para aceptar el dinero de la OTE (si, ya lo sé, otro error..)

En la cuenta corriente quedan 20.000 €, y es ahí donde vamos a empezar a cambiarlo para ponerme solo a mi de titular y mis padres como autorizados.
Los 80.000 € de la cuenta de Renta4 que estan en fondos, ¿también les digo que lo cambien ahora? ¿O puede haber algún problema y mejor esperar más tiempo?