Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Justificación deducción de vivienda habitual

706 respuestas
Justificación deducción de vivienda habitual
5 suscriptores
Justificación deducción de vivienda habitual
Página
88 / 90
#697

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Gracias de nuevo por tu respuesta. Como dije antes, yo ya fui sancionado por los ejercicios de 2013, 2012 y 2011. Y en los de 2014 y 2015 ni siquiera pedí la deducción. Por eso y por las pocas ganas que tengo de meterme nuevamente en líos con Hacienda es por lo que tengo dudas. Que por otra parte me parecería super injusto. En fin. Consultaré con la almohada qué hacer.

De nuevo gracias. Siempre es bueno ver que al menos alguien entiende lo que digo.

#698

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Mira a ver si tu caso es parecido al de la consulta V0194-17:

http://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V0194-17

Si te dieron por bueno que durante los ejercicios de 2006 a 2010 sí que fue tu vivienda habitual y te practicaste deducción por ella, en mi opinión si que te podrías acoger a la deducción por cumplir los requisitos que se exigen actualmente:

-Haber adquirido la vivienda antes de 2013.

-Haberte practicado deducción por la misma vivienda en un periodo anterior a 2013.

Y por lo que yo veo, es posible que te hayas podido deducir cantidades por esa vivienda en los años 2010 y anterirores.

Pero comprueba y consulta en la Agncia Tributaria por si hay algo que se nos escapa.

Si el empleado de Hacienda te manifestó que no tenías derecho, sus motivos tendría.

Un saludo.

#699

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Muchas gracias, Batiscafo.

Esto es en realidad lo que estaba buscando. La persona a la que consulté (a título personal, nada oficial), no me dijo que no me correspondiera, sino que en mi caso no lo haría por si me volvían a buscar las vueltas. Voy a repasarlo de arriba a abajo, y después lo consultaré de manera "oficial" en Hacienda.

De nuevo, gracias, llevaba tiempo con esta duda y no sabía dónde consultarla. Un saludo, Batiscafo.

#700

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Consultado de manera informal, en Hacienda me dicen que, en 2013 se me sancionó por los ejercicios de 2010, 2011 y 2012. Y que no se me sancionó por los anteriores de 2006 a 2009 porque, pese a que ellos saben que debieran haberme sancionado, no lo hicieron porque había prescrito. Pero que ese conocimiento existe, y que se podría usar en mi contra. ¿Se puede usar una declaración prescrita en ese sentido?

#701

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Si te sancionaron o quitaron la deducción por no haber llegado a habitar la casa en el plazo previsto o algo similar que terminara declarando que nunca llegó a ser tu vivienda habitual, el hecho de que los primeros ejercicios estuvieran prescritos no tendría relevancia.

Igualmente, aunque estuvieran prescritos, si no te correspondía tampoco en esos años, lo pueden argumentar para negartela ahora, los ejercicios prescritos no desaparecen, se pierden derechos o potestades como el de sancionar o liquidar, pero no necesariamente se valida todo lo que se hizo, los requisitos se cumplen o no se cumplen.

Vamos, es lo que se me ocurre.

 

Un saludo

#702

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Lo que podrías hacer en este ejercicio, es no incluir la deducción por vivienda habitual y hacer tu mismo una consulta vinculante.

Si te dieran la razón, podrías rectificar las declaraciones.

Pero habría que conocer con exactitud tu cauística y si es muy relevante o no incluir la deducción  en el resultado de las declaraciones.

Un saludo.

#703

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Buenos días,

la Junta de Andalucía nos ha solicitado, creemos que con el fin de comprobar si es o no nuestra vivienda habitual, certificado histórico del padrón municipal, así como facturas de suministros, debido  a que quieren "verificar la procedencia de la aplicación del beneficio fiscal alegado por el sujeto pasivo en la autoliquidación y documento público reseñado" (dicho documento es el ITP liquidado en la compra de nuestro piso al 3.5 % al tener los dos menos de 35 años, el piso menos de 130.000 € y destinarlo a vivienda habitual)

Compramos nuestra vivienda en febrero de  2014 y hemos estado reformándola poco a poco hasta finales de 2016 que es cuando hemos ido a vivir allí.

Imagino que nos van  a salir con el cuento de que teníamos poco consumo eléctrico y demás.

Me gustaría que me ayudárais con la duda que tengo. Debemos ceñirnos a darles solo lo que piden cuando al principio hubo muy poco consumo eléctrico, o por el contrario debo aportarles todo lo que he preparado como recibos de seguro de hogar, pagos de comunidad de propietarios donde se incluye el consumo de agua, copia de las licencias de obras pedidas, copia de facturas de material de obra, documento de indices de titularidad del Registro Mercantil y demás documentos así que hemos preparado para demostrarles que es nuestra única vivienda y la habitual ahora que al fin la hemos terminado y vivimos alli?

Gracias y un saludo, nos sentimos con la espada pendiendo sobre nuestras cabezas cuando es cierto que es nuestra única vivienda y la habitual y muy impotentes al no saber qué quieren exactamente.

#704

Re: Justificación deducción de vivienda habitual

Hola, a mí me han llegado los años 12,14,y 15 con sus respectivas sanciones pero me extraña que el 13 no haya venido, creéis que a lo mejor no me viene? A ver si tuviera. Suerte. Ha alguien le ha pasado lo mismo?
Gracias