Acceder

Finalizacion cuenta vivienda

2 respuestas
Finalizacion cuenta vivienda
Finalizacion cuenta vivienda
#1

Finalizacion cuenta vivienda

Hola, en poco más de 1 mes se me cumplen 4 años desde que abrí mi cuenta vivienda en la que tengo guardados 9015 euros de cada unos de los años 2009,2010,2011 y 2012 que en total suman 36,060 euros más algo de intereses generados, el problema que tengo que aún no compré nada y tampoco cancelé la cuenta vivienda en la declaración de hacienda de este año(ya que mi intención siempre ha sido comprar antes del plazo), bueno les expongo las opciones que tengo sobre este tema:

1. Una opción sería hacerme mi propia casa, mis padres tienen un terreno y podría comprarles el terreno y hacerme la casa en ese terreno , aquí tengo varias dudas:
2.1. Firmaría el contrato de compra-venta pero mis padres me devolverían ese dinero (eso el legal?)
2.2. Debería de pagar algún impuesto por la compra del terreno a mis padres?
2.3.Una vez que el terreno fuese mío que plazo dispongo para terminar la vivienda y no tener problemas con hacienda?

2. La segunda opción sería devolver las deducciones de los 4 años y que cantidad de intereses debería pagar por esos 36,060 euros?

Muchas gracias por todo.
Saludos.

#2

Re: Finalizacion cuenta vivienda

Lo que bajo mano hagan tus padres con su/tu dinero, no es ni legal ni ilegal. Es simplemente oculto. Para legalizarlo, supongo que habría que considerarlo una donación
Si decides construir tu vivienda habitual, dispones de 4 años para efectuar la construcción. Las cantidades que destines a la costrucción, por encima de los 36.000 € ya deducidos, no serán deducibles. Si en el plazo de los 4 años no construyes la vivienda, o aunque lo hagas, por la causa que sea, ésta no adquiere finalmente su caracter de "habitual" (hipótesis que puede estar "viva" hasta 2021), perderías retroactivamente todas las deduccines practicadas.
En todas las transacciones inmobiliarias siempre hay impuestos, y siempre debe intervenir notario.

Si la jugada es solo "por salvar" las deducciones ya disfrutadas, lo mejor es devolverlas cuanto antes (te ahorrarás intereses de demora), y recuperar tu libertad de opción y decisión.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Finalizacion cuenta vivienda

Hola, creo que ya no tengo opcion de devolver las deducciones ya que lo debería haber echo en la declaración de la renta de este año, me refiero a devolverlas para que no me cobren los intereses de demora,no crees que sería buena opcion comprar el terreno para hacerme una casa o comprarme una casa antes de que se me cumplan los 4 años desde que abrí la cuenta? ya que antes o después tengo pensado invertir ese dinero en una vivienda y me ahorraría tener que devolver todo ese dinero.

Muchas gracias por contestar.