Acceder

Declaracion trimestral IVA

11 respuestas
Declaracion trimestral IVA
Declaracion trimestral IVA
Página
1 / 2
#1

Declaracion trimestral IVA

Hola buenas noches.

Con el nuevo tema de los certificados energéticos y en la condición de estar yo habilitado para hacerlos me ocurre que como trabajo por cuenta ajena no estoy dado de alta como autónomos ya que no lo tengo en proyecto ir por ese lado.

Por otra parte para certificar no es on¡obligado tener seguro de responsabilidad civil pero si es obligado estar de alta en el IAE.

La cuestión es que necesito hacer el certificado de mi propia vivienda y de paso la de mi padre y dos hermanos.

Por supuesto que a mi mismo no me cobraré nada ni tampoco a mi familia.

Pero claro, como tengo que darme de alta en el IAE tendré que hacer la declaración trimestral.

¿¿¿Existirá algún problema por declarar que IVA = 0 ya que no he cobrado por mis trabajos registrados en industria??

O tendré que simular una factura minima de 20 euros por ejemplo y así conformar a hacienda dandole el 21% de los supuestos 20 euros cobrados??

Un saludo y quedo a la espera de si alguien puede solucionarme esas dudas

#2

Re: Declaracion trimestral IVA

Varios problemillas:

Para certificar no es necesario un seguro de responsabilidad civil profesional, pero para visar la firma, lo normal es que los colegios sí exigan ese seguro de RCP, además de figurar en el censo colegial de alta en ejercicio.
Ahora mismo, por inexistencia de registros públicos de certificados, hay un cierto hueco legal. Pero cuando eso se solucione, ¿quien certifica que efectivamente tú seas un profesional con la habilitación necesaria para certificar? Justamente el visado colegial de tu firma.

Para el IVA (y el IRPF), es una situación de autoconsumo, tú te prestas a ti mismo un servicio que tiene un determinado valor de mercado. Tanto en el IVA como en el IRPF debes declarar ese valor de mercado de la prestación de servicios autoprestada como base imponible.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Declaracion trimestral IVA

Hola y muchas gracias por la respuesta.

A cuadros me quedo. Así que entiendo que al ser un trabajo a mi mismo tengo que ponerle un precio y pagar el IVA y el IRPF de mi autofactura.

Pues avisado quedo.

Muchisimas gracias por la información. Sois una maravilla.

#4

Re: Declaracion trimestral IVA

Sí, es una manera de buscar neutralidad fiscal.

Un contribuyente gana (y tributa) por una renta de xxx €, y con ese dinero adquiere un determinado servicio.
Otro contribuyente se auto-presta un servicio determinado, que vale xxx €.

La norma pretende que ambos contribuyentes tributen por igual ante el mismo servicio adquirido, ya sea porque ganaste un dinero que te permitió adquirirlo, ya sea porque hiciste una adquisición que no te costó ningún dinero. Pero de los impuestos de la operación, legalmente, no te escapas.
Dado que la cosa es de importes mínimos, puedes intentar simplemente ocultarlo.
Si por tu estatuto colegial no te exigen RCP, quizás tampoco tengas que justificar alta censal en la AEAT.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Declaracion trimestral IVA

Bueno, como para certificar te piden el CIF además del NIF supongo que sería arriesgado no darme de alta en el IAE.

Supongo entonces que lo mejor es hacerme a mi mismo el certificado y en la declaración trimestral ponerme una factura pequeña de 10 euros por ejemplo y tributar lo establecido que me parece que es el 50% para el IRPF de los 10 euros (cinco euros) y el 21% de IVA de los 10 euros (2,1 euros)

Saludos

#6

Re: Declaracion trimestral IVA

No sé mucho del tema, pero en tu último mensaje hay algo que chirría:

"Bueno, como para certificar te piden el CIF además del NIF supongo que sería arriesgado no darme de alta en el IAE."

No mezcles cosas distintas. El alta en el IAE lo tienen que hacer tanto empresarios individuales (autónomos) con NIF; como las sociedades con CIF. Por darte de alta en el IAE no te van a dar ningún CIF, tenlo claro. De hecho, si registras la sociedad te asignan un CIF y entonces vas a darte de alta en el IAE (o modificar) para que conste dicho CIF (provisional o definitivo).

Una cosa es tener CIF, y otra el alta en el IAE.

#7

Re: Declaracion trimestral IVA

Ahhh ... no sabía que lo del CIF es sólo para empresas y que por darme de alta en el IAE no me dan CIF.

Pensé desde el principio que como al intentar registrar online mi Certificado Energético me solicitaban el CIF y también el NIF significaba que el técnico (yo mismo) tenía que obligatoriamente darme de alta en el IAE para poder rellenar así la casilla del NIF.

Por eso deduje desde el primer mensaje que era obligatorio darse de alta en el IAE para poder registrar el Certificado Energético propio de mi casa.

Entonces seguramente no me haga falta ni darme de alta en el IAE para registrar mi propio Certificado Energético.

Pero supongo que esto se te escapa ya que es tema fuera de tu ámbito fiscal. Preguntaré en mi Colegio Profesional si para certificar es necesario darse de alta en el IAE.

De todas formas me ha quedado claro que si en el Colegio profesional me contestan que es obligado darse de alta en el IAE para poder registrar el Certificado Energético, tendré en cuenta todo lo que me has contado en los mensajes anteriores.

Muy agradecido por tus aclaraciones continuas.
Un saludo

#8

Re: Declaracion trimestral IVA

El CIF está fenecido.
Ahora todas las personas (físicas y jurídicas) solo tienen NIF.

Por inercia, sigue figurando en multitud de formularios eso del CIF, entendiendose que es el NIF de personas jurídicas.
Antes, una SL tenía CIF Bxxxxxxxx. Ahora esa misma SL tiene NIF Bxxxxxxxx.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!