Acceder

¿Permiso de maternidad exento de fiscalidad?

27 respuestas
¿Permiso de maternidad exento de fiscalidad?
1 suscriptores
¿Permiso de maternidad exento de fiscalidad?
Página
3 / 4
#17

Re: ¿Permiso de maternidad exento de fiscalidad?

yo ya estoy preparando el tema, hoy voy a recalcular la diferencia entre la declaración que presenté en 2012 y la que hubiera salido considerando lo percibido de maternidad como renta exenta. Anoche lo hice a groso modo y me salía en torno a 3000 euros. Resido en Madrid así que mi TSJ es el mismo que ha dictado esta sentencia (y la anterior de 2010)

#18

Re: ¿Permiso de maternidad exento de fiscalidad?

Buenos días a todos.
Intento orientar un poco el asunto a aquellos foreros que no sean expertos en temas tributarios.
La sentencia que ayer salió en prensa, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, se dictó el pasado mes de julio, y no es la primera de este Tribunal (hay una previa del año 2010).
Viene a señalar que las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del IRPF, por lo que la mayoría de las personas afectadas habrían tributado, según estas sentencias, en exceso.
¿Qué se puede hacer?. Solicitar la devolución de ingresos indebido ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, debidamente fundamentada y acreditando este extremo, es decir, que se tributó por la prestación por maternidad (solo cabe reclamar cantidades tributadas desde el año 2012, ya que los anteriores ejercicios están prescritos).
¿Qué va a contestar previsiblemente la Agencia Tributaria?. Que no estima procedente la devolución, apoyándose en consultas de la Dirección General de Tributos.
Y entonces, ¿Qué podemos hacer?. Acudir al Tribunal Económico-Administrativo Regional competente, presentando una reclamación, y esperar a que la estimen.
En caso negativo, acudir al Tribunal Superior de Justicia competente.
Por ahora, el de Madrid ha dado la razón al contribuyente. Es de esperar que en los próximos años se pronuncien algunos Tribunales de otras Comunidades Autónomas.
Ante esta situación, no es una buena opción esperar a que se pronuncien esos otros Tribunales, ya que mientras tanto puede prescribir el derecho a solicitar la devolución.
Espero haber aclarado algo.
Un saludo.
Jaime.

#20

Re: ¿Permiso de maternidad exento de fiscalidad?

Hasta 2012.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#21

Re: ¿Permiso de maternidad exento de fiscalidad?

Buenas noches, ando muy pez en este tema, pero estoy muy interesada ya que tengo 2 niños, por lo que me entrarian las 2 maternidades dentro de este periodo de 4 años, es decir, podria reclamar los 2. Sé los pasos a seguir para reclamar pero realmente no sé como hacerlo. No sé como se debería de redactar la reclamación. . En fin, pensais que realmente tenemos opciones para meternos de cabeza a reclamar?

#22

Re: ¿Permiso de maternidad exento de fiscalidad?

Yo creo que sí Manez. Estas cuestiones se ganan defendiéndolas bien jurídicamente. En primer término Hacienda te dirá que no, pero después tienen que pronunciarse los Tribunales, y por ahora no hay un criterio definido.
Y si estás en Madrid, donde se han dictado las sentencias favorables, más aún.
Saludos.
Jaime.

#23

Re: ¿Permiso de maternidad exento de fiscalidad?

Consejo a bote pronto.

Puedes reclamar hasta 30.06.17 tributaciones del ejercicio 2012.

Por tanto, tienes tiempo para ver cómo se desarrollan los acontecimientos con otros contribuyentes que reclamen o si la Agencia Tributaria emite algún comunicado relevante sobre el tema.

Y si los rendimientos han sido más recientes, tienes aún más tiempo.

La sentencia del TSJ de Madrid:

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7795027&links=maternidad&optimize=20160825&publicinterface=true

La solicitud de que te rectifiquen la liquidación y si posteriormente tienes que acudir al Tribunal Económico Administrativo Regional, no te va a costar nada porque lo puedes hacer sin abogado. A partir de ahí y para acudir al Tribunal Superior de Justicia de tu provincia, ya sí que te hace falta abogado.

Un saludo.

#24

Re: ¿Permiso de maternidad exento de fiscalidad?

Dado que lo conveniente es ganar tiempo sin que prescriba el derecho, lo mejor es hacer los siguientes pasos que son gratuitos y no se necesita abogado:
1.- Solicitud de devolución.
2.- Si es denegada (lo más probable), recurso de reposición.
3.- Si es denegado (lo más probable), reclamación enconómico administrativa ante el TEAR.

Con ello se ganará probablemente más de un año en espera de cómo se desarrollen futuras sentencias.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.