Acceder

Cuenta con 3 titulares pero el dinero pertenece solo a uno de ellos

23 respuestas
Cuenta con 3 titulares pero el dinero pertenece solo a uno de ellos
Cuenta con 3 titulares pero el dinero pertenece solo a uno de ellos
Página
1 / 3
#1

Cuenta con 3 titulares pero el dinero pertenece solo a uno de ellos

A ver si alguien me puede aclarar el dilema en el que estoy..

Tengo una cuenta bancaria en la que estamos de titulares yo y mis padres. Esta cuenta se creó de esta manera y ha estado asi desde hace más de 10 años.

Todo el dinero que he aportado a ella ha sido a través de mis nóminas y si se repasa todo su historial es fácilmente demostrable la procedencia de este dinero (exclusivamente de mis rendimientos de trabajo).

Hasta hace poco no he sido conciente del tremendo error que hemos cometido, pues parece que legalmente todo el saldo de esta cuenta esta dividido entre 3 y a mi solo me corresponde legalmente una tercera parte ya que el resto corresponderia a mis padres... La cuantia total de estos ahorros se aproxima a los 100.000 €.

¿Como podria arreglar esta situación? La idea seria poner la cuenta a nombre mio y poner a mis padres como autorizados, pero en este caso hacienda nos pondria problemas ya que entendería que mi patrimonio se ha incrementado sustancialmente...

¿Sirve de algo que vaya a hacienda a exponerles esta situación? ¿o me harían pagar impuestos por un dinero que es 100% mio y es perfectamente demostrable su procedencia a lo largo del tiempo?

Entiendo que hemos cometido un gran fallo, pero es tremendamente injusto que ahora tenga que pagar impuestos de donación por un dinero que es enteramente mio y que he ganado trabajando a lo largo de muchos años...

#2

Re: Cuenta con 3 titulares pero el dinero pertenece solo a uno de ellos

Hola,
a efectos fiscales no vas a tener ningún problema por quitar a tus padres de titulares, ya que puedes acreditar a quien pertenecen esas cantidades. Es decir, el hecho de que tus padres sean cotitulares no implica que el 66% del dinero sea suyo.

Lo que quizás no habéis estado haciendo bien este tiempo son vuestras declaraciones de renta. ¿Cómo os habéis repartido los intereses? ¿te imputabas el 100 % de los rendimientos y retenciones? ¿o los repartíais al 33 %?

Aquí, si lo habéis hecho mal y dependiendo del importe que estemos hablando, deberíais valorar hacer complementarias de las declaraciones de renta de los 3, de los últimos 4 años.

El cambio de titulares a autorizados para tus padres lo puedes ir a hacer sin problemas, no tienes que pagar nada a Hacienda.

#3

Re: Cuenta con 3 titulares pero el dinero pertenece solo a uno de ellos

Hola,

La tributación de los rendimientos se repartian al 33%. Es decir, figuraba el importe de retenciones en cada declaración de la renta a partes iguales.

No sé si podemos tener problemas debido a esto..

Si es cierto que no va haber ningún problema me quitas un gran peso de encima, pero ya son varias personas que me han comentado que Hacienda considera que este dinero esta repartido entre las 3 personas y que el hecho de traspasarlo a solo 1, aunque sea su legitimo propietario y sea de mutuo acuerdo, implica una tributacion por donación.

#4

Re: Cuenta con 3 titulares pero el dinero pertenece solo a uno de ellos

Pues no, no existe ninguna donación, así que por ahí no tendrás problemas.

Donde tienes el problema es con los intereses de todos los años no prescritos. Le has puesto a tus padres unos intereses y retenciones que no les correspondían, y te los has quitado tú. Como te decía, el procedimiento correcto pasa por presentar complementarias de los años no prescritos (4 años, 3 personas = 12 declaraciones complementarias).
Habría que analizar vuestras declaraciones para ver si vale la pena o no arreglarlas, y cuál es la manera más económica de hacerlo, pero teniendo en cuenta que dices que el importe es cercano a los 100.000 €, casi seguro que sale a cuenta arreglarlas.

#5

Re: Cuenta con 3 titulares pero el dinero pertenece solo a uno de ellos

Hola.
Pasé por un caso similar y tuve que ir a un Notario y asesor fiscal, al margen de que para el banco y Hacienda el dinero pertenece por igual, 33,3% a cada uno de los titulares, al margen de procedencia.
Además se encuentra el tema de herencias: Donaciones.... aquí no me lío porque hay gente más cualificada que yo para contestarte.
Tan sólo te digo que mis padres, estan sólos de titulares en sus cuentas y Yo de autorizado por lo expuesto, además me dijo notario y asesor que en 2013, salió una normativa en Canarias que me obligaba a pagar 10%, alguién puede echar más luz a este tema.
Saludos

#6

Re: Cuenta con 3 titulares pero el dinero pertenece solo a uno de ellos

Hola.
¿No existiría la picaresca de que pongas ese dinero a nombre de otra persona, teniendo más herederos legítimos, y ellos puedan reclamar su parte legítima, al producirse defunción de de 1,2,ó 3 titulares? El notario le dijo a mi madre que lo mejor es si no quiere líos, que cada mes fuese sacando 3000€ y los fuese donando a quién quisiese??
Igual la razón la tienes tú o podeis aclarar más.
Un cordial saludo

#7

Re: Cuenta con 3 titulares pero el dinero pertenece solo a uno de ellos

Hola,
en referencia a tu primer post, yo soy asesor fiscal, y claro que le recomiendo que acuda a uno para regularizar sus declaraciones de renta. Pero no tiene que ir para nada más. Y la notaría no tiene que pisarla.
Esta claro que algún "asesor" le vendería la moto y le diría que para mayor seguridad declare ante notario a quien corresponden estos importes. ¿Da mayor seguridad? Sí ¿Es necesario? En absoluto ¿Gana más dinero el asesor recomendando esto? Por supuesto.

En cuanto a tu segundo post, la verdad es que no entiendo exactamente a que te refieres. Si especificas un poco más, trato de responderte. En cualquier caso, siempre todo se reduce a probar fehacientemente a quien corresponden estas cantidades.

#8

Re: Cuenta con 3 titulares pero el dinero pertenece solo a uno de ellos

Lo que yo haría, salvo que te hayan pagado un dineral por los intereses y merezca la pena hacer complementarias y no tengas que pagarle un euro a quien te las haga y bla, bla, bla:

Me personaría mañana mismo en el banco para intentar suprimir de titulares a tus señores padres y así, en este ejercicio fiscal te imputan todo-porque es tuyo- a tí. Y como todo queda en casa, sanseacabó.

Los ejercicios anteriores, lo comido por lo servido: probablemente Hacienda les imputó el 33% respectivo pero ya se dedujeron el pago a cuenta.

El problema puede estribar en la comprensión y amabilidad del bancario de turno; que tenga el día o lo estricto que se pueda poner ...

Salud!