Acceder

Declaración complementaria

23 respuestas
Página
1 / 3

he cobrado uno atrasos por una pensión de viudedad desde el año 2007 hasta el 2011 ¿tengo que hacer una declaración complementaria por cada año ? todavía no ha expirado el plazo de la declaración y no quiero que hacienda me multe.

Re: Declaración complementaria

Si el cobro se debe a una sentencia judicial, son ingresos correspondentes al año en que la sentencia ganó firmeza y tendrían la reducción del 40% por haberse devengado en más de dos años. Si fue en 2012 lo tendrás que incluir en la declaración que se hace estos días y si fue antes (la firmeza) tendrás que hacer la complementaria del año correspondiente.

En 2010 y 2011 cobré por deempleo, en 2012 por sentencia judicial me dan una incapacidad absoluta para el trabajo habitual y me pagan atrasos del 2010 y 2011, al hacer las complementarias me sale a devolver en los 2 años debido al importe que me han retenido, ¿tengo que presentar 2 solicitudes una por año? o lo hago todo en una solicitud.¿ Tengo que presentar las declaraciones que presente en su dia más una simulación de la declaración correcta y el certificado de renta? o es demasiada documentación

En mi opinión, no tienes que presentar complementarias de los años 2010 y 2011. Al haber una sentencia judicial de por medio:

Cuando no se hubiera satisfecho la totalidad o parte de una renta, por encontrarse pendiente de resolución judicial la determinación del derecho a su percepción o su cuantía, los importes no satisfechos se imputarán al período impositivo en que aquélla adquiera firmeza.
Fuente: http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=14995&Consulta=%2EEN+NUM-CONSULTA+%28v1995-09%29&Pos=0&UD=1 Por tanto deberías declararlo en Renta 2012. Importante aclarar además si los rendimientos obtenidos proceden de un periodo de tiempo superior a los dos años. En caso afirmativo, se tendría derecho a una reducción del 40% de los mismos. Saludos.

Pero es que cuando me mandaron los datos fiscales me ponía:LA REGULARIZACIÓN DE LOS ATRASOS SE REALIZARÁ MEDIANTE DECLARACIÓN COMPLEMENTARIA DEL EJERCICIO AL QUE SON IMPUTABLES por lo que yo ya he presentado la Renta 2012

Lo malo es que el borrador, suele tener errores. De todas formas, si crees que lo correcto es hacer complementarias puedes hacerlo. Ten en cuenta que una declaración complementaria, nunca puede dar resultado a devolver y tienes que presentar una por año.

Saludos.

Eso lo tengo claro y como me salen a devolver creo que tengo que presentar una solicitud reclamando el importe pero ¿presento una solicitud por año o lo incluyo todo en la misma solicitud? y que3 documentación adjunto

Te insisto, que una declaración complementaria no te puede resultar a devolver. Si a la declaración del 2010 (la que presentaste en su día) la añades unos ingresos extras (que has cobrado en 2012), tienes que entender que a más ingresos la cantidad a pagar será mayor. No te pueden devolver ninguna cantidad por el hecho de declarar más ingresos.

Otra cosa es que si has obtenido una incapacidad absoluta y por tanto alguna ventaja fiscal vía deducciones con carácter retroactivo que no estaban contempladas cuando hicistes las declaraciones en los años 2010 y 2011, te tuvieran que devolver por esos años alguna cantidad. Entonces tendrías que hacer una solicitud de Devolución de ingresos indebidos.

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/1163496-efectos-fiscales-minusvalia-recientemente-concedida

Saludos.